Por Teodoro Rentería Arróyave. | guerrerohabla.com

Comentario a tiempo

Presentación

Por Teodoro Rentería Arróyave.

Presentación

5,660 vistas

Agosto 28, 2019 18:45 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave. › guerrerohabla.com

Un libro, duro de denuncia permamente que hemos titulado ’Mi vida son nuestras batallas; una lucha irrestricta por las libertades de prensa y expresión’, lo hemos presentado en segunda edición y actualizado hasta el más reciente, que esperamos que sea el útltimo, asesinato del colega periodista del Estado de México, Nevit Condés Jaramillo, ocurrido entre el pasado viernes 23 y sábado 24 en Tejupilco, Estado de México.

Este crimen, toma especial relevancia porque los colegas mexiquenses, con el apoyo del gremio periodístico organizado de México, que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FEPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana; y la Federación Latinonamericana de Periodistas, FELAP-México, lanzaron una alerta, motivada por las amenazas y demás agravios a colegas que en ese estado colindante con la capital de la República, y no obstante se cometió este asesinato que representa en la estadística brutal el número 318 de nuestro registro puntual y documentado desde 1983 a esta fecha.

En el principal auditorio del Centro Cultural ’Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, precisamente en el municipio de Mineral de la Reforma y en el auditorio ’Josefina García Quintanar’, cuyo aforo rebasa las 2 mil butacas, lleno en su totalidad, y con jóvenes estudiantes que lograron entrar, y algunos tuvieron que permanecer de pie en los pasillos.

La apología del autor del libro y de esta entrega fue el gran amigo y reconocido colega, maestro Arnulfo Domínguez Cordero, quien amablemente, hizo una semblanza encomiable donde destacó los 63 años inisterrumpidos en la profesión en donde se ha combinado el trabajo profesional y las luchas gremiales.

El libro contiene varios capítulos, muchos de ellos de gran calado social, como es la profesionalización de los periodistas, pero análogo a esto, el gran drama que vive el periodismo nacional desde 1983 a la fecha.

Este autor resaltó que desde esa fecha mencionada a estos tiempos se han cometido 318 asesinatos, cuyas víctimas han sido 280 periodistas; 2 locutores, 11 trabajadores de la prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desaparciones forzadas pendientes de aclaración.

Por el dinamismo intríseco de la propia Feria Univeritaria del Libro, FUL, no pudimos abrir un espacio de intercomunicación con los asistentes, fundamentalmente estudiantes de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo, sin embargo, el impacto fue enorme.

Posteriormente, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestro. Adolfo Pontigo Loyola, nos hizo entrega de la Constancia en la que se lee textual: ’Por su destacada participación en la presentación del libro ’Mi vida son nuestras batallas’ en el marco de 32ª edición de la Feria Universitaria del Libro ’La feria de todos’, ’Amor, orden y progreso’, y que firman el propio Rector; el presidente del Patronato, Lic. Gerardo Sosa Castelán; y el presidente de la Feria, Lic. Marco Antonio Alfaro Morales.

La idea la dejamos inconclusa y ahora la aterrizamo, los jóvenes estudiantes por tiempo no pudieron intercambiar ideas pero se apasionaron con el tema, su respuesta fue magnífica: agotaron los libros que llevamos para su venta a precio de edición con el encarte que registra hasta el último asesinato, como ya dijimos ourrido el sábado pasado.

Dedicamos libros hasta en chino, para cinco estudiantes de ese maravilloso país asiático. Satisfechios en poco, Gracias a la ilustre institución y asus autoridades mencionadas, de esta tierra que vio nacer a mi madre, María Arróyave Vázquez que vivivira siempre en mi recuerod de amor y pleitecía, CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor