#Chimalhuacán combate mejor la inseguridad que municipios dirigidos por Morena - A pesar del recorte presupuestal del 70 por ciento por parte del gobierno federal, Chimalhuacán se encuentra en la posición 46 de la lista de los municipios mexiquenses con menor incidencia delictiva. - Chimalhuacán - portalmexiquense.com.mx

#Chimalhuacán combate mejor la inseguridad que municipios dirigidos por Morena


A pesar del recorte presupuestal del 70 por ciento por parte del gobierno federal, Chimalhuacán se encuentra en la posición 46 de la lista de los municipios mexiquenses con menor incidencia delictiva.

#Chimalhuacán combate mejor la inseguridad que municipios dirigidos por Morena

6,795 vistas

Marzo 05, 2021 21:21 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

CHIMALHUACAN, MÉX. -Datos del gobierno federal ubican a Chimalhuacán con menos delitos por cada mil habitantes, a diferencia de otros municipios mexiquenses que reciben más participaciones y presupuesto para combatir la inseguridad como son: Cuautitlán Izcalli que ocupa la posición 7 con 2.2 delitos por cada mil habitantes; Tlalnepantla de Baz que está en la posición 8, Naucalpan de Juárez en la 9; Ecatepec de Morelos en la 16 y Texcoco de Mora en la posición 18, los cuales son dirigidos por gente del partido Morena.

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, denuncia una campaña de desprestigio acerca del trabajo en materia de seguridad que encabeza el comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, en conjunto con mil 264 policías y servidores públicos:

Primera.- A pesar del recorte presupuestal que en los años de 2019, 2020 y 2021 realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el trabajo de la Policía de Chimalhuacán en los últimos años ha logrado contener en el municipio el fenómeno de inseguridad y violencia que se vive en todo el país: de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio sólo se cometen 1.4 ilícitos por cada mil habitantes, por lo que ocupa la posición 46 de los 125 municipios del Estado de México.

Segunda.- En comparación con municipios que reciben más recursos de la federación para el combate a la delincuencia, Chimalhuacán reporta mejores indicadores: Chalco en la posición número (4) con 2.4 delitos por cada mil habitantes; Cuautitlán Izcalli posición (7) con 2.2 delitos por cada mil habitantes, Tlalnepantla de Baz (8) con 2.1 delitos por cada mil habitantes; Ecatepec de Morelos (16) con 1.9 delitos por cada mil habitantes; Texcoco (18) con 1.8 delitos por cada mil habitantes, Valle de Chalco (29) con 1.6 delitos por cada mil habitantes, Los Reyes La Paz (35) con 1.5 delitos por cada mil habitantes; Chicoloapan (43) con 1.5 delitos por cada mil habitantes.

Tercera.- Solicitamos a los gobiernos federal y estatal que tomen las acciones pertinentes para combatir con eficacia los delitos de alto impacto de manera frontal en el municipio, como secuestro, extorsión, homicidios, narcomenudeo y delincuencia organizada, mismos que deben atender la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La falta de operatividad de los cuerpos de seguridad tanto federal como estatal está haciendo crecer la ola de violencia e inseguridad en la nación.

Cuarta.- Que sus similares Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se sumen a la estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad con acciones concretas.

Quinta.- Durante 2020, la dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán: realizó 16 mil 474 dispositivos y operativos para combatir el delito. En promedio, mensualmente presentó a las FGJEM y FGR a 45 presuntos responsables de diversos delitos. Destacan el robo simple, robo con violencia, lesiones, portación de arma de fuego, robo de vehículo entre otros ilícitos.

Sexta.- El combate a la delincuencia en Chimalhuacán es con base en una estrategia integral entre la policía municipal y vecinos de los 98 barrios y colonias de la localidad, la cual incluye: Proximidad Social, Redes Vecinales, pláticas y talleres de prevención del delito, herramientas disuasivas y preventivas como Alarmas Vecinales, Grupos de Whatsapp, programa Seguridad Escolar con entrega de radios a más de 600 instituciones educativas, uso de la App Seguridad Chimalhuacán, localización de personas a través de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán (en 2020 localizó a 535 personas y en lo que va del 2021 a 84).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor