#Columna Agenda Mexiquense - Solo tenía dos caminos; Ricardo M. Con Carlos Barrera, gana la UAEM. ¿En dónde quedó la responsabilidad? - Toluca - portalmexiquense.com.mx

Solo tenía dos caminos; Ricardo M. Con Carlos Barrera, gana la UAEM. ¿En dónde quedó la responsabilidad?

#Columna Agenda Mexiquense

portalmexiquense.com.mx

#Columna Agenda Mexiquense

4,667 vistas

Marzo 22, 2021 18:54 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx



Pastor Tapia.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoce que nuestro país vive una etapa muy complicada, polarizada y normal por un proceso electoral que está en curso con desencuentros por el enfrentamiento entre dos visiones de país.

A decir del experimentado político, ’los momentos que vivimos son inéditos, pero ameritan una profunda reflexión, la polarización, el enfrentamiento entre visiones de país y el desencuentro político entre grupos o partidos políticos es normal. Es natural’. Sostiene que a pesar de que el presidente no estará en las boletas, será un ejercicio refrendatorio para Morena.

Monreal, reitera que el Primer Mandatario ha promovido políticas públicas, que han distinguido su quehacer de otras administraciones porque sólo tenía dos caminos por elegir: Continuar con las mismas políticas públicas del pasado o procesar un cambio de régimen y provocar una transición con la modificación y la transformación de las instituciones nacionales.

El gobierno, insistió, opto por lo segundo; ir a un cambio de régimen y transformar las instituciones y esto ha generado desencuentros, confrontación y aparente crispación social y política’. Ambas visiones, comentó, se encontrarán en las urnas el próximo 6 de junio y una de ellas será la que decida el rumbo a seguir.



DE MI LIBRETA
… Este fin de semana llamó la atención las declaraciones hechas en redes sociales por el ex director de la facultad de Lenguas, Manuel Garduño Oropeza, quién se pronunció a favor del aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz…

Si bien estas declaraciones a favor del ’Químico’ pueden considerarse como las de cualquier otro universitario que muestra sus afectos por alguno de los contendientes al máximo cargo de la UAEM, destaca el hecho que se trata justamente del espacio académico en el que la otra aspirante, Yolanda Ballesteros Sentíes se desempeñó como directora, administraciones atrás…

Más aún, a las declaraciones del ex director se sumaron una decena de comentarios a favor de Carlos Barrera a quien se le ha calificado como un prominente investigador con los galardones y méritos suficientes para encaminar los destinos de la máxima casa de estudios mexiquense y corregir el desastre económico, político y administrativo que en unos días dejará a su salida de la rectoría el desafortunado Alfredo Barrera Baca…

Si bien Yolanda Ballesteros, ex secretaria de Cooperación Internacional en la administración de Jorge Olvera García, se trata de una mujer Académica, apreciada por la comunidad universitaria, este hecho significa que lamentablemente para ella sus adeptos no alcanzan a pernear ni siquiera dentro de la comunidad que dirigió hace algunos años; más aún cuando esté fin de semana se dio a conocer una encuesta en la que, a la salida del becerro Raúl Ortiz como aspirante, la comunidad universitaria se pronunció a favor de Carlos Barrera, con al menos cinco puntos porcentuales arriba de Ballesteros Sentíes. Al tiempo…

La Secretaría del Trabajo de la entidad emitió la Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo al Empleo, a través de la cual se busca vincular a las personas que se encuentran en búsqueda de un trabajo con aquellos empleadores que requieran cubrir sus necesidades de personal… Así, convoca a los interesados a inscribirse en este servicio, el cual es gratuito y se ofrece directamente en alguna de las Oficinas Regionales de Empleo ubicadas en territorio mexiquense, donde se proporciona atención personalizada por parte de un consejero laboral que orienta y asesora a los ciudadanos para encontrar la mejor opción de ocupación disponible…

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), que preside Santiago Ramos Millán, sigue trabajando a marchas forzadas en la protección de la salud de los mexiquenses y en la clausura de todos aquellos giros que violan las reglas del comercio… Así quedó demostrado, después de que verificadores del sector central, clausuraron en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, un establecimiento con venta de alcohol. Bajo la autoridad del secretario, Gabriel O´ Shea y con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Coprisem ha suspendido 211 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, entre restaurantes-bar, cervecerías, bares y centros nocturnos conocidos como ’giros rojos’ … Los profesores estatales realizan su función con vocación, convicción y profesionalismo; el proceso de Basificación, representa un acto de justicia para el magisterio afiliado al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), reconoce José Manuel Uribe, Secretario General…

’Este acto representa para nosotros la oportunidad de reflejarnos en sus ojos, porque entendemos que ese camino del que hablábamos, hoy se transforma en un camino más sólido, porque detrás de cada documento que hay ahí, está una historia de vida. Una historia de vida no solamente de ustedes, sino de quienes los están esperando allá afuera o los que están en su casa; quienes han confiado en ustedes, quienes los han impulsado… ’, indico…

No deja de llamar la atención el hecho de la no asistencia del inquilino de Lerdo 300 a la ceremonia conmemorativa del natalicio de Don Benito Juárez, por cierto, una de las cinco principales ceremonias cívicas en el calendario cívico estatal. Tampoco asistió el número dos del gobierno. Ante el desdén de las autoridades estatales a tal evento, surgen al menos tres preguntas: 1- ¿Tan mal están los problemas derivados de la inseguridad en la entidad como para no distraerse en ceremonias cívicas? 2-. ¿Buscan minimizar riesgos y por ello bajan su perfil en actos al aire libre? 3- ¿La 4T no quiere que se honren a más próceres de la patria que no sea su líder moral que desata todo tipo de fanatismos y ocurrencias? Saque usted sus propias observaciones…

Comparte tu opinión
0 comments

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor