Montan en Cámara de Diputados ofrenda por muerte por inanición de los municipios y el federalismo


Montan en Cámara de Diputados ofrenda por muerte por inanición de los municipios y el federalismo

9,874 vistas

Octubre 31, 2019 21:08 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

· El Movimiento Nacional Municipalista no quiere más dinero, sino que se restablezcan los recortes del PEF 2020: Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl.

· Le pedimos a los diputados federales que volteen a ver a los Municipios, estamos abiertos al diálogo

· Los recursos son para atender las necesidades más indispensables de la población, pero sobre todo en materia de seguridad



Ciudad de México, a 31 de Octubre de 2019.-El Movimiento Nacional Municipalista encabezado por el Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, acompañado de presidentes municipales del país, montaron a las afueras de la Cámara de Diputados una ofrenda en alusión la ’muerte por inanición de los municipios y la federación’, luego de los recortes de recursos para los municipios en diversos rubros para el 2020.



’Le hacemos un atento llamado al gobierno federal y a los diputados federales, a que volteen a ver a los municipios, que sepan que es ahí donde se viven los problemas, donde se necesitan los recursos para atender las necesidades más elementales de la población, sobre todo en materia de seguridad Se corre el riesgo de un retroceso en la calidad de vida de los habitantes de los municipios’.



El alcalde Juan Hugo dela Rosa precisó no buscan más dinero, sino que todos los recursos que se recortaron del Paquete Económico Fiscal (PEF) para el año 2020, se restablezcan para aplicarlos en beneficio de las personas.



Explicó que este llamado lo han venido haciendo al gobierno federal y al Congreso de la Unión, mediante documentos entregados de manera oficial ’estamos abiertos al diálogo, el llamado es urgente’.



Comentó que en el PEF 2018, vía el Ramo 23, los Estados y los Municipios tenían una asignación total de 31.352 mdp para obras de desarrollo regional, y se asignaban a través de 6 Fondos; en el PEF 2020 se consideran sólo 5.000, lo que representa una disminución del 83.5 por ciento.



Entre lo acordado por los presidentes municipales, demandan restablecer el recorte de 26.000 millones de pesos para un Ramo Municipal exclusivo para infraestructura en los Municipios y que será auditado por la Auditoría Superior de la Federación, incluso se propone que estos recursos sean ejecutados por la SCT o según sea el caso.



En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF), el monto total para el Ramo 36, es de $59,150,695,893 y para recursos de seguridad a los municipios sólo se consideran 3.000 millones de pesos.



Por lo anterior, demandan que se duplique el recurso para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) a 6.000 mdp, y que se genere un mecanismo ágil y que sea auditable por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), agregó Juan Hugo de la Rosa.



Piden que se retome el objetivo original del Ramo 33 y que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sean ejercidos en infraestructura y que no tengan que ser previamente autorizados por el gobierno federal.



También se propone que el Programa de Pueblos Mágicos vuelva a recibir recursos y así incentivar el desarrollo turístico de las diferentes regiones del país, a fin de coadyuvar al crecimiento económico y a la industrialización de los mismos, concluyó Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl.



Estuvieron presentes los presidentes municipales de Ocuilan, Félix Alberto Linares; de Tultepec, Armando Portuguez y Víctor Manuel Manríquez, de Uruapan, entre otros.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor