Se iniciará el tsunami con las Afores

OPINIÓN | Víctor Sánchez Baños

Se iniciará el tsunami con las Afores

Poder y dinero

1

3,594 vistas

Mayo 09, 2019 19:18 hrs.

Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Podrán usarse en fondos de alto riesgo
Ya no serán especializadas (Siefores)


La libertad cuesta muy cara, y es necesario,
o resignarse a vivir sin ella,o comprarla por su precio
José Martí 1853-1895; político y escritor cubano.

Hace unos días, el presidente de la Consar, Everardo Vela Dib, advirtió en el Senado que se está formando ’un silencioso tsunami pensionario’, en un futuro cada vez más cercano. Y, es muy cierto. La población envejece y no hay dinero suficiente para darle una vejez digna a millones de mexicanos que se suman a esa población.

Los problemas con las pensiones agobian las finanzas públicas de todas las entidades del país y de la mayoría de los municipios. Además, a esta población se suman otros grupos de burócratas del gobierno federal. El peso de dicha población suma un costo social de más del billón de pesos, anualmente.

Vela Dib, se cuestionó ante legisladores recientemente: ¿es necesaria una reforma al sistema de pensiones? Hay un cambio demográfico acelerado en el país que lleva a un envejecimiento de la población, lo que incidirá en el sistema pensionario, en un país con gran desigualdad, con 30 millones de personas de la población económicamente activa en la informalidad y sin seguridad social.

En este espacio, querido lector, te platiqué que representa un pastel de ¡5 billones de pesos! Este dinero, en un alto porcentaje, está en fondos de inversión (siefores) de utilidades mínimas aseguradas. Sí, como dice Vela, es necesario más dinero ante el envejecimiento de la población. Por ello, buscan que la edad de jubilación sea superior a los 65 años; otros piensan que sea a los 70 años.

El Sistema Financiero Mexicano ve en las Afores un mecanismo para obtener más rendimientos y no mantener la caída de las utilidades que a un rito de casi 10 mil millones de pesos mensuales, 120 mil millones de pesos anuales.

Revertirlo es fundamental. Las administradoras de afores no pierden; gane o pierda a Afore, ellos ganan una comisión mientras que el trabajador tendrá menos dinero.

El retiro digno de los trabajadores está en riesgo. El ahorro para el retiro, día a día, es una cantidad miserable; incluso menor a lo que reciben muchos jubilados por el Seguro Social.

Que puedan usar el dinero de las Afores en operaciones de riesgo, con mayor utilidad, debe ser consultada a los dueños de ese dinero, los trabajadores.

PODEROSOS CABALLEROS: Alfredo Phillips Greene, director de asuntos corporativos de Torex Gold Resources y presidente del Clúster Minero de Guerrero ahora también será líder de la Mining Task Force, de la Cámara de Comercio del Canadá en México. Deberá ser un engrane entre empresas y gobierno para impulsar al sector que se desplomó 8.2% en la producción en el primer trimestre. El oro, principal mineral extraído por los canadienses en cayó 23.5% en un año.

*** En México más del 80% de la población no cuenta con un seguro de vida, lo que denota la falta de cultura de la prevención que existe en nuestro país.

La firma EB Life, que co-lidera René Escoba, enfocada al corretaje para el sector asegurador, observa que la falta de información es el principal obstáculo al que se han enfrentado las compañías de seguros en nuestro país; por lo que el reto de cambiar el paradigma es grande, ya que los mexicanos creen que este instrumento sólo les es útil en caso de fallecimiento, cuando ofrece más beneficios como apoyos en cobertura de gastos funerarios, ahorro para el asegurado cuando se jubile, descuentos en hospitales y estudios clínicos, indemnización por invalidez, apoyo en estudios profesionales de los hijos del asegurado, entre otros; todo depende del tipo de póliza.

*** En Chihuahua, la carencia de insumos en el sector salud gubernamental, generó una crisis sanitaria que no puede controlar el gobernador Javier Corral.

Eso sí, está más preocupado por atraer candilejas por que inventa delitos que sus jueces lo justifican. Un gobernador panista que lo repudian en su estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La ONG World Animal Protection (Protección Animal Mundial) a través de Ricardo Mora, lanzó su reciente campaña mundial ’Críen bien a los cerdos’ llegó a México. Esta campaña tiene por objetivo hacer un llamado enérgico a Walmart para que termine con la crueldad de crianza de los cerdos. Los cuales se encuentran en granjas de producción intensiva, sufriendo estrés, mutilaciones y enfermedades que están siendo transmitidas a los seres humanos.

Así que, Walmart está poniendo en peligro el bienestar de sus más de 275 millones de clientes que lo visitan semanalmente, al no atender esta situación.

poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor