#Así van las preferencias en los 8 estados que aportan el 24% del PIB de México - - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

#Así van las preferencias en los 8 estados que aportan el 24% del PIB de México



#Así van las preferencias en los 8 estados que aportan el 24% del PIB de México

2,409 vistas

Mayo 18, 2021 12:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Se suele decir que México está dividido territorialmente en dos: Los estados que están arriba del paralelo 20 y los que están debajo. Lo que les distingue más es el desempeño económico. Mientras las 8 entidades del norte (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí) que celebran comicios este año aportan un cuarto de la economía de México; los 7 al sur (Guerrero, Michoacán, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Campeche y Yucatán) producen menos de la mitad (11.6%).

Por ello, las elecciones del 6 de junio serán determinantes sobre cuántos estados podrá quedarse el partido gobernante, Morena, en una región donde los partidos de izquierda suelen tener una menor presencia, o simplemente esta es testimonial.

Los territorios en donde los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional tienen mayores oportunidades de ganar están en el occidente (Sonora, Sinaloa y Nayarit), mientras que en Nuevo León, sin duda la joya de la corona de estos comicios, Morena está en un lejano tercer lugar.

Estos son los estados del norte que tendrán elecciones a gobernador, el PIB que producen y cómo van las preferencias por los candidatos. Todos los datos de tendencias electorales son de la encuesta Massive Caller levantada en abril de 2021.

Nuevo León
Porcentaje del PIB de México: 8%

Actual gobernador: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (independiente)

Tendencias electorales: MC (35.1%); PRI-PRD (27.2%); Morena-PT-PANAL (17.4%)

Los dos candidatos punteros en Nuevo León, Samuel García (Movimiento Ciudadano) y Adrián de la Garza (PRI, PRD) tienen investigaciones abiertas por la Fiscalía General de la República, algo que la oposición acusa como una intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar más puntos a la candidata de su partido, Clara Luz Flores.

LEE: FGR investiga a Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos a Nuevo León

Baja California
Porcentaje del PIB de México: 3.5%

Actual gobernador: Jaime Bonilla Valdez (Morena)

Tendencias electorales: PAN-PRI-PRD (43%); Morena-PT-PVEM (38.7%)

Después del intento fallido del gobernador Jaime Bonilla de ampliar su mandato, Morena compite en coalición para mantener este estado fronterizo con Marina del Pilar Ávila Olmedo como abanderada. Sin embargo, se mantiene por debajo de la coalición PAN-PRI-PRD con la ex Miss Universo, Lupita Jones Garay, como candidata.

Chihuahua
Porcentaje del PIB de México: 3.5%

Actual gobernador: Javier Corral Jurado (PAN)

Tendencias electorales: PAN-PRD (35.8%); Morena-PT-PANAL (24.8%)

El PAN lleva la ventaja para retener el estado de la mano de María Eugenia ’Maru’ Campos Galván, pero Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición encabezada por Morena, no se despega de la carrera para conquistar Chihuahua.

Sonora
Porcentaje del PIB de México: 3.4%

Actual gobernador: Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (PRI)

Tendencias electorales: Morena-PVEM-PANAL-PT (40.4%); PRI-PAN-PRD (34.7%); MC (11%)

El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, de la coalición de Morena, va primero en las preferencias para gobernar Sonora. Sin embargo, Ricardo Bours Castelo, de MC, declinó su candidatura y pidió el voto a favor de Ernesto Gándara Camou, de la coalición PRI-PAN-PRD, o que haría la contienda mucho más cerrada.

LEE: AMLO promete investigación a fondo por asesinato de candidato en Cajeme, Sonora

San Luis Potosí
Porcentaje del PIB de México: 2.3%

Gobernador actual: Juan Manuel Carreras (PRI)

Tendencias electorales: PAN-PRI-PRD-PCP (38.6%); Morena (20.6%); PVEM (18.9%)

César Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición PAN-PRI-PRD, tiene la peculiar promesa de campaña de vacunar al 100% de la población de San Luis Potosí en los primeros 100 días de su mandato, como llave para la reactivación económica; mientras que Mónica Rangel Martínez, de Morena, estaba al frente de los Servicios de Salud del Estado, pero se encuentra en el segundo lugar de preferencias.

Sinaloa
Porcentaje del PIB de México: 2.2%

Gobernador actual: Quirino Ordaz Coppel (PVEM)

Tendencias electorales: Morena (44.4%); PAN-PRI-PRD (33.2%)

El abanderado de Morena, Rubén Rocha Moya, saca una ventaja de más de 10 puntos porcentuales a Mario Zamora Gastélum, del PRI-PAN-PRD, lo que da muchas chances al partido oficial de quedarse con la gubernatura de Sinaloa.

Baja California Sur
Porcentaje del PIB de México: 0.9%

Gobernador actual: Carlos Mendoza Davis (PAN)

Tendencias electorales: PAN-PRI-PR-PH (41.9%); Morena-PT (33.3%)

Francisco Pelayo Covarrubias encabeza las preferencias electorales en Baja California Sur, un estado enfocado al turismo y en el que el candidato basa su plataforma electoral; mientras que Víctor Manuel Castro, de Morena, propone la activación de programas de apoyo al sector empresarial, aunque no está claro si esto le traerá los suficientes votos para ganar la gubernatura.

Nayarit
Porcentaje del PIB de México: 0.7%

Gobernador actual: Antonio Echevarría García (PAN)

Tendencias electorales: Morena-PT-PVEM (40.1%); MC (20.4%) PAN-PRI-PRD (17.7%)

Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición de Morena, saca el doble de puntos que a Ignacio Flores Medina, de MC. Es quizá el estado donde se ve más clara una victoria de Morena en los comicios gubernamentales.

Francisco Muciño mar, 18 de mayo de 2021 9:00 a. m.
Retomado de Yahoo

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor