Redacción AN / ARF
19 Sep, 2024 10:14
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos ’sí’ es corresponsable de la violencia que azota a Sinaloa en días recientes. Esto, debido al operativo de detención en El Paso, Texas, del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Al ser preguntado durante la mañanera de este jueves si Estados Unidos ’es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa’, AMLO respondió:
Sí, claro que sí […] Por haber llevado a cabo el operativo.
De la misma forma, el mandatario recordó a su vecino del norte que ’vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México, ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilateralmente’.
Te puede interesar > AMLO reta a García Luna a presentar pruebas sobre su supuesto nexo con el narco
Momentos antes, López Obrador criticó que se llegara a un acuerdo sin informar a México para la detención del capo vinculado al Cártel de Sinaloa.
Reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) ’no ha recibido toda la información sobre este asunto’, a casi dos meses de que se informó el operativo que resultó en la captura.
’Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron’. Según acusó, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa, en concreto, con ‘Los Chapitos’, según comentarios anteriores del presidente en mañaneras posteriores al arresto de Zambada.
Acusó igualmente que fue ’totalmente ilegal’ el operativo, ya que, según afirmó en Palacio Nacional, agentes del departamento de justicia estaban ’esperando a ‘El Mayo’ y denunció también que ’asesinaron personas’.
En cuanto a la evolución de la violencia en Sinaloa, añadió que, ante la inestabilidad que vive la entidad, asegura que ’se debe a que tomaron esa decisión’, por lo que el Gobierno no está de acuerdo ’en que se ignore a México’
No había la violencia que hay ahora, tampoco es como se piensa de que está completamente fuera de control. No. Estamos ahí.