Alerta en Chimalhuacán, se desbordó el Río Coatepec, afecto viviendas y escuelas la CNA no hace su trabajo


Alerta en Chimalhuacán, se desbordó el Río Coatepec, afecto viviendas y escuelas la CNA no hace su trabajo

Medio ambiente

Abril 23, 2018 20:38 hrs.
Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Chimalhuacán
Luciano Tapia › Portal Mexiquense.com.mx

8,650 vistas

CHIMALHUACÁN, MÉX, A 23 DE ABRIL 2018.- El fuerte aguacero que cayó la noche del domingo en esta parte del Estado de México provocó escurrimiento en el Río Coatepec al rebasar su nivel, reportó el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento quien señaló que los trabajos de revestimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua fueron rebasados en su capacidad, fueron suspendidas las clases en las escuelas Carmen Serdán y José Vasconcelos que fueron invadidas por las aguas negras.


La afectación, reportó el ODAPAS se debe principalmente a que la CONAGUA no tomó previsiones ante una lluvia extraordinaria.


Los trabajos de revestimiento requieren colocar muros provisionales en el caudal haciéndolo más angosto; sin embargo, ante una fuerte precipitación el del domingo la capacidad del río disminuye provocando escurrimientos.


Más de 20 mil habitantes que viven en su entorno como el organismo operador, exigieron a la autoridad federal cumplir con los compromisos alusivos a esta obra, manifestó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.


Señaló que a los trabajos de prevención se sumaron elementos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y la población quienes colocaron una costalera en el hombro izquierdo del caudal y trabajaron en la apertura de una sangría para disminuir los niveles y evitar mayores afectaciones.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó apoyos a damnificados e inició un censo en las calles Pablo Neruda, Octavio Paz, Fuente del saber y Amado Nervo para cuantificar los daños en inmuebles.


Este lunes, personal del ODAPAS realizó labores de limpieza y desinfecto más de 60 cisternas, además de llevar agua potable a los habitantes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor