Justicia laboral y democracia sindical

OPINIÓN | Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO

Justicia laboral y democracia sindical

Plataforma Laboral

1

7,645 vistas

Julio 11, 2019 22:09 hrs.

Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


+Tecnología de Vanguardia aplica el IMSS
+CSI pide terminen agresiones a trabajadores

Estamos viviendo tiempos de cambio, de fortalecer la democracia sindical y de consolidar la justicia laboral, por ello surgió la propuesta de constituir una nueva Confederación Internacional de Trabajadores, CIT, impulsada como punta de lanza por el orgulloso, histórico y glorioso Sindicato señaló el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Nacional de Mineros, que avanza a una gran velocidad para cumplir con sus metas y objetivos,
Al encabezar el 85 aniversario de la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, destacó que México vive un momento clave para la vida sindical.
Acompañado del senador Marti Batres, dijom que por ello, los mineros mexicanos hemos luchado por promover, planear y ejecutar un nuevo sindicalismo que consolide y participe en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la adopción y aprobación de convenios internacionales como el 87 y el 98 ante la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que garantizan la libertad de asociación, de sindicalización y de contratación colectiva, así como el voto libre, directo y secreto para decidir a qué organización pertenecer y a cuáles dirigentes se deben elegir, sin interferencias del gobierno y de las empresas o de los líderes tradicionales que los sancionan o reprimen si no se someten los trabajadores a sus caprichos e intereses.
El sindicalismo no puede sustraerse a la dinámica y retos de la economía global en la que la tecnología amenaza con requerir menos de la mano de obra de trabajadores, en perjuicio del sustento de sus familias, afirmó.
En el Día del Minero, Gómez Urrutia consideró que los sindicatos recapitularán la verdadera vocación de defensa de los trabajadores, y muestra de ello es el esfuerzo que se lleva a cabo para rescatar a los mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos.
De igual forma, el legislador aprovechó para anunciar que brindará apoyo a los trabajadores de Mexicana de Aviación, a quienes aseguró que pronto podrán recuperar sus fuentes de trabajo.
Este día es histórico para el Sindicato Nacional de Mineros. Se cumple el 85 aniversario de su fundación y se recuerdan y se conmemoran las acciones y acontecimientos con los que se ha forjado la evolución de nuestra organización sindical. Hace 85 años se reunieron 27 gremios de trabajadores de la minería en el país, para integrar y construir un nuevo proyecto de hermandad y solidaridad mediante una nueva sociedad con trayectoria y presencia nacional.
Fue el 11 de julio de 1934 que celebraron la asamblea constitutiva en el teatro Bartolomé de Medina de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. La nueva agrupación nació con el nombre de Sindicato Industrial de Obreros y Empleados Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, como resultado de la visión, sensibilidad y patriotismo de los líderes sindicales de ese momento, que se dieron cuenta que la unidad hace la fuerza y ésta el poder para defender sus derechos, su bienestar, su seguridad y su dignidad por encima de todas las cosas.
México es una nación de profundas raíces mineras, con más de 500 años de explotación y transformación de las riquezas del subsuelo. La minería ha contribuido al crecimiento industrial y a la apertura de nuevas oportunidades económicas con un alto contenido social y un verdadero orgullo de lucha, de historia y de trascendencia hacia la dignidad humana….
CON TECNOLOGIA DE VANGUARDIA EL IMSS BRINDA ATENCION A RECIEN NACIDOS CON BAJO PESO
Anualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a más de 40 mil bebés que nacen con restricción en el crecimiento intrauterino o bajo peso, para su atención, el Instituto cuenta con tecnología de vanguardia, 63 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), así como con cuidados integrales individualizados para cada recién nacido y su familia.
En ese sentido, la doctora Diana María González Pérez, Jefa del Área de Atención Perinatal en Segundo Nivel dijo que en el Seguro Social este trastorno se detecta oportunamente a partir de un ultrasonido abdominal obstétrico para evaluar el crecimiento fetal, además del estudio de Doppler para conocer el estado de los vasos sanguíneos de la placenta.
La detección, dijo, se da entre la semana 14 y 16 del embarazo, a través de equipos de ultrasonido de alta tecnología y personal altamente experimentado que labora en las unidades hospitalarias del Instituto.
La neonatóloga del IMSS precisó que las medidas terapéuticas están encaminadas a la prevención y atención de las complicaciones más frecuentes del feto. Tal es el caso de la aplicación de esteroides a la madre antes del nacimiento para prevenir trastornos graves en los pulmones del bebé.
Para prevenir el bajo peso de los bebés, recomendó una nutrición adecuada, fomentar el autocuidado antes y después del embarazo, disminuir la fertilización asistida, evitar el tabaquismo y las bebidas alcohólicas así como la concepción en adolescentes.
La doctora González Pérez explicó que los factores de riesgo que provocan el bajo peso en los recién nacidos están relacionados con la salud de la madre: enfermedades crónico-degenerativas, preeclampsia, eclampsia; mientras que los que se asocian al feto son: malformaciones congénitas como los defectos de corazón y las alteraciones de la placenta.
Este retraso en el crecimiento incrementa el riesgo de complicaciones al nacimiento de tipo respiratorio, metabólico, cardiovascular, así como alteraciones cognitivas y enfermedades crónicas a largo plazo. Agregó que un bebé en término debe pesar entre 2.500 a 3.750 gramos y ubicarse entre los percentiles 10 a 90 de acuerdo a las tablas de crecimiento.
Enfatizó que el IMSS mantiene una vigilancia médica muy estrecha para la buena evolución de estos pequeños, antes del egreso, son evaluados y atendidos por especialistas en neonatología, neurología, cardiología, rehabilitación, oftalmología y audiología. Asimismo, tienen un seguimiento multidisciplinario del crecimiento y desarrollo en las Unidades de Medicina Familiar; en caso de ser necesario cuentan con los servicios de consulta externa en segundo y tercer nivel…..
LA CSI EXIGE EL FIN DE LA REPRESION CONTRA DOCENTES Y TRABAJADORES FERROVIARIO9
En Bruselas, la CSI reclama que se ponga término a la detención y suspensión de trabajadores en los sectores de la educación y los ferrocarriles en Djibouti, tras la detención y encarcelamiento de seis docentes y la suspensión de 37 trabajadores del ferrocarril.
Seis docentes, miembros de sindicatos de la educación en el país, fueron arrestados el mes pasado, en base a una infundada acusación de haber revelado los contenidos de los exámenes de bachillerato de 2019. Permanecen detenidos a pesar de una orden provisional del tribunal de dejarlos en libertad condicional. Otra docente, que expresó su apoyo a sus compañeros en las redes sociales, fue condenada a tres meses de prisión por difamación. La sentencia quedó suspendida por estar embarazada de ocho meses.
Los trabajadores ferroviarios, empleados por la China Civil Engineering Construction Company (CCECC), fueron suspendidos durante varias semanas por protestar contra los bajos salarios, empleos inseguros y malas condiciones de trabajo, incluyendo la falta de acceso a agua potable, baños y alojamiento. La compañía estatal china se negó a cumplir el código de trabajo de Djibouti y no ha respondido a una solicitud de la central sindical Union Djiboutienne du Travail (UDT) para discutir con vistas a resolver los problemas. China está destinando cientos de millones de dólares a inversiones en Djibouti, incluyendo la construcción de uno de los mayores puertos del mundo, un nuevo aeropuerto y una base militar. Djibouti acoge ya bases militares de EE UU y Japón.
’Djibouti tiene un pésimo historial en lo referente a los derechos sindicales, donde aquellos trabajadores y trabajadoras que buscan representación sindical suelen verse confrontados a violaciones de sus derechos, a lo que se suma una continua represión en contra de los líderes de las centrales sindicales nacionales, UDS y UGTD. La CSI insta al Gobierno a proceder a la inmediata liberación de los docentes detenidos y a retirar los cargos infundados que pesan en su contra. Ha de asegurarse además de que los trabajadores ferroviarios sean reintegrados y debidamente compensados, y que el conglomerado chino que los emplea pague unos salarios justos y les proporcione condiciones de trabajo decentes. China, al igual que cualquier otro país inversor, ha de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y sindicales, así como el respeto de las normas medioambientales’, declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
Se presentó un informe sobre la situación en Djibouti a los representantes sindicales regionales e internacionales presentes en una conferencia organizada conjuntamente por la CSI, CSI-África y la Confederación de Sindicatos del Cuerno de África, que tuvo lugar la semana pasada en Addis Abeba, sobre el papel de los sindicatos en la construcción de la paz y la democracia.
’La denegación de los derechos fundamentales de los trabajadores/as representa una seria amenaza a la democracia y a la paz. Garantizar que dichos derechos sean respetados reviste una importancia capital en una zona como el Cuerno de África, asolada por conflictos durante años’, añadió Burrow….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor