Cantero chimalhuacano gana concurso estatal


Cantero chimalhuacano gana concurso estatal

10,671 vistas

Octubre 26, 2019 17:41 hrs.
Arqueología Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció el trabajo del cantero chimalhuacano Tomás Ugarte, quien fue uno de los ganadores del concurso Maestros Artesanos, Mujeres y Hombres, Creadores del Arte Popular, organizado por el gobierno estatal.



’Con esta distinción, reafirmamos que Chimalhuacán es cuna de grandes artesanos y escultores, quienes se encargan de fomentar a nivel estatal, nacional e internacional esta tradición milenaria que es el arte en piedra’, señaló el edil.



Por su parte, el artesano chimalhuacano Tomás Ugarte, de 75 años de edad y originario del barrio Xochitenco, explicó que la pieza galardonada, titulada Manos inquietas, mide más de 2.5 metros de altura y está elaborada con cantera proveniente de Tlalpujahua, Michoacán.



’Esta escultura la estuvimos tallando durante más de tres semanas con la ayuda de dos canteros. Estas dos manos representan el esfuerzo y creatividad de todos los artesanos mexiquenses. Para mí es una gran satisfacción obtener el primer lugar’.



Subrayó que la escultura fue develada el pasado 14 de octubre en la fachada del edificio del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ubicada en Toluca, en el marco del 25 aniversario de la dependencia estatal.


El artesano, quien cuenta con seis décadas de experiencia, agregó que trabaja actualmente en diversos proyectos, como una escultura de cinco metros de altura, de recinto negro, que será colocada durante el primer trimestre de 2020 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.



’Asimismo, vamos a participar en otro concurso del IIFAEM que se va a realizar en diciembre, y trabajamos en una réplica de La creación de Adán, de Miguel Ángel, en el panteón Todos los Santos, en el barrio Xochiaca, que va a quedar lista antes de que termine el año’.



Finalmente, Tomás Ugarte agradeció a las autoridades municipales el impulso que han dado al arte en cantera durante los últimos 19 años, con la creación de esculturas alusivas a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Nezahualcóyotl; así como la Feria Metropolitana y su concurso de talla en piedra, en la que ha participado en siete ocasiones.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor