#Columna Poder y dinero: Demócratas, atrás de invasiones a México


#Columna Poder y dinero: Demócratas, atrás de invasiones a México

4,734 vistas

Noviembre 03, 2020 12:41 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx


Por Víctor Sánchez Baños

WASHINGTON.- El 7º presidente, Andrew Jackson, aprovechó la candidez del gobierno mexicano para enviar en 1834 a cientos de colonos estadounidenses encabezados por Moses Austin. M´wico les dio permiso y le pagarían una renta mínima. La condición más importante era que les prohibía a los colonos tener esclavos. Aquí el entonces presidente Anastasio Bustamante, superado por sus generales, tuvo pleitos con el gobierno estadounidense, lo que motivo que miles se asentaran en Texas y Arizona, fundamentalmente.

Fue con el 11º presidente, James K. Polk, abusivo de la credulidad de los gobiernos mexicanos, que se apoderó mediante invasiones y poder militar del país. Así, sufrió la más severa invasión de nuestro territorio y el despojo de más de la mitad de nuestras tierras. Mediante mensajes de amistad, traiciones y trampas, invadieron con colonos zonas inhabitadas de nuestro territorio.

Jackson y Polk, se apoderaron los vastos territorios de Texas, Luisiana, Arizona, California, Nuevo México y otros estados, mediante guerras con México, Inglaterra y España.

Ante la presión de independizarse de los colonos, Antonio López de Santana, con un raquítico ejército, se enfrentó a los estadounidenses. Preso, fue obligado a firmar un acuerdo que daba la independencia de Texas que, con Polk, se convirtió en poco tiempo se convirtió en estado de la Unión Americana.

Polk invadió por mar y tierra al país. Dejó miles de muertos en el camino y tras la invasión de la capital del país, se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo y la desocupación de la capital de México a partir del 2 de febrero de 1848.

Otro demócrata, Woodrow Wilson, se convirtió en un auténtico dolor de cabeza. Influyó en el estallamiento de la Revolución Mexicana, que dejó dos millones de muertos en varios años de lucha. Apoyó a Victoriano Huerta y a varios generales que buscaban endeudar al país, para la compra de armas. Se las vencían a crédito a ambos bandos y el que ganara pagaría la deuda hasta de los perdedores. Apoyó al Ku Klus Klan.

Así nos fue con las invasiones, el nacimiento de la voluminosa deuda con Estados Unidos y la triste humillación de una nación que vivió y vive en la miseria.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor