#AHF México invita a cuidar el tiempo e implementar medidas integrales urgentes


#AHF México invita a cuidar el tiempo e implementar medidas integrales urgentes

3,032 vistas

Octubre 20, 2020 14:24 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Ciudad de México a 20 de octubre del 2020.- A 223 días de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom declarará como pandemia la enfermedad del COVID-19, AHF México hace un llamado a no perder el tiempo y tomar las medidas necesitarías en la integración de políticas públicas congruentes para atender la salud de los mexicanos dentro de un panorama integral.

El tiempo corre y está en nuestras manos evitar la mayor catástrofe humanitaria en México debido al ataque del SARS-Cov-2, estamos conscientes que es la prioridad por su alcance mundial, pero al mismo tiempo se ha dejado de lado la atención a otros padecimientos crónicos que inciden directamente en los índices de mortalidad por COVID-19, el proyecto de salud en nuestro país debe reconstruirse de forma integral a partir de todas las enseñanzas que nos está dejando esta pandemia sumadas a la experiencia de muchas organizaciones.

Ante el panorama decidimos emprender la campaña digital en 12 puntos denominada #sintiempoqueperder donde aplicamos nuestra experiencia obtenida por más de 33 años en el trabajo para acabar con el VIH y el sida en el mundo, hoy nos enfocamos en acciones basadas en evidencia científica siempre priorizando la salud y estabilidad de la población.

1.- Reanudar las actividades económicas de una manera planificada, basándose en evidencia científica con métricas confiables.

2.- Implementar un plan de preparación y respuesta, para limitar la pérdida de vidas.



3.- Evitar la difusión de mensajes contradictorios y confusos.

4.- Ampliar el acceso a las pruebas para el diagnóstico oportuno de los casos de COVID-19.

5.- Dar seguimiento a los contagiados y sus contactos.

6.- Garantizar el acceso universal y gratuito a la atención médica.

7.- Promover el uso correcto de las máscaras protectoras.

8.- Comunicar a la población el cuidado personal que deben adoptar para prevenir infecciones.

9.- Ante una crisis económica sin precedentes, combatir el hambre y proporcionar ayuda alimentaria.

10.- Implementar medidas para preservar el progreso logrado en el control del VIH, tuberculosis, malaria, dengue, cólera y otras enfermedades infecciosas transmisibles.

11.- Garantizar el acceso y la disponibilidad de equipos de protección personal (EPP).

12.- Promover la sensibilización de la sociedad para prevenir el estigma y la discriminación hacia los trabajadores de la salud, las personas infectadas con COVID-19 y recuperados.

Los países latinoamericanos y en especial en México, vivimos con miedo, nos ubicamos en el primer lugar en Latinoamérica de letalidad a causa del COVID-19, con 854,926 diagnosticados y 86,338 defunciones al lunes 19 de octubre. Ante el panorama el gobierno debe actuar urgentemente con la idea de salvar vidas.

#SinTiempoQuePerder es una iniciativa en América Latina donde AHF insta a los gobiernos a implementar un plan de rescate unificado para actuar frente a la crisis de la COVID-19. Súmate a nuestra iniciativa y exijamos a nuestro gobierno una estrategia clara, unidad y comunicación para hacer frente a esta pandemia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor