#COLUMNA EN LAS NUBES - Ser crítico con la verdad - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

#COLUMNA EN LAS NUBES


Ser crítico con la verdad

#COLUMNA EN LAS NUBES

3,916 vistas

Abril 11, 2021 20:44 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

11 de abril de 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Tiene toda la razón el historiador Lorenzo Meyer cuando advierte que hasta antes del primero de diciembre de 2018 México vivía en un ambiente de censura.
Pero que hoy la libertad de expresión está garantizada.
No obstante, critica que en los medios de comunicación hay una pluralidad sesgada que se enfoca en los tropiezos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y no en los avances.
Hay que tener una prensa plural. La prensa tiene que ser libre. Sin libertad de prensa no hay democracia. Pero este medio de pluralismo es bastante ambiguo.
Puede haber uno por aquí y uno por acá, la pluralidad puede estar sesgada.
Rechaza el también profesor del Colegio de México que el Mandatario haya puesto en riesgo la libertad de expresión a través de sus señalamientos contra la prensa y personas que lo critican.
De hecho, asegura don Lorenzo Meyer que la libertad de expresión es un pilar de la Cuarta Transformación, y si en algún momento el presidente limita ese derecho y hubiera censura, ’tocaría de muerte’ a su proyecto político’.
Nosotros, que coincidimos con el filósofo Meyer, ofrecemos una humilde opinión.
Criticar de ninguna manera puede ser acusar, calumniar, hacer malos a todos. Es decir, destruir.
Un buen examinador, en cambio, es aquel que juzga, porque quiere ayudar a mejorar. Critica para empujar hacia arriba. Y comparte resultados.
El prevaricador es todo lo contrario. Goza al subrayar los aspectos negativos. Le disgusta el mundo que lo rodea y que tiene, por desgracia adentro.
Nos atreveríamos a calificar así a quienes abren la mano para no decir. O para mal calificar.
Hay muchos. Los leemos, desgraciadamente todos los días.
No se debe difundir lo que no se ha comprobado. Rumores. Sospechas. O nos lo dijeron fuentes creíbles, como sucede con frecuencia.
No dejemos de decir la verdad. Así de simple.
Y a propósito, algo sobre el mal y el bien que nos platica la doctora Rosa Chávez Cárdenas con su habitual ingenio.
Es un monólogo del Mal. De Augusto Monterroso, autor guatemalteco. Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una buena vez con aquella disputa ridícula; pero al verlo tan chico el Mal pensó:
"Esto no puede ser más que una emboscada. Si yo ahora me trago al Bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el Bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mí.
Con la diferencia de que entonces la gente pensará que él sí hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que hace el Mal está mal y lo que hace el Bien está bien." Así el Bien se salvó una vez más.
Y una extra de la escritora:
A mí me llama la atención que siempre se habla, y con razón, de libertad de expresión.
Es obvio que hay que tener eso, pero lo que hay que tener, principal y primariamente es libertad de pensamiento.
Qué me importa a mí la libertad de expresión si no digo más que imbecilidades.
Para qué sirve, si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente, diría Emilio Lledó filósofo español
Y es cierto querida Lechucita.
craveloygalindo@gmail.com








Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor