#Atizapan de conmemoro el ’Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer - - Atizapán de Zaragoza - portalmexiquense.com.mx

#Atizapan de conmemoro el ’Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer


#Atizapan de conmemoro el ’Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer

4,412 vistas

Noviembre 25, 2021 15:52 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, MÉX.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza, presidido por Ruth Olvera Nieto, conmemoró el ’Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer’, donde se subrayó la importancia de dejar de ver la violencia de género como algo natural, sino como una conducta reprobable que, en muchos casos, es un delito que debe perseguirse y castigarse.

Por ello durante la ceremonia, realizada en el Patio Central del palacio municipal, se lanzó la consigna ’Mujer, no estás sola’.

Durante su mensaje, la directora del Instituto de la Mujer, Ana Camacho Cortés, recordó que en 1981 inició un movimiento feminista latinoamericano para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo, el cual fue inspirado en la inmensa labor y el asesinato de las hermanas y activistas dominicanas Mirabal, Patria Minerva y María Teresa conocidas como ’las mariposas’.

’Desde esta tribuna reconocemos a las mujeres que, desde distintos ámbitos, ponen su talento, dedicación y esfuerzo para mejorar la vida de otras mujeres, para empoderarlas. Con respeto, admiración, afecto y gratitud, los exhorto a ¡romper el silencio, cuando sean testigo de la violencia contra las mujeres! para prevenirla, atenderla y denunciarla.’

Resaltó que una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, y en tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19.

’Por ello pedimos cero tolerancia ante cualquier forma de violencia de género; la violencia contra las mujeres propicia la desigualdad y vulnera el desarrollo de las comunidades’.

En compañía del Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa, representante de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, e integrantes del cuerpo edilicio, la funcionaria Ana Camacho entregó un obsequio de reconocimiento a la abogada Nayeli Brigida Peza Nuñez, Agente del MP adscrita a la Agencia para Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien impartió la ponencia ’Violencia en contra de niñas en cuestión de género’.

Asimismo durante el evento, Ana Camacho apuntó los logros del Instituto de la Mujer: En el confinamiento sanitario por la COVID-19 se implementaron alternativas efectivas para evitar la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, entre las que sobresalen las pláticas vía ZOOM, que trataron temas como ’Amor en tiempos de pandemia’ y ’Adoptando la tanatología’, y las consultas psicológicas.

También destacó la canalización de hombres y mujeres a bolsas de trabajo de empresas como MATESA, MERIK, IMMSA, PLÁSTICOS BRIOLAR y DMX; las campañas de difusión de Perspectiva de Género; jornadas de trabajo en los territorios de paz; asesorías jurídicas y cursos de formación para el trabajo, la donación de medicamento y ropa; y signa de convenios con diferentes instituciones gubernamentales y privadas para proteger, promover y garantizar los derechos de las mujeres, niñas y niños, entre otras actividades.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-