Poder y Dinero

La economía con López Obrador

Víctor Sánchez Baños

La economía con López Obrador

Economía

Septiembre 09, 2018 21:36 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

7,267 vistas

No hará cambios sustanciales o populistas
• El TLCAN afecta perspectivas a corto plazo
• Marko será líder del PAN; RMV al Senado

#EconomíaAMLO #RiesgosYfortalezas #VisiónInternacional #ContinuidadEPN #EPN #AnayaMostróMúsculo #MarkoCortésLíderDelPAN #HéctorLarios #RafaelMorenoValleSenado #AmericanAirLines #Collins #Beyruti #GINgroup #Johnson

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
Otto von Bismark, 1815-1898; canciller del Imperio Alemán.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguramente fortalecerá el papel del Estado en la economía. Analistas internacionales como Standard & Poor´s estiman que, pese a ello, no llevará a cabo un cambio sustancial que encaminen al país a una economía populista o anti mercado.

También los analistas ponen bajo lupa la política fiscal y estiman que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá una posición cautelosa y que evite grandes desequilibrios. De alguna forma continuará con el mismo sistema establecido por Enrique Peña Nieto. Recibe una tesorería con dinero y, especialmente, las reformas estructurales en materia fiscal absorben las necesidades apremiantes de recursos.

Las propuestas de AMLO se basan fundamentalmente en el aumento de la inversión en obra pública e infraestructura, así como un mayor desarrollo del sector de vivienda; incrementar el ingreso familiar que estimule el consumo privado; afrontar la corrupción y fortalecer el marco legal; además de abordar los problemas de seguridad pública del país.

De mantenerse este ritmo, podría establecerse un crecimiento para el final de este año, de alrededor del 2% y estiman que el ritmo sería similar entre el 2019 y 2021. Esto sólo se podría lograr si Estados Unidos se mantiene estable y continúa las políticas económicas mexicanas con un gradual incremento de la inversión privada, especialmente en el sector energía.

Sin embargo, el contenido del Tratado de Libre Comercio, deberá ser fundamental para dibujar políticas a futuro del sector empresarial. Por ello, es fundamental que sea trilateral, México, Estados Unidos y Canadá. La firma deberá ser este mismo año, para mandar una señal de estabilidad.

El gobierno de Donald Trump, pretendía retrasar las negociaciones del acuerdo comercial. En el primer semestre bloqueó acuerdos en materia de propiedad intelectual, resolución de controversias, la cláusula de suspensión y compras públicas; mientras que otros como la agricultura y reglas de origen aún se están discutiendo.

Los acuerdos deben dejar satisfechos a los tres países ya que la postura dogmática de Trump deterioró las relaciones entre los tres países, luego que Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá; ninguno de los dos países dudó en tomar medidas recíprocas en represalia.
En una guerra comercial, impulsada por Trump, busca nuevos aranceles, incluyendo hasta un 25% sobre vehículos importados.
Pese a todo ello, llegarán a acuerdos, este mismo año, lo que dará certidumbre a la economía nacional.

PODEROSOS CABALLEROS: No se hagan bolas. El próximo líder del PAN será Marko Cortés. Así el ex candidato a la Presidencia panista, Ricardo Anaya, al convencer a los gobernadores azules, logró posicionar a Cortés. Héctor Larios fue desplazado y aún está pensado si acepta la Secretaría General. Rafael Moreno Valle, de la secretaria general, se ira a coordinar los escaños panistas. Mostró músculo Anaya.

*** American Airlines, bajo el liderazgo de José María Galindo, a partir del 6 de enero de 2019, lanzará una nueva ruta Guadalajara a Carolina del Norte. Buena señal para el gobierno de Enrique Alfaro.

*** En el Sexto Congreso GINxti, se posicionó como un evento de gran relevancia en la industria de la administración integral de capital humano de México. Compartieron experiencias 4,330 personas e impulsaron una plataforma de networking y una herramienta que aporta valor agregado a sus servicios, contribuyendo a que clientes, socios, proveedores y colaboradores, puedan interrelacionarse y juntos generen ideas, estrategias y alianzas que deriven en nuevos proyectos que beneficien al sector del capital humano en México.

GINxti es una filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez. *** Para conocer datos concretos que hay en materia de seguridad pública se llevó a cabo la reunión entre el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores y el dirigente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Centeno. De acuerdo a Collins 45 días fueron enviados ante el MP a más de seis mil delincuentes por robo a negocios con o sin violencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: SC Johnson es la primera gran compañía de bienes de consumo envasados en divulgar a nivel mundial los ingredientes de sus fragancias hasta el 0,01 % de la fórmula de los productos de toda su cartera de marcas. Impulsado por Elly M. Semrau, vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos Globales, Comunicación y Sustentabilidad. Así, excluye de su paleta de fragancias de SC Johnson aproximadamente 2.400 ingredientes que no cumplen los elevados estándares de la compañía, a pesar de que sí cumplen los estándares industriales y son legales dentro del comercio.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor