Conmemorar el 494 Aniversario luctuoso de Cuauhtémoc en Ixcateopan

OPINIÓN | José Arroyo Reyes

Conmemorar el 494 Aniversario luctuoso de Cuauhtémoc en Ixcateopan

*Desde el ’Altar de la Patria, cuna de la mexicanidad’, la presidenta municipal lanza un grito de auxilio al gobierno federal y estatal.

1

5,991 vistas

Febrero 27, 2019 21:07 hrs.

José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

Periodismo Nacional › México Guerrero



Ixcateopan de Cuauhtémoc. 27 de febrero 2019.- Al conmemorar el día de hoy el 494 Aniversario luctuoso del undécimo huey Tlatoani mexica Cuauhtémoc, la presidenta municipal del municipio de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, desde en ’Altar de la Patria y Cuna de la Mexicanidad’, invito a todos aquellos servidores públicos a ser responsables, velar por los intereses del pueblo y el bien común ’es importantes actuar con disciplina, lealtad, patriotismo y con un alto espíritu de honradez y justicia para generar paz y tranquilidad en los habitantes de nuestros pueblos.
El acto cívico realizado en el atrio del templo de Santa María de la Asunción, hoy convertido en mausoleo donde se reposan los restos mortales del último rey azteca, la alcaldesa detalló que la historia rescata las virtudes y características de Cuauhtémoc como ejemplo que legó a la posteridad ’hablar de Cuauhtémoc es ocuparnos de sus extraordinaria figura moral en el mejor de los casos y, para servir y orientar conciencias en los hombres y mujeres de México.
Recordó la señora Castillo Bautista que el día 28 de febrero, la Bandera Mexicana debe ondear a media Asta en todo el país para recordar su muerte. Y agregó que debemos recordar que Cuauhtémoc murió siendo un joven mozo de 23 años, pues su sacrificio deja una imborrable huella, símbolo del nacionalismo y resistencia, convirtiendo en personaje inmortal.
Por otro lado, la señora hizo un atento llamado a las autoridades federales y estatales para que no se olviden de este pueblo mágico, sin embargo, aseguró que Ixcateopan carga con un cumulo de necesidades como es la urgente restauración del templo de santa María de la Asunción, trastocado con el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Dijo que el templo requiere del retoque federal y estatal como lo merece y darle la importancia a este Santuario de la Mexicanidad ’sí, nos sentimos abandonados, lo tengo que decir’. Indicó que efectivamente ha tenido algunas pláticas con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quién le agradece su atención ’pero requiero soluciones’.
Y detallo que Ixcateopan, según el modo de ver de algunos, no está a la altura de Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, sin embargo, no deja de ser importante a nivel nacional y mundial por que es Guerrero ’que no lo dejen al ahí se va’, sobre todo por la historia y la cultura que nos han depositamos nuestros antepasados, pues aquí están la raíces de los mexicanos ’a muchos se nos han olvidado nuestros orígenes’.
’Yo invito al Presidente Andrés Manuel López Obrar y al gobernador Héctor Astadillo Flores a que nos visiten, que le den la importancia a nuestro municipio como lo merece ’se los pido como ciudadana, como mexicana y como ixcateopence, no como presidenta municipal; no debemos avergonzarnos de nuestras raíces’. Los habitantes de este municipio nos sentimos abandonados.
Comentó que en las conversaciones con el gobernador, se comprometió con él a trabajar de manera institucional y respetuosamente para sacar adelante a Guerrero ’pues me queda claro su lema que Guerrero no necesita a todos.
Dijo también en esta entrevista exclusiva que no culpa del atraso al gobierno federal y estatal, sino al mismo municipio ’pues no hemos sido capaces de defender lo propio y dejemos que ajenos destruyan lo poco que aún tenemos como son los valores.
Finalmente dijo que Ixateopan requiere urgentemente fuentes de trabajo para la gente; infraestructura en servicio e inversión por ser un pueblo turístico a nivel nacional e internaciónal ’no contamos con los servicio adecuados para atender a los visitantes como restaurantes, hoteles y principalmente la carretera Taxco-Ixcateopan que está en pésimas condiciones ’necesitamos el apoyo principalmente del gobierno federal’, pues Ixcateopan es un verdadero pueblo mágico aún que el gobierno federal ha borrado este nombre en sus programas de turismo.
Asistió a esta evento luctuoso de carácter nacional autoridades, educativas, civiles y militares, encabezando por el representantes del gobierno de Guerrero, el secretario del Migrante, Fabián Morales Marchan y el subsecretario de Coordinación Jurídico de la secretaria de Asuntos Indígenas, Jaime Pineda Ruiz, entre otros.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor