#Columna Agenda Mexiquense - ’Quien lo niegue miente’; Enrique V. ’Es una táctica’; Ricardo Monreal. ¡Tráiganme mis calzones, porque…! - Toluca - portalmexiquense.com.mx

#Columna Agenda Mexiquense



’Quien lo niegue miente’; Enrique V.
’Es una táctica’; Ricardo Monreal.
¡Tráiganme mis calzones, porque…!

#Columna Agenda Mexiquense

5,288 vistas

Septiembre 15, 2021 20:07 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Pastor Tapia

Al suscribir la misiva Carta Compromiso ’El Cáncer en la Agenda’ con la fundación Cáncer Warriors de México, Enrique Vargas, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LXI legislatura del Estado de México fue muy claro: ’aquí, no estamos hablando de política, no estamos hablando de partidos políticos, aquí estamos hablando de poder contribuir a salvar una vida y eso es lo que vamos hacer’. Y que, a parir de hoy, lucha contra el cáncer también será de Acción Nacional, por ello en la legislatura local se revisará que haya recursos para enfrentar esta enfermedad que vulnera la estabilidad y economía de las familias.

Acompañado de sus demás compañeros, reunidos en el Salón Benito Juárez del legislativo, mencionó que todos los días, niñas, niños, adolescentes, jóvenes mujeres y hombres tienen una esperanza de salir adelante de esta enfermedad. Visiblemente más obeso y con el pelo largo, adelanto que les pedida a sus compañeros de la Cámara Baja a que se incorporen a esta noble casa. E indicó que el legislativo mexiquense pugnará para dotar de más recursos y con ello adquirir medicinas para quienes lo necesiten: ’el cáncer no espera’.

Sin mencionar su nombre ¿ya sabes quién? Vargas acusó de mentirosos a aquellos que niegan que no hay desabasto de medicinas para quienes padecen de esta enfermedad. Desde aquí y la Cámara de Federal, trataremos que todas estas anomalías se corrijan. Adelantó que hoy dará un donativo a esta fundación por la cantidad de cincuenta mil pesos. Mientras que Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors México, indicó que la Carta Compromiso, es esperanzador para niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, de la entidad que han recibido un diagnóstico de cáncer.

Cuevas, refrendó que la lucha contra el cáncer no es política sino humanitaria, ya que está enfermedad no discrimina ni por género, ni edad ni por niveles socioeconómicos. Y, que, en nuestro país, la lucha contra el cáncer no se está atendiendo de manera íntegra, oportuna, puntual y formal: ’enfrentamos un desabasto que pone en riesgo la vida de las personas diagnosticadas. Quien diga que el desabasto no afecta la vida de las personas miente, quien diga que no existe desabasto de medicamentos oncológicos en nuestro país, miente’.



DE MI LIBRETA
… Nomás no sale la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia; aunque el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no ceja en el intento. Eso sí, las pláticas con las diversas fuerzas políticas continúan para echarla hacia adelante. A fin de que las conversaciones se judicialicen y perder el tiempo en procesos legaloides, él y su grupo parlamentario están intentando, ’con flexibilidad’ lograr los acuerdos de esta ley…

Aunque engorroso el trámite, los legisladores están dispuestos a las modificaciones, aunque esto implique que se regrese la iniciativa a la Cámara Baja. El legislador zacatecano, mencionó que entiende perfectamente el trasfondo de la ’amenaza’ de los grupos opositores al gobierno federal, de ’Vamos por México’ respecto a que enviarán una propuesta de Paquete Económico para 2022…

’Es una táctica. Es para efectos de publicidad, de protagonismo y de estrategia política. Es válido. Es un asunto de la Constitución y la Ley. Es llamar la atención y distracción para sus propios efectos políticos’ mencionó. Para el experimentado senador, es normal que esto suceda. ’Pero bueno, confío en que la Ley de Juicio Político llegue a buen término, que se construyan acuerdos’, concluiría…



Durante la sesión deliberante de la LXI legislatura mexiquense, los legisladores le exigieron al Gobierno Federal a través de la secretaría de Hacienda, destine recursos de manera inmediata para atender a los afectados por las lluvias; mientras que a la Cámara de Diputados lo conmina a que en el Presupuesto de Egresos 2022 prevea recursos para la atención de desastres y emergencias en toda la República mexicana…

Por otra parte, así quedó integrado de Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura mexiquense: Maurilio Hernández, presidente; vicepresidentes, Elías Rescala (PRI) y Enrique Vargas (PAN); secretario, Omar Ortega (PRD) y vocales: Sergio García (PT) / María Luisa Mendoza (PVEM / Martín Zepeda (MC) y Rigoberto Vargas (NA), respectivamente… Durante el pleno, tomó protesta Guillermo Zamacona como legislador local por parte del grupo parlamentario del PRI…

Quien ya se aplica en la Cámara Baja, es la legisladora Melissa Vargas. Después de presentar su primera iniciativa sobre la Ley de Bienestar Animal, que comprende una reforma para legislar en la materia, lanzó un exhortó a la Fiscalía estatal para aplicar la ley en contra de un ’supuesto’ funcionario municipal de Tultepec, quien sin ningún miramiento mató con una escopeta a un can, en un hecho que se exhibió mediante un video en redes sociales…

Al hablar sobre las ’Buenas prácticas en materia de transparencia 2021’, éstas se llevan a cabo con mayor rigor desde 2014 a partir de la reforma electoral, cuando se incorporó el principio de máxima publicidad, que implica que toda la información que obra en poder del IEEM debe ser pública y con acceso a todas las personas; por tanto, permite legitimar las elecciones, sentir de Lilibeth Álvarez Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del IEEM…

De acuerdo a la especialista, la transparencia es un elemento indispensable que permite tener elecciones de calidad e integridad; por ello, el IEEM apuesta a la transparencia en todo su actuar para generar confianza y certeza en los resultados electorales y construir una mayor confianza entre las y los actores políticos y la ciudadanía…



’Tráeme mi ropa, mi calzón, todo para vestirme, y ciérrame la puerta porque yo tengo frío’, se exhibió la Tercer Síndico municipal Naucalpan, la panista Sandra León; esto ocurrió, durante la 107 sesión de cabildo municipal mismo que fue transmitido en vivo, fue testigo la alcaldesa, Patricia Durán. Ante la sonrisa y burlas de sus pares, al darse cuenta de su error, pidió disculpas a quienes la escucharon…

Por unanimidad el pleno de la Cámara Baja aprobó las licencias por tiempo indefinido de las legisladoras de Morena, María Wendy Briceño (Distrito 5-Sonora) y Lorenia Iveth Valles (Distrito 3-Sonora), así como del diputado de ese mismo partido, Heriberto Aguilar Castillo (Distrito 4-Sonora), para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura, a partir del 12 de septiembre. Ambos lo más probable es que se incorporen a la administración del futuro gobernador, Alfonso Durazo…

Comparte tu opinión
0 comments

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor