Conagua realiza recorrido en drenes de Chicoloapan



Conagua realiza recorrido en drenes de Chicoloapan

Medio ambiente

Octubre 04, 2018 20:04 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

28,218 vistas

CHICOLOAPAN, MÉX, 4 DE OCTUBRE 2018.-Tras las múltiples gestiones del Movimiento Antorchista, en Chicoloapan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recorrió los ríos Manzano y Coatepec, drenes a cielo abierto que cruzan por este municipio mexiquense cerca de 23 kilómetros y afectan a más de 20 mil personas.

Durante el recorrido, las autoridades de CONAGUA identificaron las zonas proclives a desbordamiento; levantaron evidencia fotográfica y platicaron con los vecinos que sufren de inundaciones, inseguridad e insalubridad a consecuencia de ambos canales.

El encoframiento de ambos ríos es una de las propuestas planteadas por los dirigentes antorchistas; sin embargo, la CONAGUA sugiere que se realice un proyecto y estudios técnicos para determinar una solución definitiva que le dé tranquilidad y bienestar a los vecinos chicoloapenses.

Por su parte, los vecinos recordaron que recientemente las intensas lluvias ocasionaron un socavón en el Río Manzano, lo cual puso en riesgo a las personas que cruzan por la vialidad del mismo nombre; mientras tanto, la basura bloqueó el flujo de aguas negras, lo que provocó su desbordamiento.

Asimismo, el Río Coatepec causó estragos para los vecinos de la colonia Presidentes y su Ampliación, pues toda la suciedad entró a sus hogares, echándoles a perder los enseres más básicos como refrigerador y estufa.

Como medida emergente, aquel 16 de agosto, el Movimiento Antorchista coordinó al personal del Programa Empleo Temporal, quienes se dieron a la tarea de ayudar a los damnificados retirando la basura, el lodo y todos los desechos que la torrencial lluvia y el desbordamiento de los canales dejó a su paso.

’No nos quedamos tranquilos, buscamos a las autoridades correspondientes, quienes ahora asumieron el compromiso de dar una solución definitiva a estos canales posterior a que se realice un proyecto y estudios técnicos en ambos canales. Seguiremos insistiendo hasta obtener una solución definitiva’, manifestó en representación de la dirigente antorchista Rosalba Pineda Ramírez, Eduardo Velazco Santiago.

Cabe destacar que estos drenes afectan a más de 20 mil vecinos de las colonias Auris 1, 2 y 3; San José; Santa Rosa; Venustiano Carranza; Nuevo San Vicente, Tlatel; 2 de Marzo, Presidentes y su ampliación, así como Barrios San Miguel, Santa Cecilia, México 86 y Navidad.

Finalmente, Velazco Santiago recordó que el Movimiento Antorchista logró en el municipio de Chimalhuacán, el encementado de los drenes a cielo abierto y la construcción de un drenaje profundo con una inversión federal superior a mil 800 millones de pesos: ’en Chicoloapan también lo podemos lograr, sólo necesitamos mantenernos unidos y organizados para luchar por una mejor calidad de vida para todas las familias que temen perder su patrimonio e incluso la vida a consecuencia del desbordamiento de estos canales de aguas negras’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor