#COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA - Cofepris y las vacunas hechizas - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

#COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA


Cofepris y las vacunas hechizas

#COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA

4,216 vistas

Marzo 31, 2021 08:31 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx



J. JESÚS RANGEL M.
31.03.2021/03:00Comparte esta noticia
Información retomado de Milenio

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 25 de marzo que las 5 mil dosis ’hechizas y no efectivas’ de vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche por parte de Aduanas y el Ejército no son parte de los lotes adquiridos por el gobierno a Rusia, se prevé que a más tardar la próxima semana Cofepris informará sobre la investigación que realiza al respecto.

Y hay que decirlo, el empresario de origen paquistaní Mohamad Yusuf Amdani Bail, presidente del Grupo Karim’s, con presencia en Campeche, Centroamérica y Estados Unidos, aparentemente no cometió ningún delito al vacunar a más de 4 mil de sus trabajadores en Campeche porque no está prohibido. Las vacunas requisadas tenían como destino Honduras para proteger a parte del personal que labora allá.

No obstante, hay preguntas que no tienen aún respuesta, como saber quién vendió las vacunas falsas o no, si existe un presunto mercado negro en México, y si el propio empresario levantará un acta penal contra quien le vendió gato por liebre, si fuera el caso ante la decisión de Cofepris.

Hay que recordar que el 22 de enero el presidente López Obrador autorizó a gobiernos estatales, municipales y empresarios privados a comprar vacunas con la obligación de anexar a las autoridades la solicitud, el contrato de adquisición, la cantidad, la farmacéutica autorizada, cuándo llegarán y dónde las aplicarán para que no exista duplicidad. En su momento el CCE informó que no había vacunas para empresas interesadas porque la prioridad eran gobiernos.

Será importante el informe de Cofepris porque coadyuvará a una mayor investigación. El empresario buscó proteger a sus trabajadores y no se levantó cargo alguno, hasta ahora, por su proceder precisamente porque no se detectó algún delito. Si lo hay, Mohamad Yusuf denunciará a su vendedor. Así será.

Cuarto de junto

Interesse, una de las principales firmas de seguros y fianzas del país, cambió de director general para enfrentar los nuevos retos en México poscovid-19 y apuntalar su estrategia de expansión en Latinoamérica. Rubén Illescas sustituye a José Torres, quien después de 20 años se desempeñará ahora como presidente ejecutivo y del Consejo de Administración.

Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor