#Columna de Carlos Puig DUDA RAZONABLE - El reto y el momento de Arturo Zaldívar - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

#Columna de Carlos Puig DUDA RAZONABLE


El reto y el momento de Arturo Zaldívar

#Columna de Carlos Puig DUDA RAZONABLE

6,683 vistas

Marzo 16, 2021 08:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

CARLOS PUIG

Apostar por juzgadores capaces de enfrentarse a quienes ejercen el poder, ya sea político, económico, mediático, etcétera, y comprometidos únicamente con la Constitución es una condición indispensable si queremos asegurarnos de que nuestro país tenga la fortaleza institucional necesaria para hacer frente a los retos por venir’.

El párrafo anterior fue escrito por Arturo Zaldívar en estas páginas en febrero de 2017. En diciembre de 2018, unas semanas antes de ser elegido presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar circuló en la Corte y público en general sus ’líneas generales de trabajo’ en caso de que fuera elegido.

Así empieza aquel documento: ’El principio básico de la división de poderes, referido a la distribución del poder entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial como forma de limitar su ejercicio, es una condición esencial para la existencia de un Estado constitucional y democrático de derecho. Una de las expresiones fundamentales de este principio es la independencia judicial, conformada por una serie de garantías cuyo propósito es el de mantener los equilibrios necesarios para que los jueces cumplan con su función de proteger las libertades y los derechos humanos de las personas. La independencia judicial comprende dos facetas: una referida a la institución y otra a la forma en que cada juez emite sus decisiones. La dimensión institucional garantiza una esfera de operación independiente de las otras ramas de gobierno, una autonomía organizacional que le permita al Poder Judicial cumplir con su función de contrapeso.

’La dimensión individual es aquella por la cual cada juzgador debe emitir sus decisiones con base en los hechos y el derecho aplicable, sin presiones ni interferencias externas de ningún tipo. Ambos aspectos son indispensables para que la impartición de justicia cumpla con los estándares constitucionales que la definen; para que exista certidumbre, previsibilidad y Estado de derecho; para evitar que el ejercicio del poder erosione los derechos humanos; para dar salida a los conflictos sociales, y para que la sociedad tenga confianza en que las disputas se resuelven conforme a la Constitución y a las leyes’.

Ya estamos aquí. El enojo del Presidente con la decisión de un juez por una acción suya y de su partido lo ha hecho intimidar a un miembro del Poder Judicial. Es el momento de Zaldívar y sus compromisos, más allá de respuestas amables.



@puigcarlos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor