Melchor Ocampo ya cuenta con caseta de videollamadas de la CODHEM

1

3,513 vistas

Mayo 02, 2019 17:39 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


Melchor Ocampo, Estado de México; 2 de mayo de 2019.- El ombudsperson Jorge Olvera García y la alcaldesa Miriam Escalona Piña, inauguraron una caseta de videollamadas del Programa "Llama y protege tus Derechos Humanos" de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con lo que Melchor Ocampo se convierte en el cuarto municipio con esa servicio para atender y prevenir violaciones a los derechos humanos.



En el acto inaugural, el presidente de la Codhem exhortó a las y los presidentes municipales a aprovechar los mecanismos tecnológicos para acercarse, escuchar y atender a la población en materia de derechos humanos. Al mismo tiempo, hizo una respetuosa solicitud a la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura mexiquense para que se apruebe la iniciativa de ley que fortalecerá a las Defensorías Municipales al hacerlas más eficaces y eficientes, mediante la autonomía, integridad, profesionalismo y capacitación para entender y atender mejor, lo que significa un derecho humano.



Olvera García reconoció también la sensibilidad, solidaridad y transparencia mostrada por el gobierno municipal, al aceptar la instalación de la caseta de videollamadas cuyo servicio empodera a la ciudadanía en cuanto al conocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos.



Explicó que con este sistema la recepción de quejas ante presuntas violaciones a derechos humanos se hace de forma inmediata; la información y los datos que por este medio recibe el personal de la Codhem son confidenciales y tienen seguimiento eficiente, brindando un trato respetuoso y asesoría jurídica.



Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha insistido que los derechos fundamentales están mejor protegidos cuando se respaldan en la cultura local, y expuso que son las autoridades locales las que más quejas reciben, por ello en un acto transversal y responsable, deben trabajar para su prevención en los 125 ayuntamientos.



Por su parte, la presidenta municipal Miriam Escalona Piña expresó su convicción acerca de la relevancia de ’los derechos humanos como eje transversal de toda acción social’ y comentó que un gobierno debe convertirse en catalizador de la participación de la sociedad civil y garantizar una vida digna para toda la población.



A este acto asistieron el primer visitador general de la Codhem, Benjamín Bernal Suárez; la visitadora general Jovita Sotelo Genaro; el secretario del Ayuntamiento, Francisco Manuel Núñez Esquivel; la defensora municipal Janet Lucero González Daniel y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Brenda Montoya Escalona, además de autoridades educativas y población en general.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor