Exhorta Secretaría de Salud a adoptar estilos de vida saludable para prevenir cáncer



Exhorta Secretaría de Salud a adoptar estilos de vida saludable  para prevenir cáncer

Salud

Octubre 25, 2018 15:15 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

6,639 vistas

• Está garantizada la atención de esta enfermedad en niñas y niños mexiquenses menores de cinco años, afiliados al Seguro Popular, gracias al Programa Seguro Médico Siglo XXI.


• Deben realizarse autoexploración de mamas, mujeres mayores de 25 años: de igual forma, los varones mayores de 40 años, exámenes de antígeno prostático y tacto rectal en próstata.

TOLUCA, MÉX, 25 DE OCTUBRE 2018.-Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado para prevenir, detectar y tratar a tiempo este padecimiento, adoptando estilos de vida saludable, medidas como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco.

El cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, provoca tumores malignos y crecimiento incontrolado de células en cualquier parte del cuerpo.

Se estima que el 30 por ciento de los cánceres en México se relacionan con el sedentarismo, por lo que es vital una correcta alimentación, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y comida procesada, así como ejercer una sexualidad protegida si no se tiene pareja estable.

La dependencia detalla que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno en la mujer, por ello recomienda que adultas mayores de 25 años se realicen autoexploración de mamas, a los 40 años solicitar anualmente una mastografía gratuita en su unidad médica y si han dado a luz, practicar la lactancia materna.

Los hombres mayores de 40 años de edad deben realizarse exámenes anuales de antígeno prostático, tacto rectal y ultrasonido para reducir riesgos de cáncer de próstata, el cual se ubica como el tumor maligno más común entre la población varonil mayor de 50 años.

En niños, el cáncer más común es la leucemia, la cual presenta síntomas como moretones y sangrados frecuentes, dolor de huesos, inflamación de abdomen, pérdida de apetito, peso y movilidad, por lo que al tener estos signos, se debe acudir con un especialista en Oncología para su detección de forma temprana.

Es de importancia señalar que las niñas y niños mexiquenses menores de cinco años, afiliados al Seguro Popular, tienen garantizada la atención contra esta enfermedad gracias el Programa Seguro Médico Siglo XXI.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor