#Andrés López Obrador azuza disputa con la autoridad electoral para estar en campaña - - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

#Andrés López Obrador azuza disputa con la autoridad electoral para estar en campaña


#Andrés López Obrador azuza disputa con la autoridad electoral para estar en campaña

6,867 vistas

Abril 14, 2021 22:03 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx



Agencia EFE
mié, 14 de abril de 2021 1:47 p. m.
Ciudad de México, 14 abr (EFE).- Nada acostumbrado a quedarse callado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha encontrado en su disputa con el Instituto Nacional Electoral la manera de estar presente en las elecciones intermedias de junio a pesar de que tiene prohibido hacer campaña.

El árbitro electoral vetó al mandatario de hablar en sus ruedas de prensa matutinas sobre las elecciones a la Cámara de Diputados y a Gobiernos locales del 6 de junio, promocionar sus programas sociales y apoyar a candidatos mientras dure la campaña.

Para burlar este veto, el presidente busca cada mañana las mil y una maneras de marcar la actualidad, como convertir al Instituto Nacional Electoral (INE) en el nuevo blanco de sus ataques, sobre todo tras la decisión del organismo de cancelar la candidatura de su amigo Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, a gobernador de Guerrero.

"Se trata de democracia y de esto voy a opinar siempre", declaró este miércoles en su rueda de prensa el mandatario, quien considera que la anulación de la candidatura es un "atentado a la democracia".

Según, Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "el presidente siempre estuvo interesado en estar presente en la boleta electoral" y "se siente cómodo en la confrontación, donde sus discursos siempre tiene receptores".

EL PARTIDO LO NECESITA

No es poco lo que está en juego el próximo 6 de junio. Se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

López Obrador aspira a que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido creado a su imagen y semejanza, conserve la mayoría en el Congreso y pueda ampliar su poder territorial.

Un revés en los comicios dejaría al presidente sin capacidad de reformar la Constitución y abundar la llamada "cuarta transformación" de México que dice impulsar.

"Si el presidente se mantuviera como un jefe de Estado respetuoso de las elecciones, lo que pasaría es que Morena se desplomaría en preferencias electorales porque es un partido que todavía no construye una identidad propia y está asociado inevitablemente a López Obrador", explicó Puente.

Por eso, el mandatario no duda en apoyar abiertamente a los candidatos de su partido en Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, cuyas candidaturas fueron anuladas el martes por el INE porque no presentaron informes de gastos de precampaña.

"El pueblo es soberano. ¿Por qué impedir que sea el que decida? ¿Por qué no se deja al pueblo de Guerrero y de Michoacán que decida?", cuestionó este miércoles el mandatario.

En los últimos días ha acusado al organismo electoral de estar detrás de los "fraudes" que hubo en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 en las que quedó en segundo lugar y también denunció "censura abierta y descarada" por limitar los contenidos de sus llamadas "mañaneras".

Incluso su partido ha amagado con suprimir el INE, aunque López Obrador no es partidario de ello.

POLÉMICAS CADA SEMANA

El presidente, quien ha tenido que suspender sus giras en el país por la veda electoral, también aprovechó este miércoles para arremeter contra el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El mandatario proyectó en la rueda de prensa un polémico video del día anterior que muestra al gobernador empujando a un manifestante en la comunidad de Aguililla, azotada por el crimen organizada.

Lo proyectó para deslindar de la polémica a los militares desplegados en el lugar y señalar que fue la "guardia principal" del gobernador la que lo acompañó a empujar al manifestante.

Además, el presidente aprovechó para presumir de que gracias a la intervención de los militares en la zona se ha permitido "que lleguen los programas sociales" de su Gobierno, tanto pensiones y becas, y celebró que "la gente lo está aceptando".

Todas las semanas el presidente estira una polémica durante varios días para poder expresar sus opiniones.

La semana pasada fue el video de una vacuna contra la covid-19 mal aplicada, que le sirvió para denunciar un "montaje" de la prensa, y la anterior un informe del Gobierno de Estados Unidos sobre los derechos humanos en México.

"Aunque esté limitado legalmente en algunos temas, lo cierto es que puede apelar que es de interés público y que responde a preguntas de medios de comunicación", dijo el politólogo, quien no obstante opinó que las conferencias matutinas son "eventos políticos perfectamente articulados" para que el presidente pueda posicionarse.

(c) Agencia EFE

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor