Estrena Atizapán caseta de videollamada para protección y denuncia de los Derechos Humanos



Estrena Atizapán caseta de videollamada para protección y denuncia de los Derechos Humanos

8,276 vistas

Octubre 25, 2019 18:27 hrs.
Derechos Humanos Municipios › México Estado de México / Atizapán de Zaragoza
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 22 de octubre de 2019 .-En un ejercicio de rendición de cuentas, transparencia y acercamiento al pueblo, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) instalaron caseta de video comunicación ’Llama y protege tus derechos’.

Ubicada en la entrada del Palacio Municipal, la caseta - tecnología de información amable, sencilla y cercana a todos los grupos vulnerables de la sociedad-, es evidencia de los avances en materia de promoción y respeto a los derechos humanos en el municipio.


Funciona las 24 horas del día de los 365 días del año y establece línea directa con asesores especializados de la Codhem, sumándose a las 33 que existen en la entidad.


Al momento de descolgar la bocina, automáticamente un asesor atiende la videollamada, la cual por seguridad queda grabada. No obstante, en todo momento se protegen datos personales de los ciudadanos.


Durante la inauguración, Armando Martínez, Defensor Municipal de Derechos Humanos, señaló que de esta manera se inicia una nueva etapa con el uso de tecnologías innovadoras para proteger los derechos humanos y atender las presuntas violaciones de éstos.

Asimismo, agradeció el respeto que el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ruth Olvera Nieto ha mantenido a la autonomía de la Defensoría.


Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros consideró que la corrupción es otra modalidad de violación a los derechos humanos, "el daño que se provoca destruye el tejido social.


"La corrupción ayuda a la derrota moral de la sociedad y eso en Atizapán de Zaragoza no lo vamos a permitir".


Tras asegurar que el gobierno local procura en todo momento la equidad y justicia, Espinosa de los Monteros destacó que el convenio firmado con la Codhem brinda una nueva herramienta a los atizapenses para recibir orientación o asesoría jurídica y, en su caso, para iniciar quejas por la mala actuación de un servidor público, por lo que hizo un llamado a los habitantes a que denuncien.

"Con esta medida se empodera a los ciudadanos, se ejerce transparencia y se evalúa el desempeño de la administración municipal".


Durante su intervención, Jorge Olvera, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó el interés del gobierno municipal para establecer lazos de colaboración en la promoción de los derechos humanos y la cultura participativa.


Asimismo se comprometió a impulsar con Atizapán la firma del convenio que fortalece diversas acciones de protección, observación, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos.


También dio a conocer que se implementará una iniciativa para certificar, por primera vez en la historia de la entidad mexiquense a los 125 defensores municipales, brindando mayor eficiencia al servicio de la institución.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor