Dejan a su suerte a cuatro migrantes en Ecatepec

1

1,747 vistas

Abril 30, 2019 20:45 hrs.

Edomex › Contrapapel.mx

Seguridad Estados › México Estado de México


Ecatepec de Morelos a 30 de abril de 2019

Policías municipales de Ecatepec rescataron a cuatro migrantes guatemaltecos, uno de ellos de seis años de edad y dos que hablan el idioma maya quekchí, quienes escaparon por una ventana de la vivienda en la que estuvieron retenidos durante 11 días y casi no les daban de comer.

Los tres adultos y el niño corrieron durante una hora y solicitaron apoyo vía telefónica al número 911. Tras determinar un radio de la probable ubicación de las víctimas, fue notificado el Centro de Mando de Ecatepec, que a su vez puso en marcha un operativo para localizarlos.

Fueron policías municipales del cuadrante 8 quienes localizaron a los cuatro centroamericanos en avenida Lic. Ángel Otero, colonia San José Jajalpa. De inmediato los uniformados los trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para resguardar su integridad.
En el lugar, paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizaron la valoración médica de las cuatro personas, determinando que tres de ellos se encontraban en buen estado de salud; respecto al menor, informaron que presentaba dolor abdominal debido a la falta de alimentos y agua.

Las personas puestas a salvo fueron identificadas como Luis y su hijo del mismo nombre, de 30 y seis años de edad, así como los hermanos Roberto y Mateo, de 24 y 21 años, respectivamente, los dos últimos que casi no hablan español, pues su idioma es el quekchí.

Luis relató que hace unos 20 días salió de Guatemala con su pequeño en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Aseguró que viajaban con un grupo de más de 100 personas y en algún punto del trayecto fueron separados del resto y llevados en un automóvil a una casa de seguridad, junto con las otras dos víctimas, que casi no entienden español.

En la vivienda estuvieron 11 días en condiciones precarias y con poco alimento. Los cuidaba un hombre, que los dejó solos durante la madrugada y aprovecharon ese momento para escapar por una ventana.

’Nos traían en carros de esos que usan para llevar vacas, como animales. Yo lo que quiero es ya regresar a mi país, con mi familia, aunque comamos puros frijoles’, expresó Luis.

Por instrucciones del alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el titular de la Coordinación de Asuntos Exteriores del municipio, Arturo López García, acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para brindar a los rescatados el apoyo y respaldo del gobierno municipal.

Acorde al protocolo, la Coordinación de Asuntos Migratorios contactó al Consulado de Guatemala en México para iniciar con el proceso de repatriación. Mientras tanto, las cuatro personas rescatadas fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para mantenerlas a salvo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor