Chimalhuacán modifica Bando Municipal para reforzar la protección de mujeres e infantes


Chimalhuacán modifica Bando Municipal para reforzar la protección de mujeres e infantes

13,731 vistas

Febrero 03, 2020 21:25 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Síndicos y regidores de Chimalhuacán, aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo las reformas, adiciones y modificaciones al Bando Municipal 2020, así como al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que contemplan reforzar la protección de mujeres e infantes.



El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que, entre las principales modificaciones al Bando Municipal, se integraron al documento el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidad entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; además de la Comisión para implementar la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible y el Consejo municipal para el cumplimiento de la misma.



’Consideramos recomendaciones de instituciones estatales y federales a fin de fortalecer las acciones para proteger la integridad de la población, a través de una política de perspectiva de género como estrategia aplicable a todas las áreas de la administración con el propósito de alcanzar la igualdad de mujeres y hombres dentro del municipio’.



Román Bojórquez detalló que, con la finalidad de inhibir agresiones contra las mujeres, se adicionó en el Bando Municipal el artículo 193 que considera como una falta la manifestación de violencia de cualquier índole que afecte la dignidad, integridad, derechos, daños o sufrimiento psicológico de las féminas, tanto en el ámbito privado como en la vía pública.



’Actualizamos las normas municipales con el propósito de fortalecer las políticas, procedimientos y acciones gubernamentales orientadas a la protección de infantes, mujeres y grupos vulnerables’, detalló el munícipe.



Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, refirió que, en cuanto a la protección de infantes, el gobierno local reconoce a las estancias infantiles que operan manera ordinaria en el municipio con el propósito de regular inmuebles destinados a este fin, para garantizar la seguridad de los menores y personal operativo.



Cabe resaltar que el Bando Municipal 2020 se promulgará y difundirá el próximo 5 de febrero en la Gaceta Municipal y los estrados del Ayuntamiento, en el marco del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor