¡Qué saque las manos Baca de la UAEM! Limitados y poco efectivos, Ricardo M. Adelanta Del Mazo, ’Dia del Maestro’.

Columna Agenda Mexiquense

portalmexiquense.com.mx

Columna Agenda Mexiquense

11,027 vistas

Febrero 19, 2021 22:58 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Pastor Tapia
febrero 19

DESTACADO


Pastor Tapia.


Mucho bien le haría a la UAEM que el Rector apaciguara los ánimos sentándose y llamando a quienes han manifestado su interés en participar en el proceso de elección de su sucesora o sucesor. También sería muy benéfico que valorará a quién afecta más su obstinación por influir en el proceso y dejará de utilizar los recursos de los universitarios para descalificar a las y los aspirantes que no son de su simpatía.

La sucesión es sólo un momento y lo que está en juego es mucho más que la rectoría. Está en juego el futuro de la Universidad, de los universitarios, incluido el de él. La Universidad no inició con su periodo de gestión ni culminará con él. Barrera Baca termina un ciclo, pero seguramente habrá muchos pendientes por atender porque la institución sigue su marcha.

¡Vaya forma de hacer política! Si cupiera tantita cordura en Baca y quisiera realmente impulsar la democracia como pregona, debería permitir que se inscriba y participe quien tenga el interés y un proyecto alternativo; no pelearse con nadie, porque en las guerras, nadie gana, todos pierden, pero unos pierden más que otros. En sus manos está que el proceso sea limpio, democrático y ejemplar, pero para ello, ojalá entienda que debe dejar de meter las manos.

DE MI LIBRETA
… Más allá de filias y fobias, el senador Ricardo Monreal reconoció que el marco jurídico de nuestro país y en general en el mundo, se muestra limitado y poco efectivo para hacer frente al reto jurídico de establecer y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de cualquier usuario de las redes sociales, sin incurrir en actos de censura…

Indicó que su iniciativa deja a salvo el derecho de los usuarios y se protege la libertad de expresión, que es la principal guía y principal propósito… El Senado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizaron el foro sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley para Regular las Redes Sociales fundamentalmente con el ramo de inteligencia artificial, donde en tres mesas de trabajo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de los senadores estableció una serie de reflexiones para enriquecer su propuesta sobre el tema….



En tres mesas plurales de trabajo se abordaron temas como: ’Principales modelos de regulación de redes sociales en el mundo’, moderada por Pablo Pruneda Gross, coordinador en Líneas de Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial del Instituto; la segunda mesa se tituló ’Visiones de los actores sobre la iniciativa para regular las redes sociales’, a cargo de Hugo Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y en la última se trató el tema ’Riegos y perspectivas a futuro de las redes sociales’, a cargo de Issa Luna Pla, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas…

El objetivo del foro fue contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de los mexicanos y las mexicanas, en un entorno en que las redes sociales promueven la cercanía, intensifican la comunicación, estrechan las interacciones entre la gente e impactan cada aspecto de la vida cotidiana; desde los Gobiernos, desde la sociedad civil surgen interrogantes acerca del alcance y la suficiencia de su regulación en virtud de los potenciales riesgos para los usuarios y para los estados nacionales…



El gobernador Alfredo Del Mazo, les adelanto el Dia del Maestro – 15 de mayo- a mentores estatales y federales en su estancia el día de ayer por el municipio de Chicoloapan, y mire porque se los digo: ’hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, 10 años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación. El día de hoy estamos anunciando la basificación de más de 19 mil 700 maestras y maestros del Estado de México del sistema federal y estatal’ …



Es una demanda muy añeja de los educadores de la niñez y adolescentes mexiquenses. Acompañado del Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe, les hizo entrega del Auditorio Valle de México, edificio que, dijo, les permitirá fortalecer su infraestructura y llevar a cabo una vida sindical… El inquilino de Lerdo 300, mencionó que durante la pandemia no se ha detenido el impulso de la infraestructura educativa de la entidad, y la administración estatal continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos, para que cuando se retornen a las clases presenciales, los alumnos cuenten con una infraestructura sólida y fuerte…

Y quienes están labrando doble turno, son los verificadores de la COPRISEM, pues además de la contingencia sanitaria, inicia la cuaresma y hay que evitar enfermedades por consumir pescados y mariscos en mal estado. Por ello, del 17 del presente al 11 de abril la COPRISEM prevé visitar unos 500 establecimientos, entre pescaderías, ostionerías, restaurantes y expendios de productos del mar, a efecto de vigilar el manejo higiénico de los alimentos. Y desde luego el cumplimiento de las medidas sanitarias para el control y mitigación del virus Covid-19…



La Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González, entregó diversos apoyos en maquinaria, equipamiento y herramientas, previstos de hasta por 25 mil pesos, a beneficiarios del programa de Fomento al Autoempleo, con el propósito de apoyar a las familias mexiquenses afectadas en sus negocios debido a la emergencia sanitaria…

La SCJN, avaló la reforma que presentó el Grupo Parlamentario de Morena en el legislativo mexiquense; con lo que se eliminan 407 síndicos y regidores para los comicios del próximo 2022. Los magistrados votaron por unanimidad; antes, declararon infundados los argumentos presentados por seis grupos políticos. Los Ayuntamientos más de mayor concentración poblacional del Valle de México son: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Comparte tu opinión
comments

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor