Recomienda ISSEMYM cuidar alimentación y evitar padecimientos por malos hábitos



Recomienda  ISSEMYM  cuidar alimentación  y evitar padecimientos por malos hábitos

Salud

Abril 24, 2018 17:44 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

7,357 vistas

• Sugieren realizar tres comidas y dos colaciones al día.

• Opinan especialistas que hay factores genéticos, culturales, emocionales y sociales que determinan la manera de relacionarse con la comida.

TOLUCA, MÉX, A 24 DE ABRIL 2018.- Para lograr una adecuada nutrición, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda realizar tres comidas y dos colaciones al día, entre las cuales se deben incorporar de manera variada y equilibrada, verduras, frutas, lácteos, cereales y carnes.

Especialistas en la materia explicaron que existen factores genéticos, culturales, emocionales y sociales que determinan la manera de relacionarse con la comida, incluso el estrés altera los tiempos para la ingesta de alimentos, lo cual propicia en el individuo sobrepeso u obesidad.

Indicaron que ambas condiciones predisponen la elevación de glucosa en la sangre, triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que puede desencadenar en enfermedades como diabetes, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, gota, síndrome metabólico, hipertensión arterial y hasta cáncer, además de causar severas afectaciones en la columna vertebral, rodillas y tobillos.

Para lograr una mejor alimentación se sugiere consumir alimentos altos en fibra, como hojas verdes en general como lechuga, acelgas, espinacas y verdolagas, así como cereales integrales como germen o salvado de trigo.

Además de aceites de origen vegetal como aguacate, aceituna, soya, cacahuates, almendras y nueces de manera moderada; frutas con cáscara como manzana, pera, durazno y naranja con todo y bagazo para conservar sus propiedades y sin añadir azúcar o miel.

También se aconseja preferir las carnes magras como pollo sin piel, pescado, bistec con la menor cantidad de grasa posible, lácteos como el queso panela, más de dos litros de agua al día si se es adulto y en niños de litro a litro y medio, de acuerdo con la edad, peso y talla.

Asimismo, se recomienda adoptar mejores hábitos de nutrición, como consumir raciones moderadas en cada alimento, masticar al menos 30 veces cada bocado para que los alimentos se absorban mejor ayudando a la digestión e involucrar a la familia para que de manera solidaria y en equipo sigan un plan alimenticio con el cual iniciarán una etapa más saludable.

Se debe evitar el pan azucarado, las frituras, el refresco, jugos concentrados, dulces y bebidas energéticas, ya que son hiperenergéticos, los cuales se van acumulando como depósitos de grasa en el cuerpo, especialmente si no son eliminados a través de la actividad física.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor