El GEM no debería darle la espalda a Ixtapaluca

Maricela Serrano Hernández

El GEM no debería darle la espalda a Ixtapaluca

4,994 vistas

Agosto 09, 2019 14:39 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Ixtapaluca
Maricela Serrano Hernández › Portal Mexiquense.com.mx

Es indudable que Ixtapaluca ha estado cambiando en los últimos años, ha pasado de ser uno de los municipios más rezagados del oriente mexiquense a uno que ha logrado desarrollarse en varios aspectos, sobre todo el que tiene que ver con el bienestar social de sus habitantes. Sin embargo, es cierto que aún hay muchos pendientes en los que debemos seguir trabajando.

Por ejemplo, a partir del 2013 hemos pavimentado más de 500 calles, le hemos llevado agua potable y drenaje a miles de familias, además de hemos construido más de 350 aulas y más de 270 techumbres escolares, 13 gimnasios polivalentes, 5 albercas semi-olímpicas, 1 gran ciudad deportiva que estamos a punto de inaugurar, 15 casas del adulto mayor y 1 gran Centro Recreativo para nuestros abuelitos, entre otras decenas de obras de infraestructura social.

Esto no es producto de la casualidad, pues se debe a dos cosas fundamentales: 1) a una nueva forma de hacer política con honestidad, sentido humano, unidad y colectividad y 2) a un arduo trabajo de gestoría y lucha social, pues como sabemos, tanto los gobiernos federales y estatales, no suelen ser hermanos de la caridad.

Lamentablemente las cosas en nuestro país no están bien. Todos sabemos que a raíz de la llegada de la 4T al gobierno federal los recortes presupuestales han estado a la orden del día, los cuales francamente han sido muy cuestionados y se aplican a raja tabla y sin análisis obre sus repercusiones, priorizando un esquema de clientela electoral y de beneficio inmediatista e individual por encima de las acciones y obras de beneficio colectivo y perdurables.

Pero eso no es todo, por parte del Gobierno del Estado de México (GEM), dirigido por el Lic. Alfredo del Mazo Maza, también existe una política que parece estar dándole la espalda a los mexiquenses y en especial a los ixtapaluquenses, pues lejos de ayudar a amortiguar el brusco e irresponsable recorte presupuestal federal, se ha sumado a la política de abandono de los municipios.

Dicha situación nos ha resultado completamente sorprendente pues en las pasadas administraciones estatales logramos recibir un trato más respetuoso y serio para cumplir con los acuerdos de obras y servicios para nuestros vecinos, lo cual ahora no se ve por ningún lado, es más, notamos un trato hostil y de boicot de parte de varios funcionarios de alto nivel del gobierno mexiquense.

Pero… ¿cuáles son las necesidades planteadas al Gobierno del Estado? Nada del otro mundo, todo absolutamente realizable y necesario. Por ejemplo, hemos insistido demasiado en apoyo para la realización de una gran fuente de empleos que llamamos ’Puerto Seco’, la ampliación del Metro a Chalco que atravesaría nuestro municipio y más cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad que se ha disparado en todo el Estado de México.

También hemos pedido ayuda, dado que nuestro presupuesto es muy limitado, para el entubamiento de 3 canales a cielo abierto (Lerma, Capulín y Ayotla) y mantenimiento al colector principal de aguas fluviales (Cuauhtémoc) para evitar inundaciones que pongan en riesgo el patrimonio de la gente; hospitales de segundo nivel para la atención eficiente y oportuna de la salud pública, además de aulas, módulos sanitarios y bardas perimetrales para 53 escuelas públicas. Lo dicho, nada del otro mundo.

Ahora bien, ¿nos quedaremos lamentando esta situación? Por supuesto que no. Nuestro compromiso con el pueblo es verdadero y profundo, llevo más de 30 años trabajando de la mano de la gente pues estoy convencida de que si luchamos juntos, seguiremos logrando el progreso de todos. Aquí aplica el dicho popular de que el pueblo unido jamás será vencido y así lo hemos hecho.

Por tanto, congruente con esta filosofía de vida, hemos decidido alzar la voz y solicitar enérgica y respetuosamente la intervención inmediata del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, pues el pueblo tiene el derecho y la obligación de hacerse escuchar cuando considera que nuestros gobernantes no ven ni escuchan las necesidades de la gente. Y éste es uno de esos casos.

Es por eso que en compañía de integrantes del cabildo y un grupo representativo de nuestro municipio nos sumaremos a una manifestación que realizaremos el próximo miércoles 21 de agosto en la ciudad de Toluca con el objetivo de lograr una mesa de diálogo con el propio gobernador y así lograr compromisos serios y reales en beneficio de cientos de miles de mexiquenses que tanto lo necesitan.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor