’Así como toda carencia es desgracia, toda desgracia es carencia’: San Agustín

Lilia Arellano | Club Primera Plana

Estado de los ESTADOS

’Así como toda carencia es desgracia, toda desgracia es carencia’: San Agustín

Lilia Arellano

’Así como toda carencia es desgracia, toda desgracia es carencia’: San Agustín

5,551 vistas

Julio 14, 2022 21:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lilia Arellano › Club Primera Plana

Golondrinas al crecimiento
Inflación, recesión, desigualdad y pobreza
AMLO y el montaje sobre los ’Chapitos’
Confirma RM: ’los senadores cumplimos’

Ciudad de México, 14 de julio de 2022.- El aumento de los precios está lejos de terminar, lo cual tendrá un impacto en el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleos en México. El panorama es complicado a nivel global, advirtió Kristalina Georgierva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien auguró un difícil 2022, pero un 2023 aún más complicado. La recuperación de la crisis generada por el coronavirus se apoyó en una política monetaria suave y, ahora, ante la escalada de precios, tiende a ser más restrictiva a escala mundial frenando el crecimiento, explicó Ernesto O´Farrill, presidente de Bursamétrica.
O´Farrill advirtió: ’Nuestra estimación para México de crecimiento del PIB este año es de 1.5%, con una inflación de 8%, pero si hay una recesión en Estados Unidos en el último trimestre de 2022, podríamos tener un efecto ampliado negativo en nuestra economía, pues le quitas el motor de las exportaciones y el flujo de las remesas. El impacto llegaría a México probablemente en el primer semestre del próximo año, previendo el crecimiento del país en 2023 como nulo’. Franklin Templeton México coincide plenamente con lo anterior y, según el FMI, este año sólo se alcanzará el 2%; analistas consultados por Citibanamex anticipan un avance de 1.8%.
La mayoría de los analistas espera continúe el aumento de los precios y siga al alza la inflación, pues todavía enfrenta muchas presiones impulsándola. También prevén, como consecuencia de las alzas a las tasas de la Fed para contener la inflación, la economía de EU presente una desaceleración aumentando las probabilidades de recesión, impactando a México, en donde se prevé la economía se mantenga sin crecimiento, frente a pocas expectativas de nuevas inversiones, principalmente del sector privado, que refuercen programas que quedaron ’truncos’ por la falta de políticas públicas federales y la pandemia de Covid-19. Los 40 mil millones de dólares comprometidos para los próximos meses de este sexenio en la visita de López Obrador a Estados Unidos, demuestran claramente los empresarios estadounidense no incrementarán su inversión en el país, en el mejor de los casos la mantendrán.
El presidente de Bursamétrica explicó: ’En este pronóstico estamos suponiendo continuará la invasión de Rusia a Ucrania, la producción de petróleo seguirá muy restringida a nivel global, los precios elevados, se mantendrá alza la cotización de los granos y no habrá ningún cambio de política económica en México’. En una entrevista difundida por El Universal, destacó: ’la recesión implicaría que la recuperación no termine de cuajar en nuestro país y, básicamente, estaremos acumulando ya cinco años de muy baja actividad económica (de 2019 a 2023), pero ahora con la agravante de una mayor inflación, lo que no es un escenario positivo para el nivel de vida de la población’.
Añadió es ante un escenario de recesión y altas tasas de interés, que muchos proyectos se detendrán y entonces tendremos menos de esa única inversión con la cual contamos actualmente, enfocada a la exportación, y –por lo tanto- menor actividad económica y menos empleo. El repunte de los precios en Estados Unidos va a traer como consecuencia mayores presiones inflacionarias, por lo tanto se generará la necesidad de aumentar las tasas de interés en Banxico siguiendo los pasos de la Reserva Federal con el fin de contener la carestía. Los productos de la canasta básica siguen aumentando, especialmente alimentos de mayor consumo como pollo, leche pasteurizada, res, tortilla, huevo, azúcar y pan, así como energéticos como gasolina, gas LP y electricidad.
La mayoría de analistas de grupos financieros privados anticipan otro aumento de 75 puntos base el 11 de agosto, para llevar la tasa de intereses a un máximo histórico de 8.50%. En Estados Unidos el mercado espera este mismo incremento, el cual sería anunciado en la próxima reunión de la Reserva Federal. Así, el país resentirá dos choques, uno interno y otro externo. El interno, por nuestra política monetaria más restrictiva, y el externo, por la caída o desaceleración de la economía estadounidense, a su vez también provocada por el alza en la tasa de interés.
La inflación impactó en Estados Unidos, con una alza de 9.1% en junio superando de nueva cuenta los pronósticos. Las presiones están lejos de ceder. En México, buena parte de la inflación es importada y un fenómeno similar se observa para los precios al consumidor en el país. Aquí la inflación anual en junio llegó a 7.99%, manteniéndose como las más alta en 21 años. Esto se debe en gran parte a la gran cantidad de productos comprados por México a Estados Unidos.
BIDEN DOBLÓ A AMLO
Lejos de lo presumido por el aparato propagandístico de la 4T, el presidente de Estados Unidos dobló a Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Washington. El mandatario mexicano aceptó las condiciones impuestas por Washington para la modernización de la infraestructura fronteriza, con una inversión de al menos 3,600 millones de dólares para hacer más segura la frontera entre ambos países. El plan fue elaborado por Aduanas y Protección fronteriza y, hasta donde se sabe, incluye verificaciones biométricas de personas y vehículos para impedir el paso de drogas y neutralizar otras amenazas a la seguridad.
López Obrador, en principio renuente a este programa, dobló las manos y la declaración conjunta de los presidentes se centró en la agenda de EU, anunciando una inversión mexicana de 1,500 millones de dólares, alrededor de 31 mil millones de pesos. Es decir, no sólo cedió AMLO sino aceptó pagar por la seguridad de EU. El canciller Marcelo Ebrard trató de hacer un control de daños y aseguró no se trataba de un muro y el objetivo de la modernización fronteriza es facilitar el comercio, no frenar la migración. El gobierno de EU tiene como prioridades la modernización de las fronteras de San Ysidro, Otay y Calexico, en California, y la construcción de nuevos puertos en San Luis, Arizona; Columbus, Nuevo México, y Laredo, Texas.
Para el gobierno de AMLO, los proyectos serán la Mesa de Otay, en Tijuana; la ampliación del puente y puerto de entrada de Reynosa y Phar, y la ampliación del puerto fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, en Chihuahua. Los 1,500 millones de dólares, invertidos por México entre este 2022 y el 2024, se sumarán a los 3,400 millones de dólares aportados el gobierno estadounidense, buscando reforzar los 26 proyectos de la Ley de Infraestructura Bipartidista, los cuales tienen el objetivo de tener ’una frontera más resistente, eficiente y segura’, informó la Casa Blanca.
Detallaron ’estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán la economía mas resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo servirán como modelos de sustentabilidad e innovación’. Ante las críticas en medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó en su conferencia mañanera: ’Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas; y en efecto, se habló de una inversión de nuestra parte de 1,500 mdd. Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y aplicándolo’. Ajá, ajá, ajá.
DE LOS PASILLOS
Al presentar su libro ’Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen’ en Ciudad Madero, Tamaulipas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila señaló que los y las senadoras de la mayoría en el Congreso han cumplido con la nación porque dotaron a Estado mexicano de los instrumentos fijados en la agenda del proyecto de Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a las familias mexicanas. ’Puedo decirles, sin temor a equivocarme, que hemos cumplido en el senado de la república. que la mayoría de senadores que componemos el senado, Morena ha cumplido con la nación, ha cumplido con Tamaulipas y ha cumplido con el presidente López Obrador toda la agenda legislativa que nos propusimos, ya logramos que ahora sea letra vigente, derecho positivo y derecho constitucional obligatorio para todos y para todas’. El zacatecano abundó: ’’No queremos que se trasladen a Morena las viejas prácticas de los partidos que ahora agonizan, no queremos que traigan esas prácticas a Morena y a nuestro movimiento y por eso tenemos que actuar con congruencia y pedir la democratización de las decisiones y pedir que se tome en cuenta a la gente, es la única manera de salir adelante y de culminar este proceso de transformación política’. La pregunta es ¿el presidente le cumplirá al aspirante a sucederlo?... Porque según el primer mandatario: ’En septiembre del 24 me jubilo y no vuelvo a la actividad pública, política, no voy a aceptar invitaciones o conferencias, ni aceptaré eventos políticos de amigos y familiares, concluyo mi ciclo, por eso el tiempo que me queda lo estoy utilizando de manera intensa, para que no quede nada pendiente y me vaya con la conciencia tranquila de haber servido a mi pueblo. Voy a escribir. No voy a publicar con frecuencia. El primer libro será a los tres años y abordaré el pensamiento conservador y la conquista…me voy a despedir de las redes sociales…’ ¿Le entró la depre después del ninguneo gringo?...
El presidente afirmó ’no hay nada en firme’ en torno a la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, tras el enfrentamiento de la policía capitalina con un grupo de personas armadas, en Topilejo. ’Hay que esperar que se investigue, nosotros todavía no lo tratamos en la mesa, no tenemos toda la información, surge por lo de Topilejo, a partir de ahí es un trabajo de investigación que hizo el gobierno de la Ciudad de México, pero nosotros todavía no tenemos la información’. El fin de semana, el gobierno capitalino detuvo a 14 personas identificadas como ’Los Chapitos’ y se liberó a cuatro personas supuestamente secuestradas. Ahora qué, no se sabe si el no tener toda la información en poder del Ejecutivo federal se debía a la pertenencia de este grupo. Se dice son parte de las células de los famosos ’Chapitos’, de los vástagos de Joaquín Guzmán Loera, los nietos de doña Consuelo, los niños cuyo mal comportamiento ha provocado se publicite una multimillonaria recompensa por su captura. Y es que…aunque ni se quiera, ni se prenda, mucho menos se persiga poner sobre el tapete de lo increíble la determinación del juez encargado del caso, al otorgarle la libertad a 4 de los 14 detenidos bajo la consideración de no encontrarlos ligados a los delitos denunciados, abre de nueva cuenta todo tipo de sospechas. ¿Fabrican delincuentes con tal de hacer creer están empleando alguna estrategia en contra de esta organización? ¿Al referir al Cártel de Sinaloa, decidieron atrapar a pillos menores y cargarles los muertos? Porque el operativo para trasladarlos del inmueble policiaco a Santa Marta, fue todo un montaje con 24 horas de duración. Paso a paso, vehículo por vehículo, como si estuvieran moviendo a los capos de capos, con todo y helicóptero. Ni a García Luna y sus series televisivas le salían así. ¿Estará Epigmenio Ibarra detrás? … ¿Por qué no manda EPN su depa a las exitosas subastas del ’Instituto Chucho El Roto’? Si les ofrece una buena comisión más un moche debajo del agua, le encuentran rápidamente comprador; no está muy caro, 13 millones de pesos cualquier moreno los posee…Peor nos irá si, en el 2024, habremos de elegir entre dos Claudias…Al ex de Baja California, Jaime Bonilla se le apareció Juan Diego y el susto lo llevó a tocar las puertas del Senado en busca de fuero, de refugio… ’Alito’ también intentó protegerse en la FGR, pero la puerta es giratoria, uno entrará, el otro saldrá y mientras Layda no saque fotos en las cuales la ropa sea invisible, podremos ’irla pasando’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.