20 homicidios en el 2018 IV

OPINIÓN | Por Teodoro Rentería Arróyave

20 homicidios en el 2018 IV

Comentario a Tiempo

1

5,917 vistas

Enero 07, 2019 20:02 hrs.

Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Al querido primo, coronel e ingeniero militar Joaquín Trauwitz Gómez quien fuera director de la Fábrica de Cartuchos y subdirector de la Vestuario y Equipo, ambas de la secretaría de la Defensa Nacional, al partir al viaje del eterno éter. Participamos en familia del dolor de su esposa, hijos, hermanas, hermano y demás parientes y amigos. In Memóriam.



CUARTA PARTE



Continuamos con el INFORME ANUALIZADO 2018 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS Y DEMÁS VÍCTIMAS EN MÉXICO, de acuerdo al MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO



20 ASESINATOS ATENTATORIOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2018, 19 OCURRIDOS EN ESE PERIODO Y UNO MÁS DESCUBIERTO.



Insistimos: De 2000 a la fecha fueron 239 homicidios: 205 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 10 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.



Para mayor conocimiento y evitar suspicacias, esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas y demás víctimas mortales con síntesis de los hechos; llevan el dígito correspondiente del registro de 1983 a la fecha; los daremos a conocer hasta terminar la lista:



294. 9 de julio de 2018. Luis Pérez García de 80 años de edad, periodistas y locutor, director de la revista ’Encuesta de Hoy’. Fue asesinado por sujetos que se introdujeron a su vivienda ubicada en Antonio de León 296, Ejército Constitucionalista, Iztapalapa, Ciudad de México, donde vivía solo, de un golpe en el cráneo, al parecer con un marro y luego le prendieron fuego a la casa.



295. 24 de julio de 2018. Rubén Pat Cauich, director del semanario ’Playa News’ y el sitio ’Aquí y Ahora y en el Tábano’, medio de corte policiaco, fue asesinado a las 5:48 horas de esa mañana con arma de fuego afuera del bar Arre, en la céntrica Avenida Juárez de Cancún, municipio Solidaridad del estado de Quintana Roo.



296. 6 de agosto de 2018. Rodolfo García González de 45 años, fotorreportero de los periódicos Día7 y Nuevo Milenio del estado de Guanajuato fue asesinado por cuatro sujetos que viajaban a bordo de dos motocicletas, le dieron alcance a García González quien también tripulaba un vehículo similar y sin mediar palabras le dispararon con armas de diferentes calibres.



297. 1 de septiembre de 2018. Bernardo Henestrosa López, hijo del periodista y locutor Bernardo Henestrosa, fue localizado su cadáver con impactos de armas de fuego en un tramo carretero de Juchitán-Unión Hidalgo de la región del Istmo de Oaxaca. De inmediato las autoridades afirmaron que al parecer se trató de un asalto.



298. Lo que complica la versión, es que otro hijo del comunicador, Éver Karim fue también asesinado a tiros hace cuatro años -9 de mayo de 2014-, frente a su domicilio. Las autoridades, al igual que ahora, archivaron el caso porque alegaron la misma versión que se trató de un asalto. CONTINUARÁ.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor