AGENDA MEXIQUENSE - El priismo mexiquense y los tequilas. Las mujeres, gran activo priista. Ricardo Monreal, tres años de hechos. - Toluca - portalmexiquense.com.mx

AGENDA MEXIQUENSE


El priismo mexiquense y los tequilas.
Las mujeres, gran activo priista.
Ricardo Monreal, tres años de hechos.

AGENDA MEXIQUENSE

1,914 vistas

Junio 14, 2021 07:38 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Pastor Tapia

En el pasado proceso electoral votaron 6 millones 713 mil 654 mexiquenses. Morena obtuvo 2’023,220 votos; PRI 1’787,421 y el PAN 887,005 votos. Morena el 30% de los votos y la coalición PRI-PAN-PRD poco más del 40%. El partido oficial sufrió un descalabro en el estado más priista del país. Aquí en estas tierras vendrá el desenlace del destino del PRI nacional, o lo sepultan en el 2023, o se catapulta como el único garante para lograr que Morena deje de seguir destruyendo al país.

Imaginen cuantos servidores públicos del gobierno estatal se quedarían sin chamba para que sus lugares fuesen ocupados por tabasqueños, chiapanecos, poblanos, oaxaqueños, se generaría un caos político, social y económico en la entidad. El PRI no puede ni debe perder el Edomex.

Por eso es importante que venga una reestructuración a fondo del tricolor, empezando por contestarse la pregunta: ¿qué les vas a ofrecer a mujeres y jóvenes de la clase media para que se sumen al partido?

Valga la comparación, pero el PRI debe ser como un gran crisol de tequilas para cualquier generación, por ejemplo: Blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo, y por supuesto, los fariseos y tránsfugas que se fueron al Verde y a otros partidos, ya no entrarían en la nueva lógica de un partido renovado.

Volvamos a los tequilas, por ejemplo, habrá que tomar en cuenta a los extra-añejos como Heberto Barrera o Jaime Vázquez Castillo, a los añejos como Eduardo López Sosa o Manuel González Espinoza; a los reposados como Norma Ponce, José Rangel, Adalberto Becerril o Angeluz Lugo; a los del tipo joven u oro, como un Ernesto Nemer Monroy, Rodrigo Jiménez Sólomon, Ana Muñiz Neyra o Arturo Martínez Alfaro y en el grupo de blanco o plata, pues todas las mujeres líderes que tienen la conciencia tranquila, empezando por las ahora recién ganadoras diputadas locales, que serán mayoría en el congreso.

DE MI LIBRETA
… La LXIV Legislatura del Senado ha sido una de las más fructíferas en la historia reciente. Basta mencionar los resultados del balance legislativo elaborado por la Junta de Coordinación Política, bajo la coordinación de Ricardo Monreal, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, en el cual se precisa la aprobación de 377 reformas… Tiene razón Monreal, al considerar que se cumplieron los compromisos de aprobar los cambios legislativos prioritarios, mismos que se plantearon al inicio de este gobierno, para revertir reformas antipopulares de pasadas administraciones y establecer las bases de la Cuarta Transformación…

Es reflejo de la eficacia política del zacatecano y lo colocan como uno de los colaboradores más valiosos para el Primer Mandatario López Obrador, sobre todo ahora que la conformación de la Cámara de Diputados cambió y habrá que negociar con la oposición… A casi dos meses de que inicie el periodo ordinario de sesiones, ya inicio a dialogar con los coordinadores de todas las fuerzas políticas a fin de construir una agenda que beneficie a la población y que continúe fortaleciendo las bases del proyecto de Nación en turno…

En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presidido por su consejera presidenta provisional, Laura Daniella Duran y el Secretario Ejecutivo, Francisco López Corral, se avaló el Acuerdo de Cómputo, Declaración de Validez de la Elección y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. ’LXI’ Legislatura mexiquense… En la misma sesión, se distribuyeron las diputaciones de representación proporcional, ésta quedo integrada de la siguiente manera: PAN 4 curules; PRI 8; PRD 2; PT 2; PVEM 2; MC 2; MORENA 8 y NAEM 2 diputaciones, respectivamente…

También se entregaron las constancias de asignación proporcional, a los 30 diputados bajo esta modalidad que se sumarán a los 45 que fueron electos por el principio de mayoría relativa, con lo que se integrará la LXI legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2021- 2024. La Votación Total Emitida en la Circunscripción Plurinominal fue del 54 por ciento… En sus respectivas exposiciones, los representantes de las diversas fuerzas políticas, reconocieron el trabajo de los consejeros Electorales a quienes avalaron su profesionalismo, capacidad y sensibilidad en el pasado proceso electoral. ’La democracia no se agota en las urnas, no hay democracia sin democracia’, comentaría Alejandro Neyra. Tonatiuh Medina, representante del PRI, comento: ’fue un proceso extraordinario, hoy nace la construcción de un nuevo balance político’ …

Y, Marcos Constantino de Redes Sociales, hizo un reconocimiento al desaparecido consejero presidente, Pedro Zamudio ’nos deja un legado muy importante’. En su oportunidad, el representante del PRD, les envió un mensaje a sus adversarios políticos: ’para quienes no nos ven ni nos oyen, les demostramos que el PRD aún existe, seguiremos en esta lucha, gracias a los lectores’ …

’A la población no le gusta que haya una sola vos que imponga su ley, ninguna fuerza política que imponga su fuerza, hoy el pueblo nos ha dicho que dialoguemos, y que no quiere que los tratemos como borregos’, sostuvo, Alfonso Bravo del PAN… Este lunes se cumple un mes al frente de la administración, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Diaz. Ha dejado claro que su administración es totalmente distinta a los últimos cuatro años. Una de las alianzas clave ha sido el Órgano Interno de Control, con quién ha empujado la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción…

Lo que nunca antes se ha logrado en la institución, Barrera Diaz lo logró en menos de un mes. Al corte del viernes pasado, el contralor dijo ante los medios de comunicación que el 80.8 por ciento de los mandos medios y superiores han presentado su declaración patrimonial… Estamos a 15 días de que termine el plazo que tienen para cumplir con esta obligación y la UAEM se ubica en la segunda posición a nivel estatal con mayor cantidad de servidores que han presentado su declaración. No cabe duda que la relación con Victorino Barrios es estratégica para la causa universitaria y esta administración ha sabido aprovecharla…

Armando Bautista, quien buscaba la reelección a diputado local por el PT, por lo visto no le preocupa en lo más mínimo haberlo logrado. Se lo comento porque el pasado viernes acompañado de su compañera, Julieta Villalpando se relajaban en conocido bar de paseo Tollocan muy acaramelados… José Manuel Uribe, Secretario General del SMSEM, reconoció que el respaldo de la organización sindical a sus agremiados, resaltando el diálogo cercano y permanente con el Secretario de Educación, Gerardo Monroy, para garantizar el bienestar y los derechos laborales de los profesores… Indicó que el retorno o no a las clases presenciales, es una determinación que se tomó en cada institución educativa, de acuerdo a cada contexto y con el consenso de directivos, docentes y padres de familia; sin embargo, el SMSEM se mantiene atento para que se atiendan las posibles incidencias de manera particular…

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor