#Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajó en 13 municipios en Morelos - Realizó intervenciones desde los ejes de escuelas, iglesias, búsqueda en vida, búsqueda en campo - Cuernavaca - portalmexiquense.com.mx

#Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajó en 13 municipios en Morelos


Realizó intervenciones desde los ejes de escuelas, iglesias, búsqueda en vida, búsqueda en campo

#Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajó en 13 municipios en Morelos

7,387 vistas

Octubre 22, 2021 20:47 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Morelos
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Cuernavaca, Morelos, 22 de octubre de 2021.- Con el hallazgo de diez importantes puntos de inhumación clandestina, el compromiso de las autoridades de continuar con el adecuado procesamiento de las fosas irregulares del Estado en Jojutla y el involucramiento de nuevas comunidades de fe en el acompañamiento a colectivos de familiares, entre otros logros, se acerca el cierre de la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual concluirá su trabajo el 24 de octubre.

La situación que la Brigada encontró en Morelos da cuenta de que aún hace falta un compromiso mucho mayor de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con sus responsabilidades, tanto en la búsqueda como en la investigación y la identificación. La propia Brigada se vio obligada a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias para todos sus ejes. Así mismo, llamamos a que se respete plenamente el derecho de participación de las familias en los procesos correspondientes.

La Sexta Brigada trabajó por dos semanas en 13 municipios del estado de Morelos: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla. Bajo un modelo de intervención integral, cada eje de búsqueda realizó actividades en las comunidades visitadas. Esta articulación generó espacios de escucha, lucha y memoria para dar continuidad a los trabajos que ya realizan los colectivos en el estado.

La brigada dio un paso muy importante con el eje de sensibilización a autoridades. Se inició un proceso de humanización con los cuerpos policiacos, quienes muchas veces han perpetrado o permitido la desaparición de personas; hoy, las familias tratan de cruzar miradas con las instituciones para generar conciencia. Familiares de personas desaparecidas realizaron intervenciones en municipios donde las presidencias han sido permisivas con la violencia para lanzar un nuevo mensaje.

El eje de escuelas desarrolló 10 jornadas de actividades en las que, a pesar de las restricciones con las que lidian las escuelas por la pandemia, se generó un momento de encuentro entre las familias y lxs artistas participantes de la brigada con adolescentes y jóvenes estudiantes, así como con docentes, directivos y personal administrativo de cada plantel que abrió sus puertas para recibirnos.

En total, cerca de 200 estudiantes y 70 docentes interactuaron de manera directa con la brigada en las 9 escuelas, bachilleratos y universidades que permitieron que se compartieran palabras sensibles, testimonios y expresiones artísticas encaminadas a la construcción de memoria y paz.

El eje de iglesias interactuó con comunidades de fe de diferentes tradiciones, quienes mostraron interés y determinación para continuar acompañando a las familias que buscan a sus seres queridos. En cada lugar visitado, el 90 por ciento de las personas que escucharon a la Brigada conocen o saben de alguna persona que ha sido desaparecida. Y sin embargo, en su recorrido por las iglesias atestiguó que sigue habiendo una sociedad atemorizada y fragmentada por la violencia. En los diversos municipios visitados observaron miedo para denunciar y para buscar a sus personas queridas desaparecidas.

Asimismo, el eje de iglesias destacó que algunas comunidades de fe expresaron su intención de iniciar o continuar con el acompañamiento a las familias buscadoras locales organizadas y convocar a más víctimas a sumarse.

El eje de búsqueda en campo se realiza en zonas en las que, gracias al buzón de paz y redes sociales, se ha recibido información anónima de posibles puntos en los que pueden encontrarse sus familiares. Durante dos semanas este eje trabajó en conjunto con el eje de identificación, logrando hallazgos en los municipios de Cuautla y Yecapixtla.

El primer hallazgo positivo se localizó en el municipio de Cuautla, donde previo a la brigada se realizaron rastreos en la zona. La segunda semana se trabajó en una mina de arena en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, donde las familias tuvieron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas, de los cuales, tres están siendo procesados por la Fiscalía del Estado de Morelos. Junto a la zona de trabajo en Yecapixtla se obtuvo un décimo hallazgo en lo que fue utilizado como casa de seguridad. Es importante denunciar que se encontraron restos óseos en una zona que ya había sido procesada por la fiscalía, lo cual muestra irregularidades al no tener un levantamiento correcto de los fragmentos y evidencia.

Gracias a la presencia de la VI BNB y a los colectivos locales, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas del Estado en el panteón de Jojutla.
Además, la Brigada recibió información de una fosa clandestina en el municipio de Jojutla que anteriormente fue procesada por la Fiscalía Estatal, e interpuso una denuncia con carpeta de investigación FEDFP-JO/065/2021, para profundizar en la investigación; además solicitó que se informe de los posibles hallazgos y se le permita ser observadora del proceso.

El eje de identificación forense apoyó en los trabajos de registro tanto en búsqueda en vida como en búsqueda en campo, esta información se compartirá con los colectivos de familiares para poder dar un seguimiento adecuado de todos los casos, además de que podremos comprobar la calidad del trabajo de las autoridades, así los familiares podrán exigir con base en hechos que se haga un buen trabajo, con el fin de que haya una observación exitosa. Esto se ha logrado a través de una observación a nivel técnico y metodológico que todos los integrantes del eje poseen gracias a las disciplinas en las que se formaron, ya sea antropología o arqueología, u otras disciplinas afines a la identificación humana.

El eje de búsqueda en vida visitó cuatro centros de reinserción social en Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Atlacholoaya, donde las familias solicitaron información para dar con el paradero de sus seres queridos. En el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya hubo indicios de tres posibles positivos, a los que la BNB dará seguimiento. Este eje también trabajó en la Fiscalía General del Estado, donde los colectivos observaron fichas de personas no identificadas del Servicio Médico Forense, con la esperanza de localizar a sus familiares.

En México hay más de 92 mil personas desaparecidas. Las familias se han levantado en pie de lucha, se han colectivizado y generado sus metodologías de búsqueda, así, han salido de sus casas para buscarles en todo el país. Aún en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, las familias demostraron que es posible continuar en la búsqueda.

Agradecemos la colaboración de la sociedad, por encontrar en la brigada una figura para poder aportar a la construcción de paz y darse cuenta de la situación grave de violencia que se ha vivido en el estado de Morelos. La Brigada es un proceso creado e impulsado por familiares de personas desaparecidas, que en la búsqueda de sus seres queridos ha trazado un camino integral de reconstrucción del tejido social, creando ejes de intervención para incidir en diferentes sectores de la sociedad. Las familias en búsqueda de sus seres queridos crean caminos de sensibilización, puentes de diálogo, así como redes de acompañamiento y transformación.

La Brigada evalúa un segundo momento de intervención en el estado de Morelos para dar continuidad a los acuerdos de seguimiento con autoridades locales y a los hallazgos de estas dos semanas, pues aún quedan muchos pendientes.

#HastaEncontrarles
#BuscandoNosEncontramos
#BNB2021

FB: Brigada Nacional de Búsqueda
TW. BrigadaBuscando
IG. brigadadebusqueda

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-