Gracias a Antorcha, avanza implementación de servicios básicos en comunidades del Ejido Santa María


Gracias a Antorcha, avanza implementación de servicios básicos en comunidades del Ejido Santa María

7,900 vistas

Enero 30, 2020 08:45 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Chimalhuacán
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Chimalhuacán, México.- Con obras de introducción del sistema de drenaje y agua potable, es como el Movimiento Antorchista local busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el Corte Escalerillas, perteneciente al Ejido de Santa María; territorio que hasta hace unos años pertenecía al municipio vecino de Chicoloapan, cuya administración jamás veló por el bienestar de sus colonos.

En dicha zona que abarca más de mil 100 hectáreas, la organización de los pobres de México comenzó a trabajar durante el año 2010 tras resolverse un conflicto limítrofe que reconoció legalmente la adhesión de dicho territorio al municipio de Chimalhuacán.

En voz de los habitantes, el Movimiento Antorchista ha gestionado la introducción de servicios básicos en diferentes comunidades de la zona ejidal; en esta ocasión, esas acciones se desarrollan en la colonia Escalerillas, donde se instala la red primaria de agua potable, además de un colector y tubería principal del sistema de drenaje, sobre un tramo de la avenida homónima.

’Servicios, como tal, no están conclusos en esta parte de la colonia. Gracias a Antorcha se han estado llevando a cabo las obras de introducción de agua y drenaje que nos van a beneficiar demasiado; dejaremos de depender de las pipas y del uso de letrinas’, indicó la señora Verónica Cerritos Hernández, beneficiaria de la instalación de tuberías sobre avenida Escalerillas.

La unión de los vecinos ha permitido un paulatino progreso con acciones como faenas de limpieza, instalación de un sistema de electrificación provisional y apertura de caminos, donde la administración local de extracción antorchista también ha mostrado su apoyo. Sin embargo, ante el recorte presupuestal y la falta de recursos para obras y servicios necesarios en comunidades del Ejido Santa María, los habitantes de esa zona hacen un llamado a las autoridades federales.

’La gente que ha hecho ese recorte presupuestal debería venir a dar una vuelta por esta zona y ver que realmente se necesita el recurso. A los habitantes de Escalerillas nos gustaría contar con todos los servicios básicos, por ello, la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que cheque que en verdad requerimos el apoyo y que Antorcha sí ha trabajado por los habitantes’, refirió la señora Hernández, al tiempo que relató que el colectivo social ha brindado apoyo no solo en la lucha por servicios básicos, sino también en hechos como abasto de despensas y láminas para quien más lo necesita.

Cabe mencionar que las obras correspondientes a la instalación de agua y drenaje se llevan a cabo con recursos etiquetados en años pasados, así como con participaciones actuales. Pese al recorte del presupuesto local, el gobierno que encabeza el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez prioriza en acciones de esta índole a razón de dignificar las condiciones de vida de miles de habitantes. En este sentido, las autoridades de Chimalhuacán y la misma población, solicitan tanto al gobierno federal como al estatal, no frenen el desarrollo de este municipio mexiquense.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor