Instalan Comité Municipal contra las Adicciones en Ixtapaluca

1

2,291 vistas

Mayo 08, 2019 20:19 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Salud Municipios › México Estado de México / Ixtapaluca


IXTAPALUCA, MÉX, 8 DE MAYO 2019.-Con el objetivo de generar estrategias para la prevención y atención en el consumo de sustancias psicoactivas, fue instalado el Comité Municipal contra las Adicciones, un órgano colegiado que impulsará el combate a problemas de salud pública causadas por adicciones y que tendrá la participación de instituciones de salud pública, dependencias del Ayuntamiento y sociedad civil.

Al presidir la sesión donde fue instalado el comité, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, destacó que el tema de la salud es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad y se fortalecerá con la participación de las diversas instituciones de salud pública.

La presidenta municipal, dijo, tiene la disposición de coadyuvar en el trabajo de este comité y mantener la comunicación con las diferentes instancias para dar certeza a la ciudadanía ixtapaluquense, lograr una sociedad bien informada y atendida, para que el municipio sea ejemplo en la zona oriente.

Por su parte, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que las adicciones afectan principalmente a jóvenes de entre 12 y 17 años y en el Estado de México las estadísticas muestran que el problema de adicción al tabaco y alcohol está por arriba de la media nacional.

Pidió a los integrantes del comité trabajar conjuntamente con las instituciones de salud del orden estatal, municipal y federal para canalizar a personas en una situación de adicciones, disminuir los casos de problemas de salud mental debido a la dependencia a dichas sustancias. Esto, dijo, ayudará a tener municipios más seguros.

El titular de Salud municipal, Gerardo Obregón Hernández, mencionó que en esta dirección se trabaja para psicoeducar a la gente acercándose a las escuelas, a los centros de salud y a la comunidad en general para brindar información sobre las consecuencias del uso de estas sustancias, con la finalidad de prevenir su dependencia.

Agregó que en caso de tener algún familiar o conocido con un problema de adicciones, se acerquen a la dirección de Salud para que sean canalizados a instituciones como los Centros de Atención primaria en Adicciones, ubicados en Ixtapaluca, uno en la colonia Alfredo del Mazo y otro más en Zoquiapan.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor