8 de octubre de 2017                                                                                 EN 

LAS NUBES  
La literatura   Prehispánica  (uno de dos)

8 de octubre de 2017 EN LAS NUBES La literatura Prehispánica (uno de dos)


Periodismo

Octubre 08, 2017 19:59 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo, afirma › Portal Mexiquense

Charlar sobre cultura con el amigo y médico Fernando Calderón Ramírez de Aguilar es adquirir conocimientos. Hablamos sobre la literatura. Y surgió la prehispánica. De eso sabe mucho y nos ilustra más. Mientras los pueblos de Occidente y Asia planeaban y reformaban sus estilos de vida, igualmente los pueblos de América desarrollaban los suyos.
Recordemos que cuando Cristóbal Colón llegó en el siglo XV a las costas de América, llamó indios a las personas que encontró, porque creía que había desembarcado en la India y, aunque ello no sea correcto, aún se usa para designar a los habitantes de América anteriores a la Colonia.
Los indios en México, en Centro y Sudamérica lograron una civilización más avanzada que sus vecinos del Norte. Empezaron su desarrollo por la misma época en que los romanos construían su extenso imperio. Entre los grupos de indios destacan los mayas de Yucatán, los aztecas de México y los incas de Perú, cuyas civilizaciones rivalizan con las del antiguo Egipto y Mesopotamia.
Se supone que estas tres culturas avanzaron con más rapidez que las demás porque aprendieron más pronto el cultivo del maíz, y los obligaba a permanecer en un lugar por periodos más largos. Les daba más oportunidad para producir y mejorar los instrumentos que necesitaban. Lo que no sucedía con los pueblos totalmente nómadas. De ahí surge el nombre de los pueblos del maíz. Es por esta razón que sólo hablamos estos tres pueblos. Haremos primero, un somero informe histórico que servirá como cierta referencia para este estudio de su literatura.
Los mayas desarrollaron una gran cultura en la península de Yucatán, que en ese momento comprendía lo que ahora es Belice, una parte de México y una parte de Guatemala. Ya en los inicios de la era cristiana habían inventado y desarrollado el calendario, un sistema de números y un sistema de escritura con frecuente sintaxis y difrasismo, es decir, dos palabras que al aparecer juntas dan origen a una tercera con carga metafórica. Logros que hicieron de ellos el pueblo más avanzado de América. Los mayas vivieron en unas chozas situadas en las faldas de las ciudades que estaban constituidas por los centros religiosos. En la cultura de los mayas hay dos periodos, el Clásico y el Mexica. El primero, también llamado el Imperio Antiguo, se prolongó hasta el siglo IX y durante el mismo se perfeccionaron las ciencias y las artes, además, se edificaron varias ciudades y centros ceremoniales que fueron abandonados entre los años 800 y 900 aproximadamente. El segundo periodo, conocido también como el Imperio Nuevo, se inició en 980 y terminó en 1200. Tuvo lugar en el norte de la propia península donde construyeron centros religiosos y crecieron nuevas ciudades similares a las de la antigua Grecia. Su gobierno era teocrático y estaba dominado por los sacerdotes. Debido a la influencia mexica empezaron a adorar a un dios en forma de serpiente emplumada. Su escultura y arquitectura son muy notables. La construcción más frecuente es la pirámide decorada con figuras de dioses esculpidas en la piedra como se puede observar en las estelas de Palenque que hablan de la creación del mundo por los dioses. Los mayas desarrollaron un sistema de escritura que muy poco se ha logrado interpretar. Su calendario fue notable pues llegaron a descubrir que el año es ligeramente menor que 365 días. Muy parecido al calendario de Occidente hecho en el siglo XVI y que se usa actualmente. Fueron matemáticos habilísimos. Formaron un sistema de números de base veinte y se sabe que concibieron la idea del cero.
Por su parte, los aztecas llegaron a México en el siglo XIII y vencieron a los ya debilitados toltecas. Su cultura alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV y parte del XVI. No usaron un sistema formal de escritura sino que utilizaban un sistema de escritura pictográfica, es decir, a base de dibujos. Lograron un calendario bastante exacto. Según la leyenda, los aztecas fundaron su ciudad en donde encontraron un águila parada sobre un nopal que salía de una roca y estaba sobre el agua y tenía una serpiente en el pico. En 1325 construyeron su ciudad Tenochtitlan en las islas del lago de Texcoco debido a que había muchos enemigos en tierra firme. Unos canales entrelazaban las islas, por lo que se le conoció como la Venecia del Nuevo Mundo. Lo que más atraía la vista eran los grandes templos y pirámides. Cerca de los templos estaban las escuelas en donde se preparaba a los niños para que fueran guerreros y sacerdotes. En el siglo XV la ciudad contaba aproximadamente con 300 mil habitantes. En 1500 Tenochtitlan se convirtió en el centro de un imperio que incluía cinco millones de personas. Para mantener el imperio era necesario que muchos pueblos pagaran tributos, pero sin que existiera la intención de integrarlos a la sociedad azteca. Las tropas españolas conducidas por Hernán Cortés arribaron a Tenochtitlan en 1519 auxiliadas por tribus resentidas contra los aztecas. Y la capital y tomaron preso al emperador Moctezuma Xocoyotzin (Moctezuma II) a quien finalmente mataron. Por otro lado, los incas se establecieron en un valle de los Andes alrededor del siglo XVIII. Después de conquistar a los indios de la región fijaron su capital en Cuzco y rápidamente extendieron sus dominios. En el siglo XVI el Imperio Inca tenía una extensión inmensa que equivale a una distancia entre Tijuana y Panamá. Parece ser que los incas eran monoteístas ya que, aunque adoraban a varios dioses, sólo a uno de ellos lo consideraban superior a los demás. No tenían un sistema de escritura, pero instrumentaron una manera hábil de conservar sus memorias por medio de ciertas cuerdas anudadas (a esta rudimentaria técnica le denominaron quipu). En cambio, por lo que a comunicación y transporte, estaban altamente organizados. Entre sus vías había dos muy notables: una iba a todo lo largo del Imperio muy cerca al Océano Pacifico, y la otra subía por terrenos escarpados en las crestas de las montañas Para recorrer estos caminos existían corredores que rápidamente transportaban mensajes de una parte a otra del país. Mañana seguimos. craveloygalindo@gmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

Carlos Ravelo Galindo, afirma › Portal Mexiquense
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Octubre de 2017
    *Los primeros informes policíacos señalan que pudieron haber sido 10 sujetos quienes cometieron este robo, ya se investiga

    Roban cajero automático de adentro de una tienda Elektra.

    18 de Octubre de 2017
    *Fue alrededor de las 04:00 horas de la mañana, cuando vecinos de la comunidad que se dirigían hacia sus centros de trabajo y escuelas, se percataron que la unidad se encontraba estacionada sobre la Avenida Vicente Lombardo Toledano en la zona industrial de Xalostoc.

    Incendian autobús de pasajeros en Xalostoc Ecatepec,

    17 de Octubre de 2017
    · Se debe visibilizar para generar políticas públicas y lograr una sociedad incluyente

    Pobreza , un problema de Derechos Humanos