Tormenta inesperada y fallas de la CNA provoco severas afectaciones en viviendas en la colonia El Molino


Tormenta inesperada y fallas de la CNA provoco severas afectaciones  en viviendas en la colonia El Molino

Medio ambiente

Enero 25, 2018 17:20 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Mireya Peñaloza › Portal Mexiquense.com.mx

1,653 vistas

IXTAPALUCA, MÉX, A 25 DE ENERO 2018.- La tormenta inesperada acompañado de granizo que cayó la tarde del miércoles y fallas de la CONAGUA provocó el desbordamiento del Canal Guadalupe Victoria que afectó a decenas de familias de la colonia El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, reconoció el titular del organismo de agua potable, Maier Muñoz Rodríguez.

Cubeta en mano, bombas sumergibles, palas y escobas las familias retiraban las aguas negras y lodo que invadió sus casas, en donde los colchones, refrigeradores, salas, televisores, camas, trastes, roperos, cobijas quedaron inservibles, dijo la señora Maricela Cadena Estrella quien vive en manzana 22 lote 5 de la calle Delfa, me quede sin nada y no hay ayuda, expresó.

Otros afectados, son los de manzana 22 lote 3 en donde la familia Cuenca pide apoyo al gobierno local y estatal revisar las estructuras del cárcamo que afecta su vivienda, además de la familia de María Elena Jiménez Pérez, quien vive en Calle Guadalupe Victoria manzana 1812 lote 17 junto al cárcamo que al derramar las aguas broncas quedaron inundadas sus casas.

De acuerdo con Maier Muñoz Rodríguez, la lluvia atípica acompañado de granizo fue tal que agarro desprevenidos a las autoridades, nunca había llovido tanto, señaló que el agua que baja de las partes altas se concentra en este canal para después ser lanzadas al drenaje profundo como al Río de La Compañía, además de reconocer que no trabajaban todas las bombas.

Por lo que toca a la CNA, señaló que dio la voz de alerta a tiempo, pero no pudieron abrir las compuertas del drenaje profundo debido a que había personal dando mantenimiento a la red del drenaje profundo, al derramar el agua salió de control invadiendo una amplia zona habitada.

Las familias afectadas, solicitan ayuda al gobierno federal, local como estatal para implementar programas de salud, vacunar a niños y adultos para evitar epidemias, fumigación del área, limpiar cisternas, como apoyos para comprar muebles que perdieron.

Ver más