SIN EMBARGO | Emmanuel Ameth Noticias

Estos son los salarios mínimos para 2020


Han dado a conocer el salario mínimo que trabajadores profesionistas, de oficios y trabajos especiales podrán recibir en 2020

Estos son los salarios mínimos para 2020

5,428 vistas

Diciembre 24, 2019 08:38 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer el salario mínimo que habrán de regir durante 2020, la percepción básica será de 123.22 pesos por jornada de trabajo

A través de una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Consami informó tanto los salarios mínimos de distintos oficios y profesiones, como los municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.

Señaló que desde 2017 se implementó un Monto Independiente de Recuperación (MIR), cuyo objetivo es ’contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general’.

Así, el salario mínimo de 2020 se integra de la suma del MIR con la percepción básica de 2019; así como con un aumento del 5 por ciento a la suma del MIR y del salario mínimo vigente.

En este sentido, especificó que para el resto del país, la percepción básica será de 123.22 pesos por jornada de trabajo, producto de un incremento de 14.67 pesos de MIR, más el 5 por ciento de aumento por fijación.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo será de 185.56 pesos, debido al incremento del 5 por ciento, por conducto de fijación.

El organismo especificó que la Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila.

Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

La Conasami destacó que la decisión de aumentar el salario mínimo se realizó luego de investigar las condiciones del mercado laboral; así como una serie de variables, entre las que se encontró la inflación, la fijación de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), la creación de empleo, y las estimaciones de crecimiento del país y del mundo.

En su resolutivo, la Conasami también detalló el salario mínimo que trabajadores profesionistas, de oficios y trabajos especiales podrán recibir en 2020.

Por ejemplo, los albañiles recibirán un salario mínimo de 185.56 en la frontera norte, por 142.14 en el resto del país; los cantineros percibirán como ingreso básico 185.56 en la zona norte, y 130.44 pesos en el resto del país.

Las percepciones básicas de los choferes de camiones de carga serán de 185.56 en la frontera y de 145.06 en el resto del país; para los gasolineros, el sueldo mínimo en la frontera norte es de 185.56, y en el resto del país de 127.65.

Los trabajadores de hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje podrán recibir, como mínimo, 185.56 en la frontera norte y 125.28 pesos en el resto del país.

Un reportero gráfico o de prensa en la frontera norte percibirá, como mínimo 260.49 pesos, y 275.90 en el resto del país.

Para el caso de secretarias, el monto mínimo a recibir será 185.56 pesos en la frontera y 146.50 era el resto del país.
(SIN EMBARGO)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor