Gobierno estatal retrasa entrega de 90 millones de pesos del Fefom a Ecatepec; alcalde anuncia protesta



Gobierno estatal retrasa entrega de  90 millones de pesos del   Fefom  a Ecatepec; alcalde anuncia protesta
Agosto 08, 2019 20:55 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

- También planteará al mandatario que reintegre 26 millones de pesos de programas sociales que devolvió la administración municipal anterior por no aplicarlos.

Ecatepec de Morelos a 8 de agosto de 2019.-El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, exigió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que libere los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) que le corresponden al municipio y que no han sido entregados, para atender las principales necesidades de la ciudadanía.

Vilchis Contreras anunció que en próximos días fijará una fecha límite para tener respuesta del gobierno mexiquense sobre el atraso en la entrega del fondo y en caso de no haberla se movilizará a la ciudad de Toluca.

"Si no recibimos los recursos del Fefom, que les pertenecen a todos los ecatepenses, nos movilizaremos hasta Toluca para ver qué está pasando, pero primero haremos algunas escalas en el Senado y el Congreso federal para evidenciar lo que sucede", afirmó.

El edil puso en funcionamiento el tanque Cuanalco, ubicado en la colonia del mismo nombre, el cual fue adecuado para suministrar agua potable en la zona, lo que se logró a pesar de las malas condiciones en que encontró las finanzas municipales al inicio de la administración, aunque con el apoyo de los ciudadanos cumplidos han podido rehabilitar pozos colapsados, sanear calles e iniciar los programas de alumbrado público en el municipio.

Vilchis Contreras también puso en funcionamiento el pozo 311, localizado en Jardines de Morelos Quinta Sección, donde mencionó que el anterior gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por el entonces alcalde Indalecio Ríos Velázquez, regresó 26 millones de pesos pertenecientes a diversos programas que no se aplicaron y como resultado no se puede acceder de nuevo a ellos.

’Hay que entender que esta es otra administración, otro gobierno y que necesitamos esos recursos, por lo tanto vamos a pedirle al gobernador del Estado de México que nos apoye’, insistió.

El director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Juan Herrera Moro, dijo que con la construcción y obras complementarias realizadas al tanque Cuanalco serán beneficiados cinco mil habitantes de la región.

Precisó que para la rehabilitación del tanque, de 12 metros de altura y con capacidad de almacenaje de 500 metros cúbicos de agua potable, se invirtieron 9 millones 956 mil 555.

Herrera Moro detalló que la falta de equipamiento y suministro de electricidad fueron los primeros retos con que se encontraron al iniciar los trabajos.

Agregó que la rehabilitación constó del diseño y construcción del tanque superficial, cubierto de láminas de vidrio fusionado al acero para el almacenamiento de agua potable de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana R77SCFI2015.

Además tiene bordes de lámina redondeados y fabricado en acero inoxidable ’para brindar la confianza a los ecatepenses que el agua siempre se conserve con calidad de potabilidad", expresó.

El edil reiteró que también está trabajando en el proyecto de la construccion del tanque municipal en Cerro Gordo y uno más en la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Además de que se están rehabilitando los cárcamos de la entidad.

La rehabilitación del pozo 311 contempló equipamiento de una bomba de 100 caballos de fuerza, cepillado mecánico, pistoneo energético, aforo para extracción de agua, cambio de tren de carga y de arrancador, y la construcción de caseta de cloración y de control.

Esta fuente surtirá 40 litros de agua potable por segundo a más de 10 colonias de la zona, lo que representa un beneficio para más de 60 mil personas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor