Barrera Vaca, se burló de la Ley David Monreal, limpio; ASF. Justicia moderna y accesible; PJEM.

#Columna Agenda Mexiquense

portalmexiquense.com.mx

#Columna Agenda Mexiquense

6,501 vistas

Febrero 22, 2021 21:37 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Pastor Tapia.

El viernes 10 de febrero de 2017 Barrera Vaca presentó su renuncia para separarse de su cargo como Secretario de Docencia. Con ello, dio inicio el proceso de sucesión del Rector ’académico’ más gris, opaco y necio que ha tenido la UAEM. 15 días después presentó su solicitud de registro, en la tranquilidad de un Consejo Universitario cohesionado y con una convocatoria idónea a su perfil. Nada le costó trabajo.

Cuatro años después, la arrogancia de la Vaca ha creado diferencias: emitió una convocatoria sin haber realizado consensos internos, puso contra la pared y obligó al aparato gubernamental a jugar con sus fechas y con sus candidatos, se burló de la Ley universitaria para imponer directores y alumnos ’designados’ por él y, por si fuera poco, comenta a todo mundo que ’yo decidiré al candidato, él me cuidará, nadie más lo decidirá porque la Universidad ya cambió’.

Claro que la Universidad ya cambió y la Vaca está a punto de verlo, cuando a poco menos de 3 meses se quedé solo, sin amigos, arrumbado en el olvido cruel de la historia y señalado por toda la comunidad como maleducado, ingrato y corrupto. ¿Crees Alfredo, que haber otorgado contratos millonarios a tu sobrino, amigos e hija ya se le olvidó a la comunidad? La verdad saldrá, pero por desgracia, el tiempo ya se te habrá terminado.

DE MI LIBRETA
… Ricardo Monreal, informó el día de ayer la irreparable pérdida de Radamés Salazar, legislador de la Cámara Alta por su natal Morelos. Estuvo hospitalizado por Covid-19 desde finales de enero, pero falleció este domingo. De acuerdo con Monreal, gozaba de su amistad y lealtad, Salazar se caracterizó por ser un gran ser humano…

’El senador Radamés se destacó por ser un hombre muy muy leal al movimiento, un parlamentario serio, un legislador responsable, cuidadoso, es una ausencia insustituible’, indicó Monreal a través de Twitter. Salazar es el segundo legislador de la Cámara Alta que fallece por el Covid-19, el primero fue el senador por Tlaxcala, Joel Molina, quien murió en octubre… Por otra parte, David Monreal Ávila, excoordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), no cometió desviación de recursos públicos a través del Programa ’Crédito Ganadero’, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)…

De acuerdo con la revisión del ejercicio fiscal 2019 que la ASF entregó a la Cámara Baja y publicó en su portal en internet, quedó claro que el programa, que en su momento coordinó Monreal Ávila, cumplió con el objetivo de incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie y de acciones de capitalización productiva integral sustentable…

En los resultados de la auditoría se establece que la eficiencia y transparencia en el programa ’Crédito Ganadero a la Palabra’ contribuyó para que la ASF pudiera fiscalizar a fondo cada uno de los procesos administrativos y financieros que se llevaron a cabo durante el ejercicio fiscal del año 2019… Tras esta resolución al ahora candidato al gobierno de Zacatecas, no se le fincaron responsabilidades administrativas ni resarcitorias, dado que no existió afectación al erario público

En sesión virtual, los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), le tomaron protesta a Juan Carlos Hernández, como Representante Suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el IEEM… Pese a estar de capa caída, los priistas poco a poco van recuperando el ánimo político- electoral. Ahí ésta el caso de Guillermo Zamacona aspirante a la diputación local por el distrito 17 con sede en Huixquilucan. En estos actos de precampaña, se ha reunido con los integrantes de las estructuras priistas de dicho municipio; estamos seguros que no tendrá un día de campo…

Maestras (os) de las 13 zonas de la entidad, adscritos al Sindicato de Maestro al Servicio del Estado de México (SMSEM), recibieron de manos de su Secretario General, José Manuel Uribe, préstamos del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyos Múltiples (FAJAM). Bajo todas las medidas de prevención para evitar contagios del coronavirus, los maestros se dieron cita en las Casas Sindicales del Magisterio de las 13 zonas y con sana distancia, fueron recibidos en grupos muy pequeños y horarios escalonados. Dichos beneficios contribuyen a mejorar su modesta economía familiar…

De acuerdo a Karina Labastida, este año se obtuvo un incremento del 8% en el presupuesto para el Programa de Reparación de Víctimas u ofendidos del delito de feminicidios y desaparición. Aunado a ello, divisa 30 millones de pesos para el programa de ’Atención de niñas-niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de Feminicidio y desaparición y, 15 millones de pesos para el programa ’Canasta Alimentaria por el delito de feminicidio’. Recursos, indicó, se ejercerán de forma coordinada con la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, comentó…

El Poder Judicial, informó que con el objetivo de eficientar los recursos humanos, materiales y tecnológicos con que cuenta, impactando en una administración de justicia moderna, accesible y de calidad, inició la extinción paulatina de 10 Juzgados Civiles de Cuantía Menor que existen en la entidad y la transformación de 11 más. Se extinguirán los existentes en Zinacantepec, Villa Victoria, Temoaya, Acambay, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac y Coacalco…

De acuerdo al Poder Judicial, dichas medida beneficiará a los usuarios de los servicios de justicia, pues sus asuntos serán atendidos ahora en Juzgados de Primera Instancia, en la mayoría de los casos por órganos especializados en las diferentes materias, mismos que cuentan con una mejor estructura operativa para conocer y resolver de sus demandas…

Comparte tu opinión

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor