Más de 15 mil personas defienden el voto popular en Ecatepec

1

7,215 vistas

Abril 11, 2019 20:04 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Política Estados › México Estado de México


*Con 556 votos ganó la planilla 3 y se impuso a la 1 que sólo obtuvo 265 sufragios



Ecatepec, México.- Que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y su Comité Municipal Electoral respeten la elección del pasado 30 de marzo para autoridades auxiliares y reconozca el triunfo de la planilla 3, son las demandas de más de 15 mil ecatepequenses que se manifestaron por las principales calles de Ecatepec y frente al Ayuntamiento.

Tras realizar una marcha de aproximadamente cuatro kilómetros, desde San Juan Alcahuacan hasta el palacio municipal, los manifestantes denunciaron las irregularidades que se presentaron en el proceso de elección para Delegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) como el cambio y robo de urnas, secuestro y violencia para desconocer el triunfo de planillas opositoras al gobierno local en turno de extracción morenista.

La dirigente social de Ecatepec, Camelia Domínguez Isidoro, informó que el Comité Municipal Electoral negó la victoria de la planilla 3 en la comunidad de La Laguna de Chiconautla, encabezada por María de Lourdes Peña de Cuesta como presidenta del COPACI y Lucero Francisco Consuelos como delegada, ambas simpatizantes de la organización de los pobres de México.

’El resultado de la elección de la planilla 3 fue de 556 votos a su favor en tanto la planilla 1 obtuvo sólo 265 sufragios; sin embargo, el CME se negó a entregar y hacer pública la copia del Acta de Cómputo y Escrutinio a la planilla ganadora número 3, como si esto no fuera suficiente, 12 hombres armados golpearon y privaron de su libertad al representante legal de la planilla 3, Álvaro Jiménez Benítez.

’El descaro mayor fue que el presidente de la casilla, José Víctor Cendejas Ortiz, se negó a llamar a la fuerza pública para preservar el Estado de Derecho; aprovechando esta situación el grupo de la planilla 1 robó los paquetes electorales a los funcionarios de casilla y fueron protegidos por la policía municipal’, denunció visiblemente molesta la dirigente del Movimiento Antorchista en Ecatepec.

Los hechos fueron denunciados en la Agencia del Ministerio Público, en donde quedó abierta la carpeta de investigación: NIC/ECA/00/MPI/539/01108/19/03 y

NUC/ECA/ECA/ECA/034/099968/19/03, además ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Agregó que el gobierno municipal pretende realizar de nueva cuenta la elección en la Laguna de Chiconautla; pero, aseguró que no lo van a permitir: ’hoy estamos dando una muestra de lucha política, la gente ya votó y estamos defendiendo la voluntad del pueblo, en esta organización iluminamos la conciencia de la gente y no nos vamos a dejar que violen nuestros derechos establecidos en el artículo 35 de nuestra Carta Magna a una libre elección, nunca van a derrocar al pueblo organizado’.

Por último, Camelia Domínguez hizo un llamado al edil para que cambie su manera de gobernar, que respete el proceso electoral y la victoria de la planilla 3. A la movilización se sumaron vecinos de San Cristóbal y Cabecera Municipal, quienes también exigieron una solución y no a la imposición de Morena en sus comunidades.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor