Carmen Aristegui, ’un objetivo principal de la violencia


en línea en el país más mortífero para el periodismo fuera de una zona de guerra’:

Carmen Aristegui, ’un objetivo principal de la violencia
Periodismo
Febrero 16, 2024 13:26 hrs.
Periodismo ›
Luciano Tapia › Portal Mexiquense.com.mx

2,383 vistas

Redacción AN / BJC
15 Feb, 2024 13:25

Foto: Archivo Cuartoscuro
El miércoles 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que implementará una nueva sección en sus conferencias de prensa, ’mañaneras’, para informar sobre el uso de bots en las redes sociales.

Esto luego de que se impulsaran campañas en contra el titular del ejecutivo y la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum.

Los ataques masivos en redes sociales no solo se dan en contra del actual gobierno y la oposición, sino que también son prácticas utilizadas para intentar desprestigiar a periodistas críticos del poder. Tal es el caso de Carmen Aristegui, según reveló un análisis de Big Data, llevado a cabo por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

A continuación se reproduce el reportaje del ICFJ, basado en el análisis de 2.3 millones de tweets y cuya publicación original fue el 9 de noviembre de 2023:

El asesinato de periodistas con impunidad es la norma en México, el lugar más mortífero del mundo para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra activa. En un país que también experimenta terribles tasas de feminicidio, no sorprende que la violencia en línea basada en género también sea prevalente. Funciona como una herramienta adicional para afianzar y extender la represión de las periodistas mujeres. Y la destacada reportera mexicana Carmen Aristegui Flores, ganadora de múltiples premios, es un objetivo principal.


Foto: Archivo Cuartoscuro

Una prominente voz periodística independiente en las Américas, Aristegui también goza de un reconocimiento internacional significativo. Es una periodista mujer altamente visible en un país patriarcal donde un trabajador de medios es atacado cada 13 horas.

Este estudio de caso de Big Data, publicado para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, examina la campaña de violencia en línea contra Carmen Aristegui en la plataforma conocida formalmente como Twitter [ahora X]. En una colaboración entre la división de investigación del Centro Internacional para Periodistas y científicos informáticos de la Universidad de Sheffield, analizamos 2.3 millones de tweets en el contexto de su experiencia vivida del abuso, su práctica periodística y las condiciones socioculturales y políticas en las que ocurre el abuso.

El estudio tiene como objetivo proporcionar una base de evidencia sólida para evaluar la violencia en línea contra Aristegui, sintetizando su experiencia autoinformada con datos concretos y situándola dentro de una línea de tiempo de eventos que abarca dos décadas, lo que destaca puntos críticos de escalada. Se publica como parte de una serie continua de estudios de casos similares que involucran a objetivos emblemáticos de violencia en línea de género en ocho países.

Difamar al Periodista, Matar la Historia

Aristegui experimenta violencia en línea que busca desalentar y desacreditar su periodismo de investigación contundente y comentarios críticos sobre los abusos de poder político en México, al mismo tiempo que la socava y humilla a nivel personal. Su noticiero diario Aristegui Noticias y su programa de entrevistas de CNN en Español en horario estelar han llevado a represalias, incluida la vigilancia dirigida y campañas de desinformación de género impulsadas por gobiernos mexicanos sucesivos. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene frecuentemente a Aristegui en la mira, desencadenando picos de violencia en línea hacia ella.


Foto: Archivo Cuartoscuro

Según nuestra investigación, los picos en amenazas, acoso y abuso hacia Carmen Aristegui, tanto en línea como fuera de línea, también siguen cada una de las principales historias de investigación que cubre. Estas investigaciones han sido titulares a nivel mundial. Incluyen: una exposición sobre una red de prostitución dirigida por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI); revelaciones de abuso sexual infantil entre el clero mexicano; el infame escándalo de corrupción inmobiliaria ‘Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’, que llevó a que fuera despedida varias veces y su programa de radio censurado durante dos años; y, más recientemente, acusaciones de nepotismo que involucran al hijo del presidente mexicano actual.

Los ataques de seguridad digital son quizás el tipo más notable de violencia en línea que Aristegui experimenta. Ella es uno de los primeros casos conocidos de un periodista sometido a vigilancia ilegal a través del notorio software espía Pegasus desarrollado por el Grupo NSO, un fabricante de ciberarmas israelí. Su hijo adolescente también fue víctima del software espía. Aristegui también fue doxxeada y el medio de noticias digital que fundó, Aristegui Noticias, ha sido objeto de ataques cibernéticos.

Pero también ha sido objeto de un sostenido abuso sexista, misógino y homofóbico y amenazas en línea; evidentemente campañas orquestadas de troleo que involucran memes amenazantes y desinformación de género indignante. En un incidente que evoca la impunidad, incluso fue ’asesinada’ en las redes sociales.


Foto: Archivo Cuartoscuro

También ha habido ataques fuera de línea, incluido un asalto a su redacción y carteles físicos dirigidos a su hijo, junto con hostigamiento legal.

Principales hallazgos

1. Más de la mitad (56%) del abuso dirigido a Aristegui en Twitter se puede categorizar como abuso personal diseñado para deshumanizarla, de los cuales:

• 14% fue sexista, misógino o sexualmente explícito;

• 2% fue homofóbico;

• 1% fue racista.

2. Aproximadamente el 43% de todo el abuso que detectamos se puede clasificar como ataques a la credibilidad profesional, diseñados para socavar el periodismo de investigación de Aristegui y sus comentarios críticos. Esto representa una tasa muy alta de abuso diseñado para dañar la reputación profesional de un objetivo.

3. El acoso y el abuso en línea detectados contra Carmen Aristegui en nuestro conjunto de datos son claramente misóginos. Aproximadamente el 8% de todo el abuso en nuestro conjunto de datos podría ser categorizado como abuso sexista, misógino o sexualmente explícito. Las principales tácticas utilizadas para desacreditarla se centran en su apariencia, su sexualidad y parejas sexuales, y la paternidad de su hijo.


Foto: Archivo Cuartoscuro

4. Los picos en la violencia en línea hacia Carmen Aristegui evidentes en nuestro conjunto de datos de Twitter se correlacionan con ataques lanzados por el presidente mexicano actual en sus conferencias de prensa diarias. En noviembre de 2021, uno de estos ataques llevó a una intensa violencia en línea contra Aristegui, que continuó durante una semana.

5. Un objetivo claro de las campañas de violencia en línea, desencadenadas en parte por los ataques del presidente mexicano, es censurar a Aristegui. Uno de los hashtags más predominantes en nuestro conjunto de datos es #ApagaAristegui (es decir, censura o apaga su programa).

6. Los aumentos en la violencia en línea también siguen a la publicación del periodismo de investigación de Aristegui centrado en la corrupción política, su reconocimiento internacional (por ejemplo, premios profesionales) y la promoción de su programa diario de radio en redes sociales.

7. Los tweets publicados por @AristeguiOnline son insignificantes en comparación con los tweets obviamente abusivos que se detectan a una tasa de casi dos a uno. Esta es una tasa significativamente más alta que la experimentada por la mayoría de los otros sujetos de estudio de nuestros casos de Big Data.


Foto: Archivo Cuartoscuro

8. La violencia en línea que experimenta Aristegui ocurre en un clima de riesgo extremo. México es consistentemente el país más mortífero del mundo para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra, y existe un riesgo real de que las amenazas en línea puedan escalar a ataques fuera de línea.

9. Una frase de enfriamiento constante que aparece en los tweets es ’Por eso los matan’- justificando la violencia contra la prensa y sugiriendo impunidad para los crímenes contra periodistas como Aristegui en un país con una tasa de impunidad del 98%.

10. Si bien los niveles horribles de asesinato y violencia física contra periodistas mexicanos eclipsan la preocupación por la violencia en línea, el nexo es claro en el caso de Aristegui. Revela un ciclo vicioso de ataques en el ámbito físico (incluidos allanamientos y atracos) y ataques digitales que la exponen a ella y a sus allegados a un mayor riesgo.

Te puede interesar > Juicio confirma espionaje con Pegasus contra Carmen Aristegui; FGR debe continuar con las investigaciones

11. La violencia en línea experimentada por Aristegui irradia a su familia y colegas. Por ejemplo, ella fue una de las primeras periodistas en el mundo en ser objeto del notorio software espía Pegasus y el primer caso conocido en el que el hijo de un objetivo también fue vigilado.


Imagen: Reuters. Tratamiento: AN

12. Hay evidencia clara de violencia en línea orquestada en el caso de Aristegui. Por ejemplo, las cuentas de Twitter más abusivas que apuntan a Aristegui representan una mezcla de aquellas con una gran cantidad de seguidores cuyos tweets se difundirán ampliamente muy rápidamente, y otros que tienen muy pocos seguidores pero que tuitean vorazmente, lo que sugiere un comportamiento abusivo coordinado deliberadamente o al menos de tipo bot.

13. Aristegui es objetivo de campañas de desinformación aparentemente coordinadas que son frecuentemente altamente genderizadas y diseñadas para dañar su reputación profesional y su posición moral en una cultura conservadora. Estos han incluido informes virales de su ‘asesinato’ en Twitter y afirmaciones falsas sobre relaciones románticas. También se la acusa habitualmente de ser corrupta, una títere conservadora, una prostituta, una mentirosa y una ‘vendida’.

14. Aristegui demuestra una negativa obstinada a ser silenciada frente a la censura abierta y las amenazas directas.

15. A pesar de la violenta avalancha en línea que experimenta Aristegui, también se beneficia de un considerable apoyo entre su audiencia, expresado tanto en línea como fuera de línea, que ha vuelto a unirse repetidamente en su defensa.

El informe original escrito por Julie Posetti, Diana Maynard, Irina Miranda* y Nabeelah Shabbir puede consultarse en el sitio web oficial de ICFJ.

*Este es un seudónimo elegido para proteger al investigador con sede en México de represalias en un contexto de alto riesgo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Carmen Aristegui, ’un objetivo principal de la violencia

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.