#Columna Agenda Mexiquense


De de mi libreta, aprueban ley del Banco de México

#Columna Agenda Mexiquense

2,484 vistas

Diciembre 11, 2020 20:53 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

diciembre 11-2020

Pastor Tapia.



Aprueban, Ley del Banco de México.
En un clima de paz, Ernesto Nemer.
Protestan nuevos magistrados del SJEM.


La Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas fue aprobada en el Senado, la iniciativa promovida por el senador Ricardo Monreal tiene como propósito proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas. Con su aprobación, se atenderán diferentes problemas a los que se enfrentan miles de migrantes que envían recursos a nuestro país; se espera que ahora se hagan manejables las divisas en dólares.



De acuerdo con Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa busca fortalecer la economía de las familias que regresan a nuestro país. Dicha iniciativa, surge como una opción para atender los grandes problemas sociales que viven millones de mexicanos, migrantes que se encuentran en diferentes estados del, vecino país del norte como: Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas, Washington, son los principales estados con población migrante.


De acuerdo al Banco de México, el 99 por ciento de las remesas llegan por la vía electrónica a nuestro país, y sólo el 1 por ciento son producto del flujo migratorio de nuestros paisanos, migrantes que regresan a su país de origen, sobre todo en esta temporada decembrina. Al año, regresan al país, 10 millones de mexicano en esta época, sostiene el senador Armenta. Y, que una vez en el país, se enfrentan a una tragedia al tratar de cambiar sus dólares. Es por ello, que el Estado mexicano está obligado a modificar su marco normativo.



Con la iniciativa, Armenta Mier rechazó que se promueva el lavado de dinero y que las instituciones que sí saben quiénes lo hacen son: la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal y el SAT; mientras que ’los que no lavan dinero son nuestros hermanos migrantes’. Quienes deben ponerse a trabajar son los que se dedican a investigar el lavado de dinero, el Banco de México, el sistema financiero y las unidades de inteligencia.



DE MI LIBRETA
… El Senado de la República, otorgará la Medalla Belisario Domínguez al Sector Salud, por su lucha incansable en contra del Covid-19. Sin duda que es un justo y merecido galardón a las enfermeras, médicos y paramédicos quienes arriesgan sus vidas para salvaguardar a los miles de enfermos de esta letal enfermedad…

El gobierno del Estado de México, a través del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, suscribió un ’Convenio de Coordinación entre el INE, el IEEM, la Secretaría de Educación y el SEIEM’; Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; Francisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo del IEEM; Gerardo Monroy, Secretario de Educación y Guillermo Legorreta, Director General de los SEIEM, respectivamente… En su exposición, Nemer, comentó: ’Ante el reto de organizar la elección más grande de nuestra historia, en la que se renovarán en el territorio mexiquense 2 mil 674 cargos y serán llamadas a votar más de 12 millones de personas, la coordinación y suma de esfuerzos resulta fundamental…



El gobierno estatal, está comprometido a colaborar ampliamente con las autoridades electorales, para llevar a buen puerto el proceso. El ejecutivo estatal confía en la certeza, independencia, legalidad, imparcialidad y objetividad de los órganos electorales, baluartes de nuestra democracia… Tengan la seguridad de que desde el Poder Ejecutivo siempre nos conduciremos en todo momento, con estricto apego al marco jurídico. Nuestro principal objetivo, es garantizar que la voluntad popular pueda expresarse en un clima de paz y armonía social… Al formalizar el presente acuerdo, la totalidad de espacios educativos estatales, quedan a sus órdenes, para instalar las mesas directivas de casillas, el próximo domingo 6 de junio…

Y, reitero a los representantes de los institutos electorales, la plena disposición del gobierno estatal, para atender cualquier tema que precise nuestra intervención’. Finalizó… Alfredo Del Mazo, hizo entrega del Premio Estatal de la Juventud 2020 a 33 jóvenes, de 104 municipios mexiquenses. ’Este Premio Estatal de la Juventud, lo que busca es reconocer a los talentos, reconocer a quienes han destacado en sus características y en distintas categorías, pero también busca que esto motive a muchos más jóvenes del estado a que sigan su ejemplo; hoy en día ustedes se convierten en un ejemplo para los 5 millones de jóvenes que están en el Estado de México’, comentó…

La titular de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez, sostuvo una reunión con líderes sindicales de la entidad, en la que se habló sobre los servicios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), como parte de los beneficios que se les otorga para que conozcan sobre sus derechos… En el encuentro virtual, el delegado del organismo, Alberto Rodríguez, habló sobre los beneficios que otorgan tanto a trabajadores como a los patrones ante la contingencia sanitaria por COVID-19…

Ayer, los legisladores de la LX legislatura, avalaron la convocatoria para el inicio del proceso electoral que se llevará a cabo el primer domingo de junio próximo. En ella, participarán 11 partidos políticos, tres de ellos son recientes. Los legisladores, invitaron a los lectores mexiquenses y así como a los diversos partidos políticos a elegir a los futuros integrantes del legislativo e integrantes de los ayuntamientos…



Ante el pleno del legislativo, ayer protestaron 11 magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), por un periodo constitucional de 15 años, derivado del acuerdo emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México. Ellos son: Jorge Jesús Bernal, María Colín González, Felipe Landeros, Xóchitl Martínez, Cecilia Moreno y Guillermo Peralta Ramírez; y como magistrados y magistradas en materia civil lo hicieron Salomé Corona, Lorenzo Díaz Manjarrez, Pastor García, José Jaramillo y Maricela Reyes, respectivamente…

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor