Rechazo a la Reforma Laboral

OPINIÓN | Armando Téllez Flores

Rechazo a la Reforma Laboral

Plataforma Laboral

1

4,579 vistas

Abril 11, 2019 23:46 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Programa de inclusión laboral
+Atención especial en el IMSS

La aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Laboral dejo un amargo sabor de boca a las organizaciones sindicales y a sus integrantes por la presencia de fuerzas legislativas del vecino país del norte y las presiones patentizadas por su presidente Donald Trump, y es que parecía que con dicha reforma se pretendía servir más al vecino país del norte que a los trabajadores mexicanos.
Los principales dirigentes sindicales, como Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, así como Víctor Flores, líder ferrocarrilero y el líder de la COR, Reyes

Soberanis, así como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del INFONAVIT, estuvieron al pendiente de las acciones legislativas como a la serie de problemas que se están registrando y que generan inquietud, tanto que en la Ciudad de México todos los días hay marchas, plantones, cierre de vialidades, plantones, agresiones, migrantes, asaltos y robos, además del protagonismo se dirigentes como Napoleón Gómez Urrutia y el líder de la CATEM, Pedro Haces, que se dicen los verdaderos líderes del nuevo sindicalismo.
Pero en fin el día paso con el análisis de la Reforma Laboral y en lo general en poco tiempo fue aprobado, no así con la reserva que se hizo de varios artículos en donde el outsourcing, la libertad sindical, el nuevo registro de asociaciones, pero nada se habló de salarios y mucho se habló de la libertad sindical el cual se pretende liberar a todo trabajador de operar como quiera, si se sindicaliza o no y si eso no le afecta su permanencia en el trabajo.
Pero así el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral que garantiza la libertad y democracia sindical de los trabajadores, y trató dejar fuera al outsourcing lo que generó protestas en la misma tribuna.
El PRI se sumó a la rendición de cuentas, la transparencia, revisión de estatutos y contenido de los contratos colectivos, la eliminación de contratos de protección y los llamados sindicatos blancos.
El dictamen fue avalado por 417 votos, 29 en contra y 1 abstención; la Mesa Directiva informó de 104 reservas en lo particular.
El PAN, en cambio, reclamó estar de ’rodillas’’ ante el Gobierno de Estados Unidos con el T-MEC, al considerar que faltó tiempo para su análisis y discusión de una reforma ’tan avanzada’’, que al final queda corta.
Desde la tribuna, los diputados del PT denunciaron que la reforma, que responde a compromisos y obligaciones con la Organización Internacional del Trabajo y el T-MEC, ’es insuficiente para la justicia laboral’’.
Plantearon que las dirigencias sindicales tengan un máximo de duración de seis años para que los líderes no se ’perpetúen en los cargos sindicales’’.
El coordinador de Morena, Mario Delegado Carrillo, destacó que con esta reforma ’enterramos al charrismo sindical", se establecerá un modelo real de justicia laboral, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se establecerá la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo.
"Se acaban los contratos de protección, porque ahora los sindicatos van a tener que someter a votación a todos sus agremiados los contratos colectivos de trabajo".
La diputada Anita Sánchez Castro se refirió a la transición de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial aunado a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
En tanto el priista Isaías González Cuevas dijo que no se puede obligar a nadie a ser parte de un sindicato, federación o confederación; ’los tiempos han cambiado y esta es una realidad que tenemos que entenderla, aceptarla, enaltecerla’’…..
JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, MECANISMO DE INCLUSION LABORAL Y FINANCIERA: MARIA LUISA ALCALDE
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro identificó el talento de una generación que no había sido considerada en México y ahora, con la colaboración del sector empresarial, también hará que miles de ellos formalicen su ingreso al mercado laboral y al mismo tiempo al sistema financiero del país, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al presentar las Acciones Futuras en Favor de la Juventud Mexicana, en la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la secretaria destacó que han sido favorables los avances del programa y muestra de ello son los 316 mil 659 aprendices que hasta esta mañana se habían vinculado a un centro de trabajo.
Informó que además otros 350 mil concluyeron su registro y buscan el lugar más adecuado para iniciar su capacitación. ’Vamos bien y vamos avanzando muy rápido con el compromiso del sector privado, del sector social y del público’.
La responsable de la política laboral señaló la gran expectativa sobre esta política pública que impulsa el Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de reconocer la participación de la AMIS en el programa, porque desde un inicio lo hicieron "de manera decidida y entusiasta", la secretaria Alcalde Luján subrayó que ’un programa como este simplemente no puede tener cabida si no hay un compromiso por parte de sector privado, de las diferentes industrias y sectores, que son finalmente los que integran a los jóvenes en sus centros de trabajo".
Resaltó que en lo que va del programa hay empresas del sector privado que han manifestado su interés por contratar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, por lo que la STPS, a través del Sistema Nacional del Empleo, les dará seguimiento para lograr su incorporación formal a esos centros de trabajo.
Explicó que algunos sectores se han comprometido a expedir un certificado que les permitirá acreditar su formación y al mismo tiempo, si al término de su capacitación no son contratados podrán tocar las puertas del mismo sector que expidió esa especie de carta de recomendación.
Agregó que al registrar a los jóvenes para que reciban su beca de 3 mil 600 pesos mensuales, se ha conseguido también sumar a este grupo de la población al sistema financiero. ’Es un tema de inclusión financiera, porque la gran mayoría de estos jóvenes nunca había tenido una cuenta bancaria’, además del acceso a los servicios de salud a través del IMSS.
El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, aseguró que como parte del compromiso que se asume es generar en ellos una conciencia de la administración de riesgos.
’Que los jóvenes no solo tengan esta oportunidad que el nuevo gobierno ha pensado, sino que además, aparte de las actividades que realizan en la asociación, tengan una mayor inclusión financiera, que contribuya al desarrollo del país’…..
ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN EL IMSS, PARA EL TRATAMIENTO DEL PARKINSON
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Clínica de Movimientos Anormales del Centro Médico Nacional Siglo XXI para atender a las personas con enfermedad de Parkinson, padecimiento neurodegenerativo que afecta principalmente a hombres y mujeres mayores de 60 años, informó el doctor Raúl Carrera Pineda, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades.
Señaló que la rigidez y el temblor en brazos y piernas, especialmente durante el reposo, la lentitud o torpeza en los movimientos, dificultad al caminar, disminución en movimiento e inestabilidad postural son algunos síntomas que presentan los pacientes con este padecimiento.
El neurólogo del IMSS afirmó que la Clínica de Movimientos Anormales otorga al año, en promedio, entre 900 y mil consultas por enfermedad de Parkinson. Agregó que uno de los tratamientos que brinda el Seguro Social a quienes la padecen es el neuroestimulador cerebral, que ayuda a proporcionar mejor calidad de vida y disminuye la sintomatología. Sin embargo, hasta hoy no existe un tratamiento que la cure.
Por ello, señaló, es importante que ante la presencia de temblor, rigidez o movimientos torpes, se acuda con el especialista para el diagnóstico y tratamiento oportunos.
El doctor Raúl Carrera Pineda aseguró que no existe ninguna forma de evitar el Parkinson, ya que es un padecimiento neurodegenerativo que se presenta principalmente en mayores de 60 años y va progresando. No obstante, los medicamentos reducen las molestias y mejoran la calidad de vida del paciente.
Señaló que mientras más temprano se haga el diagnóstico y las personas reciban el tratamiento, estarán en mejores condiciones. Además, finalizó, la rehabilitación es un punto fundamental y aquellos pacientes que hacen ejercicio, presentan mejor calidad de vida, a diferencia de quienes no lo realizan…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor