Grupos criminales se disputan tierra caliente: AMLO minimiza Violencia en Michoacán


La violencia se ha extendido hasta el municipio de Apatzingán y su zona urbana, además de zonas del municipio de Uruapan.

Grupos criminales se disputan tierra caliente: AMLO minimiza Violencia en Michoacán
Periodismo
Agosto 29, 2023 16:22 hrs.
Periodismo ›
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

2,148 vistas

Por Editor_Pxp -29 agosto, 2023
Compartir

En el catálogo nacional de violencia en los estados, Michoacán ocupa el cuarto lugar. En su territorio se ubican cuatro de las cincuenta ciudades más violentas del país:

Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona. En 2022 se cometieron 2,423 muertes violentas, equivalentes al 7.8 por ciento de los 30,968 homicidios de todo el país. El índice nacional de violencia lo ubica debajo de Guanajuato, Baja California y Estado de México.
La violencia de la delincuencia organizada se manifiesta como:

Extorsión, afecta a agricultores, comerciantes, transportistas y demás. Productores de limón, aguacate, mango, tortilla, pollo y otros.
Son víctimas, obligados a pagar el ’cobro de piso’, para continuar con su actividad y no sufrir atentados contra sus bienes, familias o su persona.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán, durante 2022, presentaron denuncia por extorsión 67 víctimas de la delincuencia. El número de víctimas fue superado. Entre enero y julio de 2023 fueron presentadas 128 denuncias por este ilícito.

A pesar de las denuncias, la cifra real del delito de extorsión permanece oculta debido a que no todas las víctimas denuncian por miedo a sufrir represalias, como la quema de sus propiedades, atentados armados en sus hogares, secuestros, o asesinato contra algún integrante de su familia.

Cuando los productores de limón levantan sus cosechas la extorsión llega. Sucede en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Múgica y Tepalcatepec. Producen más de 670 toneladas anuales de limón.
La delincuencia organizada les cobra entre 10 y 20 centavos por kilo. Recientemente les anunció que la cuota subiría y amenazó que quien no pague sería castigado con la quema de su huerta, empacadora y tractores.
Productores de los diferentes productos agrícolas y comerciantes temen denunciar por miedo a las represalias. Solicitan a las autoridades condiciones de seguridad para desempeñar sus actividades.

La violencia es constante. El pasado fin de semana en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan grupos delincuenciales realizaron cinco bloqueos carreteros en diferentes regiones de la entidad, quemaron autobuses, así como tres tiendas Oxxo. En medios locales se comentó que era una reacción de los grupos criminales por la detención de uno de sus dirigentes y en rechazo a los operativos de seguridad.
El gobierno del estado informó que había detenido a seis personas, presuntamente relacionadas con esos actos delictivos, portando armas de fuego y garrafones con gasolina. Comentaron que para reestablecer la seguridad desplegaron a 300 integrantes del Ejército y 200 de la Guardia Nacional.

La violencia generada por la delincuencia organizada tiene más de dos décadas activa en Michoacán. Su presencia y actos configuran un reto para el Estado por la capacidad de fuego con la que desafían a las fuerzas federales, lo que les permite controlar la vida de los pobladores, así como porciones importantes del territorio en la entidad.
Los crímenes que ahí suceden son de alto impacto y su efecto se siente en todo el país, por la vía de los medios de comunicación. Lo que pasa es grave y la violencia cotidiana pone en evidencia el fracaso de la política de seguridad del gobierno federal.

Los ciudadanos de Michoacán no merecen que el presidente Andrés Manuel López Obrador evada su responsabilidad cuando se refiere a la violencia del fin de semana en la entidad y con su expresión minimiza la gravedad de los acontecimientos que ponen en riesgo la vida y patrimonio de los ciudadanos.
Mañanera a Modo

Interrogado en su mañanera sobre la violencia del fin de semana en Michoacán, López Obrador dijo:

«Lo de Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto pues también más que nada publicitario, propagandístico, tomas, quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y ya, básicamente, afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas humanas, intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de Defensa, las policías estatales […] ya se recobró la paz, la tranquilidad».
Todas las mañanas, dice López Obrador, se reúne a las seis con su gabinete de seguridad. Muchos en el país quisieran saber qué sucede, qué se dice, de qué se informa al presidente, que datos le ofrecen, que imágenes le enseñan, pero sobre todo se preguntan sobre la utilidad de esas reuniones, cuando se compara con el desastre en materia de seguridad existente en el país, del que Michoacán es solo una muestra.

No es un acto de propaganda y publicidad la toma de calles, el bloqueo de carreteras, la quema de vehículos y de tres tiendas Oxxo, cuando todo eso significa el patrimonio de muchas familias.
Para entender la referencia a la propaganda y la publicidad en la expresión de López Obrador, se tendría que completar su dicho, le faltó decir que fue un montaje de sus adversarios, que lo están atacando, que son tiempos electorales y los conservadores hacen todo para llamar la atención y hacer aparecer a la 4T como un fracaso.

Apatzingán, en manos de 22 grupos criminales

Agricultores del Valle de Apatzingán pagan cuotas a al menos 22 grupos criminales desde 2012, cuando se fragmentaron los carteles de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, y tras la desaparición institucional de las guardias rurales y grupos de autodefensa.

La violencia, la extorsión y el secuestro en la Tierra Caliente michoacana existe desde el año 2000, cuando Los Zetas incursionaron en las regiones de alta producción económica, agraria e industrial en el estado, gracias a las negociaciones con líderes criminales de otros cárteles más fuertes.
En 2006, La Familia Michoacana se presentó en la escena pública cuando dejó a modo de mensaje seis cabezas humanas en una pista de baile de un bar de Uruapan. Fue un aviso para productores, empresarios y comerciantes de que ya no existiría ’extorsión ni secuestro’ y únicamente se pedirían cuotas voluntarias para protección y seguridad.
En Michoacán, como en otras partes del país, los cárteles vieron una ventana de oportunidad para incrementar sus ingresos por medio de un negocio que no tenía que ver con la fabricación de drogas.

Las huertas y empacadoras de limón comenzaron a crecer a un ritmo acelerado en el estado. Para 2010 se producían 432 mil toneladas al año, cifra que se duplicó en 2022 cuando la producción alcanzó 856 mil 738 toneladas, provenientes principalmente de los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y parte de Múgica.
La Familia Michoacana tomó el control de la producción, aunque los agricultores aún podían vender su producto a bajo costo en zonas fuera de la injerencia del cártel y dejaban un porcentaje ’voluntario’ para evitar agresiones.

La ruptura de los líderes de La Familia Michoacana llevó al surgimiento de Los Caballeros Templarios con base de operaciones en la zona de la Tierra Caliente, los productores de limón, papaya, jitomate y cualquier otro fruto tenían que pagar un porcentaje por cada kilo.

En 2011 los productores pagaban 20 centavos por cada kilogramo de limón u hortalizas y realizaban tres días de corte, pero obtenían un castigo monetario o hasta la quema de sus vehículos si no acataban las reglas. Si algún productor rompía las reglas por segunda ocasión o denunciaba los hechos a las autoridades, entonces pagaba con su vida o la de su familia el desacato.
En 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que existía un aumento en el costo del producto de limón debido a una plaga de dragón amarillo, meses después tuvo que aceptar que existía un grave problema de inseguridad cuando se levantaron en armas las autodefensas de Tepalcatepec y Buenavista, principal productor de limón en Michoacán.
Ese mismo año, los productores, cansados de las extorsiones y el control de su trabajo, salieron de sus comunidades para encontrarse con el secretario de gobierno del estado, Jesús Reyna García, en la localidad de Cuatro Caminos en el municipio de Múgica, pero no fueron recibidos ni escuchados y a su regreso fueron masacrados 14 limoneros en un supuesto fuego cruzado.

Para 2014 fue anunciado un Plan Rescate Michoacán con una bolsa de 45 mil millones de pesos, de los cuales Sagarpa aumentaría dos mil 500 millones más y destinó tres mil millones de pesos más en apoyos a los productores afectados por el crimen organizado.
Ese mismo año murió Nazario Moreno González, alias El Chayo, fundador de Los Caballeros Templarios, cártel que se fragmentó en decenas de células delictivas que se disputan varias zonas de Michoacán.
Entre 2015 y 2016 se crearon grupos de autodefensa legales que operaron de la mano de las fuerzas federales y el gobierno estatal, pero fueron infiltrados por células delictivas como Los H3 y Los Viagras.
La desaparición de los grupos de autodefensas dio pie al surgimiento de las policías rurales, que posteriormente fueron desmanteladas por el gobierno federal, pero que abrieron el camino a que exautodefensas, exsicarios y jovenes de la zona que obtenían con facilidad armas clandestinas se pusieran al servicio de cárteles más grandes.

Agricultores, productores y procesadores de limón y otros cultivos, tuvieron que aumentar durante esta semana el precio de venta entre 30 y 100 por ciento para pagar las cuotas que los grupos del crimen organizado les han impuesto.

No solo el limón se ha visto afectado con el ’impuesto criminal’; otros cultivos como el mango, la papaya y el jitomate se han visto afectados.

Los agricultores de la región tienen que pagar impuesto por todo: porque les dejen sembrar, regar, cortar y distribuir, en un asunto que se ha normalizado en algunos lugares como Nueva Italia y que encarece el precio final con que llega al consumidor, reconocen los productores.

Uno de los productores de la región de Nueva Italia confirmó que, desde hace más de un año, los agricultores de papaya, mango y jitomate pagan al narco el permiso ’hasta por regar los cultivos’.

Y explica: ’Antes nos cobraban 230 pesos por hectárea, ahora nos cobran 450 por ciclo, es decir lo doble, y en el caso de la papaya, nada más por avisar que vas a plantar son tres mil pesos por hectárea, en el caso que seas de Nueva Italia, pero si eres de afuera (de otro municipio) tienes que pagarle (a ellos) hasta cinco mil pesos para que te autoricen plantar’.

’Si dices que vas plantar una parcela, por ejemplo de 10 hectáreas son 50 mil pesos; antes eran 400 pesos por hectárea, pero ahora son mil por hectárea para riego por un plazo de seis meses, que es lo que dura la cosecha y también te quitan un peso por cada kilo de papaya, mango o jitomate’, señala el agricultor.

’En Apatzingán van a querer hacer lo mismo, porque ya vieron que es negocio, que la gente se esfuerza y puede; siempre ha sido negocio’, advirtió.

Los limoneros del municipio de Buenavista que han comenzado a trabajar desde el pasado martes señalan que el precio del kilogramo se ha elevado de ocho a 16 pesos a la venta que a su vez provoca que se eleve el precio al doble en el mercado (de 16 a 32 pesos por kilo) hasta que llega al consumidor final.
En la región de Apatzingán y en la capital michoacana del estado el precio del limón ha pasado esta semana de 12 pesos a 30 y hasta 48 pesos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó en entrevista este jueves que el aumento del precio del limón del tipo mexicano no es por las amenazas del crimen organizado y destacó que el incremento ’se debe a la oferta y demanda del producto’.
El mandatario apuntó que el encarecimiento es porque ’en este momento no es temporada alta del corte del limón’ y que el que se está distribuyendo, sobre todo en el mercado nacional, ’es el limón persa que proviene del estado de Veracruz’.

Al cierre de esta edición, la SSP anunció en un comunicado de prensa que había implementado operativos de vigilancia en la zona de Tierra Caliente y como medida de producción para los agricultores y cortadores del Valle de Apatzingán, justo el día en que fue quemado intencionalmente un segundo camión carguero de limón, que no reportó más que daños materiales.

Pelean criminales los ‘oros verdes’ en Michoacán

Los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente de Michoacán se disputan el control para extorsionar a los productores del llamado «oro verde» de la región: el limón y el aguacate.

Y el acoso del crimen que exige «cobro de piso» por la producción y el transporte ya comenzó a encarecer el precio en el País.

El kilo de limón ya se vende hasta en 60 pesos y el de aguacate en 90 pesos.

En la pelea hay cinco violentos grupos criminales. La ruptura del grupo de Cárteles Unidos, luego de que sus aliados «Los Viagras» se unieron con el Cártel Jalisco Nueva Generación para ir en contra de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, detonó una guerra.
La pugna provocó bloqueos, balaceras y ataques en Apatzingán, Uruapan y Buenavista. «Apatzingán está en disputa de grupos delictivos locales que antes ‘trabajaban juntos’, pero ahora se habla de que uno de ellos pactó con el CJNG y se calentó la zona», dijo una fuente gubernamental.
Un productor de limón de la zona comentó que la extorsión es de 2 a 3 pesos por cada kilo del producto contra más de 20 mil productores.

En conjunto, en la entidad se produce cerca de 500 mil toneladas de este producto al año, y 1.8 millones de toneladas de aguacate.

«Al productor le quitan una parte, al comercializador otra; no hay forma de protegerte, pagas lo que tengas que pagar. Normalmente extorsionan a través de los empaques, el empacador ya sabe que le están cobrando también y te lo dice», relató en entrevista.

En una revisión en mercados y supermercados, el precio del limón se vendía hace unas semanas en 20 pesos el kilo y ahora se ofrece hasta en 60 pesos. El aguacate costaba 35 pesos el kilo y ahora se vende hasta en 90 pesos en los mercados de la Ciudad de México.

Guillermo Valencia, ex Alcalde de Tepalcatepec y líder estatal del PRI, aseguró que el cobro de «impuestos» no sólo se da en el sector agrícola, pues ya también afecta a empresas de galletas, pan, cerveza, refresco o tortillas; productores de este último ramo de Uruapan hicieron un paro de 24 horas el pasado 2 de agosto.
«Hasta empresas de paquetería no pueden distribuir allá, no pueden comprar en línea porque nadie lleva, el asunto está peor de lo que imaginamos, pero el asunto es que cobran sus ‘impuestos’ de productos que ciudadanos ya pagan impuestos. Es una barbaridad», lamentó.
El Gobierno de Michoacán que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, informó la detención de seis hombres, tres de ellos menores de edad, por los bloqueos de ayer y minimizó la extorsión de los criminales. «No caigamos en la trampa de la delincuencia de querer enfrentar a la sociedad con las autoridades, sigamos unidos, la unión hace la fuerza», dijo el Mandatario.

Paran limoneros por extorsiones

Miles de limoneros de Apatzingán iniciaron ayer la tercera semana sin cortar el producto, tras amenazas de grupos criminales que se disputan la extorsión al sector agrícola en la Tierra Caliente de Michoacán.

Un productor de la zona informó que el paro se acordó tras estar en medio de amenazas por parte de los grupos criminales de Los Viagras, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además ayer también paró el transporte público y tampoco abrieron los establecimientos de Oxxo, que fueron atacados el pasado 27 de agosto.
«Apatzingán está sitiado bajo amenazas y no hay forma de trabajar», relató la fuente, «entre productores que no quieren cortar y que no hay fruta para pagar esta amenaza. Y también los grupos rivales amenazan con que no les des dinero al otro grupo.
«En la primer semana hubo miedo total. En la segunda semana, ya con más amenazas y necesidades tanto de mercado como de empresarios y productores, algunas regiones se reactivaron», dijo.

«Y todavía para la siguiente semana o esta semana, en el municipio de Apatzingán las empacadoras se mantienen cerradas».

El productor aseguró que bajo esta extorsión -que antes era de 10 centavos por kilo del producto, pero ahora es como de 2 pesos- siguen laborando los agricultores de Múgica, Parácuaro y Buenavista.
Como respuesta gubernamental, el Alcalde José Luis Cruz Lucatero, de Morena, presumió que, con apoyo del Gobierno estatal del también morenista Alfredo Ramírez Bedolla, están repartiendo 2 mil despensas a jornaleros afectados en comunidades como La Nopalera, Loma de los Hoyos y Presa del Rosario.
Aunque la extorsión no es nueva, se incrementó después de que en 2013 y 2014 el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, a través de su comisionado Alfredo Castillo, reforzó a los grupos de autodefensas que se armaron contra Los Caballeros Templarios.
Sin embargo, en estos grupos se infiltraron líderes criminales locales que aumentaron su poder bajo el cobijo federal, y muchos de ellos siguen operando, como lo son Juan José Farías «El Abuelo»; Nicolás Sierra «El Gordo», líder de «Los Viagras», y Miguel Ángel Gallegos «Migueladas».

AMLO ve acto publicitario en Michoacán

Pese a que Michoacán vivió una jornada de violencia este fin de semana en donde se registraron balacearas, bloqueos e incendios, el presidente Andrés Manuel López minimizó estos hechos y aseguró que se trató de un acto publicitario.

’Bueno lo de Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto, también, más que nada publicitario, propagandístico: tomas, quemas de vehículos. Dos incendios en Oxxos. Afortunadamente nada de violencia en cuanto a perdidas de vidas humanas’, expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera de este lunes.
Asimismo, precisó tras los hechos de violencia ya hay algunos detenidos, ’intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y policías estatales’. Subrayó que los hechos violentos se dieron básicamente en tres municipios: Buenavista, Apatzingán y Uruapan, sin embargo aseguró que ’ya se recuperó la paz’.
Llegan mil 200 elementos de la Guardia Nacional

En el marco de la «Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad» del gobierno federal, el 27 y 28 de agosto de este 2023 personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron al estado de Michoacán.
Son mil 200 efectivos integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, los que fueron enviados para reforzar la seguridad en la entidad.
Ello con la misión de colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública.
Es importante señalar que la Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su movilidad y flexibilidad, así como su gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Entre las tareas a realizar destacan: disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y establecimiento de puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad que merece la sociedad mexicana./Agencias-PUNTOporPUNTO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Grupos criminales se disputan tierra caliente: AMLO minimiza Violencia en Michoacán

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.