En la Ex Hacienda de Xico, arqueólogos del INAH hallan vasijas, restos óseos y otros objetos


En la Ex Hacienda de Xico, arqueólogos del INAH hallan vasijas, restos óseos y otros objetos

Arqueología

Abril 30, 2018 22:40 hrs.
Arqueología Municipios › México Estado de México / Valle de Chalco Solidaridad
Luciano Tapia › Portal Mexiquense.com.mx

12,983 vistas

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MÉX. – Un informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia revela que durante los trabajos de restauración que se realizan en el edificio de la Ex Hacienda de Xico han sido descubiertos restos óseos, como objetos arqueológicos.


De acuerdo con el INAH, durante los trabajos de restauración que se iniciaron en el año 2012, se descubrieron vestigios importantes, entre estos, vasijas y ofrendas y otros objetos en una de las tumbas localizada el pie de las escalinatas, reseña el cronista Genaro Amaro Altamirano, quien destacó que la atinada decisión del entonces presidente municipal, Ramón Montalvo Hernández de ir al rescate de uno de los monumentos históricos más importantes localizados el Valle de México.


La ex Hacienda de Xico fue construido por el español Iñigo Noriega, a lo largo del siglo pasado sufrió diferentes modificaciones que alteraron de manera considerable el diseño original del inmueble.

La conclusión de la actual etapa de la restauración incluye la colocación de un techo de concreto, vigas metálicas y madera para tratar de recuperar la apariencia del diseño original, la reconstrucción se basa en elementos arquitectónicos en fotografías y en documentos históricos bajo la supervisión del INAH.


En el desarrollo de las dos primeras etapas se han destinado alrededor de 21 millones de pesos, aunque el proyecto completo abarca cuatro etapas más de trabajo y un presupuesto total de alrededor de 60 millones de pesos, en un área total de terreno de 9,134 metros cuadrados de las cuales se espera realizar labores en 1,520 metros cuadrados de construcción y 5, 714 metros en áreas verdes.

Una vez terminadas las obras se espera que dentro del edificio se habiliten espacios administrativos, el museo comunitario, aulas para talleres de artes plásticas, música y pintura, torres miradoras, terraza, servicios sanitarios, andadores y jardines.

La construcción del Museo del Valle de Xico está catalogada como monumento histórico de la Nación y se considera que tienes 2 etapas constructivas.

La primera etapa data del siglo XVI cuando El Peñol de Xico es otorgado en posesión a Hernán Cortes como lugar de recreo por cédula real del rey de España Carlos V en Julio de 1529 quien al ser nombrado Primer Marqués, construye una casa de campo que perdura hasta finales de siglo XIX cuando otro español de nombre Iñigo Noriega en 1089 adquiere el rancho.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor