Alcalde de Chimalhuacán, el mejor edil de la ZMVM


Alcalde de Chimalhuacán, el mejor edil de la ZMVM

4,994 vistas

Noviembre 09, 2019 20:07 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Chimalhuacán
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez fue reconocido por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a través de su encuesta Las Ciudades más habitables 2019, como el alcalde con mejor desempeño y liderazgo de la Zona Metropolitana del Valle de México.



De acuerdo con el estudio dado a conocer por el GCE, el edil Román Bojórquez supera a autoridades de la Ciudad de México y cinco municipios mexiquenses considerados con igual o mayor densidad poblacional.



El munícipe obtuvo un promedio de 6.7 unidades, aumentando la cifra de su antecesora, la ex edil, Rosalba Pineda Ramírez, quien destacó en la encuesta del GCE 2018 con un promedio de 5.8.



Cabe destacar que Román Bojórquez obtuvo un puntaje de 37.91 unidades superando a los ediles de Nezahualcóyotl (36.33), Toluca (33.28), Naucalpan (28.41) y Ecatepec (25.56).



Estos resultados forman parte del Índice de Evaluación de Alcaldes del GCE, donde se mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo de los munícipes.



La calificación obtenida por los munícipes es resultado de tres variables que son la capacidad para resolver el principal problema percibido en la localidad, la calificación del desempeño del gobernante, y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad. Un complemento a la encuesta es el conocimiento que tiene el ciudadano sobre quién es su alcalde.



El GCE explica que en la encuesta 2019, el valor máximo obtenido por los alcaldes de 76 capitales del país fue de 54.93, lo que representa un incremento de 0.48 unidades con respecto al valor obtenido en 2018.



Es importante precisar que el Gabinete de Comunicación Estratégica es una empresa que realiza año tras año una encuesta para conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la actuación de sus autoridades, los servicios municipales, la calidad de vida, cohesión social, entre otros rubros.



En el año 2015 esta misma empresa reconoció al ex alcalde de Chimalhuacán y ahora diputado local, Telésforo García Carreón como el mejor edil de la ZMVM.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor