AMLO se aplicará vacuna de AstraZeneca, dice beneficios superan riesgos - - Acapulco - portalmexiquense.com.mx

| codice21.com.mx

AMLO se aplicará vacuna de AstraZeneca, dice beneficios superan riesgos


AMLO se aplicará vacuna de AstraZeneca, dice beneficios superan riesgos

6,035 vistas

Abril 08, 2021 20:00 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que se aplicará la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, argumentando que se ha demostrado que los beneficios del biológico superan los posibles riesgos.

El regulador europeo de medicamentos detectó el miércoles una posible relación entre la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y unos casos poco frecuentes de coagulación de la sangre en adultos que habían recibido la inyección y afirmó haber tenido en cuenta todas las pruebas disponibles.

El mandatario, de 67 años, señaló que se le suministrará el fármaco de AstraZeneca en unas dos semanas, mientras en el país latinoamericano, de unos 126 millones de habitantes, se han aplicado más de 10 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad del coronavirus.

Las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca (producto de la fusión en 1999 del laboratorio sueco Astra AB y el británico Zeneca Group) salen de veinticinco plantas de fabricación ubicadas en quince países diferentes, entre las que destaca la del Serum Institute, en la India.

En territorio europeo, la sustancia activa de esta vacuna (comercializada ahora con el nombre de Vaxzevria) se fabrica en Holanda y Bélgica, mientras que el envasado se lleva a cabo en Italia.

De los 3,000 millones de dosis que AstraZeneca proyecta entregar en todo el mundo antes de que acabe el presente año, 300 millones deben corresponder a la UE, según el contrato suscrito con la Comisión Europea, que acordó pagar a cambio 870 millones de euros.

Han sido 86 los casos – 18 con resultado de muerte – que han llevado al comité de seguridad de la EMA a extraer esas conclusiones sobre su relación con la vacuna de AstraZeneca: en 62 de ellos las personas vacunadas sufrieron trombosis de senos venosos cerebrales (CVST, por sus siglas en inglés) y en los otros 24 se trató de trombosis venosa esplácnica (TVE).

La CVST es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente. Consiste en la formación de coágulos en el sistema venoso del cerebro que dificultan o impiden la circulación sanguínea y su síntoma más común es la cefalea.

También se considera poco frecuente la TVE, aunque muchas veces solo se detecta de forma accidental. En este caso, los trombos se producen en alguna de las venas que recorren el abdomen y el síntoma que puede revelar su existencia es el dolor abdominal, acompañado o no de náuseas o vómitos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor