#Arte, tradición y Cultura ofrece el Museos Soumaya al turismo

6,129 vistas
Junio 15, 2022
15:57 hrs.
Cultura Nacional ›
México Ciudad de México
Albert de Burgos
La Ciudad de México ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de su estancia para el turismo internacional y nacional.
Las ofertas gastronómicas, artísticas o culturales son innumerables y precisamente una de estas últimas la encontramos en el Museo de Soumaya, ubicado en la Plaza Carso.
Este edificio, inaugurado en 2011 y propiedad del empresario Carlos Slim, se sitúa en Nuevo Polanco, en la colonia Ampliación Granada. Esta grandiosa construcción alberga más de 6000 obras de arte, puede visitarse los 365 días del año y su entrada es totalmente gratuita.
El museo ya nos provoca un gran impacto a primera vista, con una fachada de cubierta curva compuesta por 16000 hexágonos de aluminio y en su interior encontramos obras de artistas tan destacados como Diego Rivera, Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Picasso, Rubens, Da Vinci, El Greco, Van Gogh, Monet, Cezanne, Renoir o Matisse, entre otros.
Consta de 6 plantas conectadas por un diáfano hall en la entrada, y en cada una de ellas nos encontramos con diversas exposiciones temáticas, que no cronológicas.
La primera planta exhibe piezas de oro y plata y se puede apreciar la colección más importante de monedas virreinales en México.
Ya en la segunda planta encontramos piezas de cerámica, concha y piedra relativas al arte mesoamericano. La muestra es un comodato con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la integran piezas de Nayarit, Colima, Jalisco y Guanajuato.
El tercer piso está dedicado a los antiguos maestros europeos y novohispanos, pudiéndose observar obras de las escuelas española, italiana, germana, flamenca y francesa de los Siglos XV al XVIII, con artistas que trabajaban los estilos del Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco y el tránsito al Neoclasicismo.
La cuarta planta ofrece un recorrido por el México independiente, reconstruido a partir de piezas como relicarios, objetos de devoción, retratos, modas y artes aplicadas. Las obras pertenecen a artistas viajeros y el paisaje es el elemento central de ellas.
El quinto nivel está dedicado al siglo XX y aquí los visitantes pueden observar un diálogo entre el arte europeo y el mexicano. En este piso se pueden apreciar obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, así como de Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso
En el sexto piso permanece la muestra La era de Rodin, con esculturas del impresionista francés, considerado estrella de la colección.
Después de esto, sólo queda pasarse por allí cualquier día de la semana para poder admirar cada uno de los rincones que nos ofrece este imponente museo, que cada año cuenta con un nutrido número de visitantes nacionales y también internacionales que se deleitan con su gran cantidad de obras de arte.
Ver más