Tecomatlán: Escenario para el arte que se genera en todo el país

1

3,438 vistas

Enero 29, 2019 21:16 hrs.

Laura Castillo García › Portal Mexiquense.com.mx

Cultura Estados › México Estado de México


Miles de artistas emanados del pueblo de México han pisado los escenarios que, de manera gratuita, les ofrece Tecomatlán, Puebla, sede de los eventos culturales no gubernamentales, y populares, más concurridos del país, como son las Espartaqueadas culturales que se llevan a cabo cada dos años en dicha población. Dichos eventos ofrecen tan alta calidad que muchos de ellos son dignos de presentarse en el gran Palacio de Bellas Artes, pero al que no pueden acceder por cuestiones de costos, pero sobre todo de élite.

Miles de bailarines, actores, cantantes, músicos, declamadores, oradores y pintores, entre otros, descubrieron que poseían algún talento artístico en las clases que les brindaran abnegados maestros antorchistas, quienes prácticamente lo hacen por amor al arte, y a los mexicanos más humildes, porque las remuneraciones que percibieron, o perciben actualmente, son bastante modestas.

Gracias a los constantes ensayos que coadyuvaron a forjar su carácter y adquirir disciplina, y les permitieron zafarse de los problemas sociales que en muchas ocasiones se generan en un entorno con carencias, como la drogadicción y la delincuencia, esos incipientes artistas ahora son hombres de bien con profesiones como: profesores, médicos generales o especialistas, licenciados e ingenieros, pintores, dibujantes, escultores u oficios necesarios para la sociedad. Así, con actividades específicas y constructivas, desde hace 45 años el antorchismo nacional forma al hombre nuevo, sin que hubiera tenido necesidad de ninguna ’Cartilla Moral’.

Además, con el fomento de la actividad artística, el antorchismo nacional da cumplimiento al precepto estipulado en el artículo cuarto de la Constitución mexicana con relación a que todo mexicano tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano que coadyuve a su desarrollo y bienestar.

Con motivo de la realización de la XX Espartaqueada Cultural organizada por el Movimiento Antorchista Nacional, la cual se realizará del 2 al 10 de febrero en Tecomatlán, Puebla, todos los grupos artísticos antorchistas del Estado de México intensificaron sus ensayos para adquirir la calidad que los llevara a los escenarios de ese pueblo enclavado en la Mixteca poblana.

La selección artística mexiquense está conformada por mil 300 personas, quienes participaron en eliminatorias estatales en las que participaron alrededor de 5 mil artistas que han experimentado en carne propia que con la práctica de alguna rama artística cada vez se hacen más humanos y, por tanto, gozan más la vida.

Pero las Espartaqueadas culturales no son solo para los antorchistas, también en ellas participan grupos artísticos que no forman parte de la organización, pero que se acercan y participan por considerar que son eventos serios y de gran calidad. Muchos de esos grupos provienen de diferentes entidades de todo el país. La Espartaqueada Cultural antorchista, pues, ofrece escenarios para la cultura y arte de todo el país y, lo mejor, es que ofrece espectáculos completamente gratuitos.

A lo largo de los años, muchos amigos reporteros me han preguntado acerca de quién subsidia esta actividad artística que, por lo mismo, requiere más dinero del que demandan otras actividades. Una vez más respondo: las Espartaqueadas, tanto culturales como deportivas, son organizadas por el Movimiento Antorchista Nacional y, como evento no gubernamental, no es subsidiado por ningún gobierno ni organismo gubernamental. En ésta como en otras ocasiones, todo el gasto corre a cargo de los artistas, sus maestros y el antorchismo de cada entidad federativa. Además, los familiares y amigos de los artistas colaboran con hechura de vestuario o maquillaje, lo cual es un invaluable apoyo del pueblo, para el pueblo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor